Conversando sobre la Amistad( 326)
Prometeo ¿Una gran amistad que comprende un gran
riesgo?
Prometeo, el dilema de la
relación entre la empatía y
la complejidad.
Prometeo es un arquetipo. Lo tradicional es asociarlo
con la capacidad de
jugarse por el otro y , en un
sentido más amplio, de ser libertario, de luchar contra el poder. Es la visión de Hesíodo, de Esquilo, de
Shelley, de Goethe. Aliado de los hombres, Prometeo desafía con heroísmo el
poder omnímodo, arbitrario , de Zeus. Engaña, roba, pero eso no es lo fundamental : es un luchador por la justicia. Trajo el fuego a los humano, es una hazaña, es un tremendo hito en el
progreso de la especie .
Hay lugar para otras miradas. Mary Shelley
subtitula a su Frankestein “
Un moderno Prometeo”. El doctor Frankestein, llevando a cabo una creación susceptible
de ser aun más valorada que el uso del fuego … consigue dar vida a
un ser humano. Sí, una hazaña, una
paso trascendente en el ir más
allá del ser humano actual, trascender la escala humano . Sin embargo, fracasa
, la creatura se vuelve muy peligrosa,
porque le faltaba algo esencial:
la pareja, un otro significativo.
Paul Diel también disiente
de la valoración habitual
de Prometeo como héroe libertario.Para él, Prometeo está en una de las dos
vertientes donde la mitología
griega estaría apuntando a una desviación de la vida, de la vía
espiritual encarnada por Zeus. A,
su juicio, la trivialidad y la
exaltación. Prometeo sería uno de los símbolos de la exaltación, la proclividad a romper los límites propios de la condición humana; el
error de Ícaro de acercarse al sol
tendría su equivalente en
Prometeo desafiando a Zeus.
Recordemos la historia en
apretadas líneas.
Prometeo es hijo de Jápeto,
hermano de Cronos, Su nadre es Clemenes, una oceánida. En este caso hay certeza sobre el padre,
hay otros pareceres sobre quién
fue la madre.Es hermano de
Epimeteo, Atlas y Menecio.
En la guerra entre Cronos
y su familia y Zeus y los suyos,
tomó el partido de Zeus y no el de su padre. Algunos dicen que hasta fue
partero de Zeus ,ya que de un golpe
de hacha en la cabeza
habría permitido el emerger de Atenea, armada , en gloria y majestad.
La relación de Prometeo y
Zeus se deteriora a partir de una ceremonia que deja profundas huellas en el devenir religioso. Zeus encarga a Prometeo que sacrifique un buey y reparta al animal en dos mitades, una
para los dioses, otra para los
humanos
Prometeo, astuto, quiere engañar al soberano. Separa los huesos y los reviste
con la apetitosa grasa y la piel , codiciada ,del animal. Lo
mejor de la carne del buey quedó en
la poca atractiva bolsa del
estómago. Zeus, omnisciente, dotado para normal, se da cuenta de lo que ha
hecho su primo y juega a ser
sorprendido. Escoge intencionalmente la mitad que contiene los
huesos y, furioso, increpa a Prometeo y castiga a sus
amigos humanos privándoles
del fuego, elemento vital para
su vida diaria.
Prometeo, solidario, tal vez sintiéndose culpable de haber practicado
una superchería de cortos alcances, va al Olimpo en búsqueda del preciado
elemento. Atenea .en recuerdo de antigua complicidad, le deja una puerta
abierta ,y el sobrino de Cronos
roba el fuego, del carro del sol o de la fragua de Hefesto, trayendo, en veloz carrera una brasa al interior de una caña.
Cuando Zeus advierte lo acontecido , contemplando las casas iluminadas y sintiendo olor a
humo y a asados , urde, de inmediato, dos formas de venganza . Para los humanos ,un ardid de
astucia de gran estrategia,
digna de los más desarrollados de
los servicios de inteligencia de
la actualidad. Para el
hechor, el protector de los
humanos, un tipo de suplicio
que supera todo lo
imaginable por los más crueles de
los torturadores.
El castigo a los humanos es conocido como el mito de la caja de Pandora. Prometeo, Pro –meteo, el
previsor, convivía con su hermano Epimeteo epi-meteo, el que sabe después. El hermano planificador, astuto y el hermano de respuestas inmediatas,
ingenuo
Zeus ordenó a Hefesto, el artesano, el herrero, que hiciera de arcilla una mujer. Luego , le dio vida,
le dio el espíritu. En seguida,
exigió de los demás dioses que le
dieran lo suyo. Su mejor
atributo. Quedó una Pandora, pan
dora ,poseedora de todos los dones: astucia de Hermes, belleza de Afrodita,
inteligencia de Atenea, creatividad de Hefesto… Bien instruida, Zeus envío a Pandora al encuentro de
Prometeo, con una caja de regalo donde estaban guardados todos los males
Prometeo, previsor, había advertido a Epimeteo de que Zeus podía enviarles algo
peligroso y que no debía aceptarlo. Cuando vió acercarse a Pandora, intuyó el peligro y no quiso
recibirla. En cambio, para Epimeteo, verla y enamorarse sin medida fue algo instantáneo. Pandora entró a su casa, ya convertida en soberana.
Epimeteo ,al ver la caja tuvo un momento
de vacilación, recordó el consejo de su hermano .no abrió el regalo y lo
escondió.
Pandora , curiosa, tal vez por
ser ,de algún modo, niña,
encontró la caja y la abrió. Fue
un momento de quiebre. De la caja partieron volando para
instalarse para siempre, la vejez, la enfermedad, la muerte, la
pobreza…todos los males. Pandora reaccionó tarde, pero alcanzó a cerrar la caja y retener a quien no sabemos por qué estaba en esa compañía, la esperanza .
Ese fue el duro castigo a los
seres humanos .Como buena tradición patriarcal, esta antecesora de Eva sería una facilitadora de los males de nuestra condición.
El castigo a Prometeo, el ladrón del fuego, es bien conocido, Fue
encadenado a un roca ,en el
Cáucaso. Un águila le comía el hígado durante el día , el que se recuperaba en la noche. Así siguió el suplicio
de este ser divino y por lo tanto
inmortal, hasta que Zeus accedió a darle libertad, a cambio de
que él le revelara un secreto.
Era un secreto importante. Zeus pretendía
a la dios Tetis. Prometeo ,
a pesar de la tortura, no le contó, hasta tener palabra de
Dios de su liberación, de que , si
tenía un hijo de ella. éste le
destronaría ,como él hizo con Cronos
y éste con Urano.
Hércules mató al águila,
Quirón , inmortal , gravemente enfermo, fue gratificado con la muerte y el
honor de estar en el cielo,
como compensación al Destino por la liberación de Prometeo,.. Tetis se casó
con un mortal y
fue madre de un héroe , el
héroe máximo, vulnerable por su talón, el irascible Aquiles.
En resumen : ¿un primer Frankestein? ¿ Una especie de Cristo con una cruz
que parecía eterna y el picotazo del águila en vez del golpe de la lanza;?¿Una especie de Loki de los Germanos,
dios tramposo? Un benefactor de la humanidad al estilo del Quetzacoatl centro americano. ¿Un revolucionario,
Espartaco, Manuel Rodriguez, Lenin…?
Tal vez, sea tiempo de abandonar los estereotipos. Quedarnos con los que se desprende del mito. Prometeo no se encasilla en los tipos
del Eneagrama. No corresponde al
ideal clásico de la amistad, no es
una persona noble. No se puede decir que no era amigo de ,los humanos. Sería exageración
aplicarle el dictamen de Voltaire :”líbreme Dios de los amigo, que de los enemigos me libro yo.”
¿Qué tiene de amigo? Su empeño en ayudar. Según algunos relatos ,
hasta es el creador de los seres
humanos. Según muchos de ellos es el que nos enseñó las bases de la vida civilizada
. Casi nadie olvida u objeta el relato
de reparto del buey : su
persona y el robo del fuego son inseparables .
¿Qué le falta para ser amigo? ¿ El que su actuación trajo malas consecuencias? ¿ Que no
sopesó los riesgos de exponer
a los mortales a un enfrentamiento con el máximo detentador del poder?
A lo mejor eso no lo descalifica como amigo: la intención vale.
Lo que distingue a su
relación con los seres humanos de
la amistad profunda no es su fracaso , no es el daño, no es ni
siquiera el uso del engaño y del
robo ,es la falta de comunicación entre iguales, de diálogo. Es una
relación desde el poder. Un contra
poder en relación a
Zeus, pero poder, el Crates griego. Crates, junto con Bías, la violencia,
participaron en el encadenamiento de Prometeo Crates
,de alguna forma participaba en la benevolencia paternal de Prometeo con los humanos. Bías ,en una forma de
violencia, aparece en
los engaños y en los robos.
Las tres grandes formas de relación humana son la indiferencia, la
hostilidad y …la amistosa. Entre
lo meramente amable , lo amistoso , a la
amistad de iguales con respeto a
sus diferencias …hay un
parentesco. Prometeo , benefactor
de la humanidad con resultados
contradictorio ,no es
el mejor símbolo
libertario, pero es parte de la historia de las representaciones del poder y de la libertad.
Prometeo no es un
iluminado, pero ilustra la historia del fuego, uno de los cuatro elementos
básicos ,con el aire, el agua y la tierra ,que da luz, que es purificador, que proporciona calor,
que da imagen para emociones e
inspiraciones, el fuego de la
elevación y el del erotismo, pero que ,también ,
incendia, destruye, hiere y mata.
En ese sentido Prometeo, el
fuego , es un símbolo de la
proximidad y de la complejidad. De las dimensiones de la amistad
.Aunque Prometeo sea más un
benefactor que un amigo,
nosotros somos amigos de Prometeo
.Lo vivimos cuando reconocemos la singularidad y el valor de cada ser humano al cantarle antes
que apague la pequeña llama de sus velitas de cumple años. E l fuego tiene que ver con algo nuestro muy profundo.
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