Integrándonos con la Vida 10
Carmen Ibarra
Cómo Podemos Contribuir a un Cambio de
Paradigma, desde nuestra Corporalidad
2
Un ejercicio
Requisitos para participar: tener uso de razón (o fingirlo; el resultado es el mismo); conectarse con sus sentimientos (o con los de los demás); tener memoria; tener un sentido elemental de la propia dignidad y la de los otros; tener una mínima noción que los humanos somos seres sociales; tener más ganas de vivir en un mundo mejor (y por lo pronto en un país mejor) que ejercer el poder o quedar bien con Dios y con el diablo, o despotricar noche y día; amar aunque sea un poco el país y sus habitantes; no temerle al futuro.
Fácil, ¿no?
Comienza por respirar profundo unas 10 veces; cerrar los ojos y pensar en el país que querrías legar a tus hijos (aunque no los tengas aún), a tus descendientes, a las generaciones futuras. Y luego contesta estas preguntas de manera concisa, clara y expresiva:
1) ¿Cómo te gustaría que se definiera (nombre oficial) a Chile en la próxima constitución?
[NOTA: Los países tiene un ‘nombre oficial’. Bolivia será siempre Bolivia, y Chile será siempre Chile, pero Bolivia se llama, en realidad “Estado plurinacional de Bolivia”, Suiza se llama “Confederación suiza”.
2) ¿Con qué lema reemplazarías el inicuo “Por la razón o la fuerza” del escudo nacional?
3) Haz una lista de 4 o 5 principios o valores que debieran inspirar la próxima constitución.
4) ¿Cómo enunciarías la definición del régimen político de Chile y cómo definirías al Estado en la próxima constitución?
5) ¿Cómo mencionar (y ¿qué decir respecto a?) los pueblos originarios y/o al pueblo mapuche en particular?
6) ¿Qué decir sobre la “unidad republicana” o el posible carácter federal (¿descentralización? ¿Regiones autónomas?) del país en la próxima constitución?
7) ¿Qué mención sobre la naturaleza y la ecología incluirías en la nueva constitución?
8) ¿Cuáles serían los derechos fundamentales que la constitución debería afirmar / asegurar a sus ciudadanos y/o habitantes? Haz una lista de 5 o 6.
9) ¿Cómo mencionarías el estatus de las religiones en el país y/o el régimen de laicidad?
10) ¿Qué se puede decir de (o cómo mencionar) la igualdad de género en la nueva constitución?
11) ¿Cuáles serían las instituciones políticas del Estado de Chile? [NOTA: se trata de los tradicionales 3 poderes del Estado. Régimen, ¿presidencialista? ¿parlamentarista? ¿monocameral? ¿Bi-cameral? ¿Otro? Obviamente este ítem puede ser más largo que los otros.]
12) ¿Cuáles métodos de elección se deberían consagrar en la constitución tanto para el ejecutivo como para los representantes o poder legislativo?
13) ¿Qué decir (y cómo decirlo) de la economía, de la justicia social, de las desigualdades y de la propiedad privada? [NOTA: Hay que saber que las constituciones clásicas dicen muy poco o nada sobre la economía. Por ello hay que ser prudente y ojalá poco ideológico en este punto, para que efectivamente pueda haber un artículo constitucional al respecto, aceptado por diversos sectores del país]
14) ¿Qué decir sobre los bienes nacionales, los bienes comunes, naturales o culturales?
15) ¿Qué se puede decir de la educación en la constitución?
16) ¿Qué se puede decir específicamente sobre la salud? [NOTA: No importa si estos dos ítems repiten algo que fue mencionado, por ej., en el punto 8)]
17) ¿Qué pondrías acerca de las FFAA y policía? ¿Cómo encuadrar o limitar su poder?
18) ¿Qué pondrías sobre las relaciones internacionales, las fronteras, los acuerdos o tratados, la guerra y la paz?
19) ¿Cómo mencionarías a la libertad de expresión? ¿Qué decir de la prensa?
20) ¿Qué mención de las artes y la cultura podría haber en la futura constitución?
21) Escribe en 10 o 12 líneas el primer párrafo del preámbulo de la futura constitución.
[ NOTA: No seas tímido(a); da libre curso a tu osadía literaria y filosófica; el texto debe ser potente, inspirador, sino menos gente querrá luchar por él, y es indispensable que cunda el entusiasmo]
Deja tus respuestas aquí, como comentarios, y/o publícalas en tus propias páginas web y redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario