Multiversidad sin Fronteras 44
Escribe
Julio Monsalvo,desde Formosa, Argentina
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación
semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un
Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
25 de Mayo de
2018
Nro. 224
“PINTANDO
CAMINOS DE MEMORIA, ESPERANZA Y PAZ”
Comunidad Awá Tatchán La Hormiga – Putumayo, Colombia
Comunidad Awá Tatchán La Hormiga – Putumayo, Colombia
El
Colectivo Cultural Wipala tuvo la grata oportunidad de visitar este mágico y
bello territorio, para acompañar al pueblo Awá Tatchán – “Gente de la Montaña”
en la elaboración de murales colectivos para representar diversos aspectos de
su vida y cosmovisión.
El Putumayo conserva esa magia que se mezcla entre la selva, sus ríos majestuosos y su valiosa fauna, que a pesar de los males del extractivismo, aún permanecen. Los pueblos indígenas resisten valientemente ante el asedio y muchos logran fortalecerse y proteger sus saberes ancestrales, su organización y su cultura.
El Putumayo conserva esa magia que se mezcla entre la selva, sus ríos majestuosos y su valiosa fauna, que a pesar de los males del extractivismo, aún permanecen. Los pueblos indígenas resisten valientemente ante el asedio y muchos logran fortalecerse y proteger sus saberes ancestrales, su organización y su cultura.
Conocimos
a la comunidad Awá pintando un mural colectivo en la Hormiga y nació la promesa
de volver, pero esta vez a su territorio y pintar con el cabildo, así que lo
primero fue ir a la parcela y conocer la casa del cabildo, nos reunimos,
establecimos acuerdos y cronograma para empezar el trabajo. No podía faltar la
armonización o limpieza por parte de Luciano, el curandero ancestral quien con
plantas medicinales y sahumerios nos abrió el camino para que la creatividad
fluyera y aparecieran ideas e imágenes alimentadas por saberes propios y
cosmovisión.
Después
de las conversaciones grupales respectivas surgieron los bocetos y luego cada
quien se fue ubicando donde mejor se sentía para pintar… Mientras tanto, un
grupo estaba en la cocina para compartirnos la deliciosa comida diaria, que
incluyó las recetas propias junto con los víveres locales. Por supuesto no
falto el chapil, chicha de caña, que cada cuanto hacia su ronda visitando a los
pintores.
El
Equipo de Wipala además de pintar multiplicaba sus tareas: Mientras Jorge
apoyaba la logística y coordinaba la jornada, Marcela brindaba apoyo
psicosocial y conversaba con los participantes, se realizaron talleres con
enfoque de género y se dio también especial participación a los niños y niñas…
Jafeth guiaba los trazos y los pinceles. Carlos Alfredo realizó un taller de
elaboración de proyectos que dieron especial enfoque en la preservación de su
cultura y sus prácticas ancestrales como una manera de pervivir como pueblo en
su territorio. El equipo estaba conectado con la comunidad quien hizo parte
activa durante todo el proceso.
El
festejo, la ritualidad y la alegría abundaron, así como los chistes y el buen
humor de la gente que nos acogió como parte de su comunidad y nos brindó su
amistad, acogida y hospitalidad.
Al
final, teníamos 4 pinturas murales realizadas de manera colectiva que surgieron
durante el proceso: 1. El origen de pueblo Awá, 2. La chagra de la vida, 3. Los
cuatro mundos en la cosmovisión Awá y 4. El curandero tradicional que ahora
adornan la maloca y servirán para contar la historia, la cosmovisión y
preservar la memoria de la “Gente de la Montaña”.
Nuestra
gratitud y reconocimiento a la comunidad, a las autoridades del Pueblo Awá
Tatchán y por supuesto a Podion por habernos apoyado en esta bella e importante
labor.
El origen de pueblo Awá, tema de la cosmovisión que explica cómo nacieron el primer hombre y la primera mujer a partir de un gran árbol de que tenía dos barbachas, una blanca que dio origen a la mujer y otra negra de donde salió el hombre.
Los
cuatro mundos que compone el universo Awá: el primer mundo es subterráneo en
donde conviven seres diminutos que se alimentan de humus y no tienen ano,
además de las lombrices, mojojoyes, rocas, gusanos, etc.; el segundo mundo es
el entorno actual donde vive el pueblo Awá (selvas, ríos, biodiversidad); en el
tercer mundo habitan los espíritus (duendes, madremonte, astarón, Los muertos,
otros) y en el cuarto mundo están los astros.
El
astarón, los duendes, la madremonte, son algunos de los espíritus protectores
que habitan la selva. Su función es proteger la biodiversidad y el agua de los
que talan la montaña, cazan y pescan indiscriminadamente o contaminan las
aguas.
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
Facebook: Jafeth
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