domingo, 25 de febrero de 2018

El Arte de Vivir 76

El Arte de Vivir 76
La ecología del yo y el coraje de ser
El yo es el más infatigable de los transeúntes  que  recorren nuestras conversaciones . La ecología no le pisa  los talones , pero no deja  de estar presente con creciente actualidad .Ella y él sólo se encuentran en un machista “Yo creo que a la ecología  no se le da importancia”, o el, con un yo enmascarado, generalmente airado:” hasta cuando hablan de la ecología …”
Es raro hablar de la ecología del yo. Lo corriente  es escuchar, leer, rabiar,  sobre la ecología ambiental. Por cierto  que la ecología, con ese tenor,  entró en  el mundo del comercio  y de la publicidad .Ya hace  algunas décadas que los defensores del medio ambiente son actores políticos.
 En círculos  más avizores,  se puede  sentir el eco de la propuesta de Félix  Guattari: ecología ambiental, social, subjetiva… En algunos ámbitos se hacen presentes expresiones como ecosofía y eco poesía.
Raramente se habla de ecología del yo, a pesar de que nuestro yo está  siempre  aquí, en relación…
Estando  asi, en todas partes,  pero sin que se la pueda ver, la   ecología del yo no es tema  de reflexiones, meditaciones, creaciones, conver- saciones, estudios, divagaciones... aunque no se pueda motejarla de abstracción  o  de terreno de alta especialización, aunque, evidentemente, es tema  ético, de educación, de salud, espiritual, político, ecológico…
En la orientación  muy básica de  estas notas, creemos  importante  destacar el coraje para entrar al tema de la ecología del yo, partiendo de la base  de que  hay un tema central, no reconocido como ecológico,  inseparable de  la ecología  el del apego y el desapego, tan implicado  al del egoísmo y el altruismo,. Terrenos dilemáticos en relación con la  vida humana., con la macro crisis global, ya vistos  con anterioridad, ahora con énfasis en el coraje de  ser
Nuestra próxima nota  será sobre la identidad personal y el coraje de ser, el coraje de mirar desde un ángulo ecológico el individualismo y la solidaridad, el abandono de sí y el autodesarrollo



No hay comentarios:

Publicar un comentario