jueves, 1 de diciembre de 2016

Formación 44

Formación  44

LA DISCIPLINA GRUPAL


De nuevo, se parte tratando de buscar los miembros de grupo progresivamente autogestionario, orientado a la promoción, igualitario y respetuoso de las diferencias, interesado en el entorno, sin membranas externas infranqueables, pero, a la vez, riguroso, confiable, cautelador de su propia dinámica.

Se plantea una reunión al mes, con la misma flexibilidad especificada en relación a las disciplinas personal y vincular.

El grupo se inicia con una sesión dedicada a conocerse dentro de una orientación positiva, de rescate de lo que se percibe como valioso de cada uno. Es el inicio de la "silla tibia".

 Por turnos, cada integrante cuenta sobre su trayectoria de vida, su presente, su proyecto, su forma personal de llegar al "conocerse" y al "cambiarse". Los asistentes lo escuchan y, luego, le dan devoluciones positivas, constructivas, dentro de lo que realmente perciben, sin mentir, sin halagar, pero absteniéndose de juicios negativos. En sesiones posteriores, se amplía el espectro de respuestas, la persona de la silla tibia escucha críticas, reparos, siempre en ánimo constructivo.

La segunda fase del trabajo grupal es el momento de la solidaridad. El grupo se concentra en una o más personas que necesitan atención especial, más escucha, más presencia, más ayudas concretas.

La tercera fase está dedicada al estudio de un texto. Se trata de actualizar la dimensión reflexiva, racional, de la salud integral. Se lee, con una metodología analítica, un texto referido, en nuestra orientación, a la salud integral, al nuevo paradigma. Se trata de plantear un quehacer no competitivo, sin lucimientos, competencia, sentimientos de minusvalía. Una instancia de trabajo respetuoso de las diferencias, orientado al desarrollo de la capacidad crítica, analítica, reflexiva. Es la ecología del yo tendiendo puentes entre la afectividad y los valores y el dominio de la razón.

Vienen, luego, las fases cuarta y quinta, dedicadas a la dinámica interna y externa, respectivamente. Se critica, se buscan alternativas, se programa, se fijan tareas. Los focos son la evaluación del grupo como facilitador de la plasmación del proyecto de vida de los miembros, junto con examinar al grupo como instancia favorecedora del cambio cultural, en la medida que está colaborando con otros, receptivo al medio, fiel a su orientación hacia la salud integral de todo y de todos.






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