Días
de reflexión…
FORMÁNDONOS
PARA EDUCAR PARA LA PAZ
Paz
entre los pacifistas...
El
pluralismo en la educación para la paz.
En todo
lo que sea formación hay muchos marcos de referencia, muchos objetivos
posibles, muchas metodologías a las que se puede optar... depende del “cristal
con que se mire”, de quién mire... En la educación para la paz la cosa es
muchos más compleja que en otros temas, porque hay muchas concepciones sobre la
paz.
En los
hechos, es fundamental distinguir entre contenidos y alcances extensivos de la
paz.
Desde el
punto de vista del contenido, hay, en último esquema, un sentido restrictivo,
paz es ausencia de guerra, de destructividad, de violencias, como, también, una
acepción positiva, paz como armonía, como complementariedad. En eso se parece a
la noción de salud, entendida como ausencia de enfermedad, daño, o como algo
positivo, bienestar, desarrollo.
En torno
a la extensión, siempre apuntando a lo grueso, paz del individuo, de la
familia, del grupo, de la comunidad, entre países, en el mundo.
En una
intuición constructiva, podemos hacer alcances operativos, definir nuestra
manera de entender la paz, de qué paz estamos hablando, como primera etapa para
una orientación formativa.
Paz
como salud integral ecológica.
Desde
nuestro sesgo, la paz es algo positivo, la salud, salud humana que asume la
muerte. No es una contradicción. La salud humana es el despliegue de las
capacidades humanas. Las capacidades posibles, que son las de los seres vivos,
con necesidades, con límites, con muerte, además de tener conciencia y valores.
Esta
salud es, al mismo tiempo, de todas las “escalas” de extensión, salud familiar,
salud pública, salud ecológica, salud internacional.
La paz,
como salud integra, tiene una dimensión física, psíquicas, social, ecológica y
espiritual, se refiere a los individuos, los vínculos, los grupos, las
comunidades, los países. Indica lo que esta pasando y las tendencias hacia el
futuro.
La salud
integral depende de relaciones, de la ecología. Se habla de ecología en las
relaciones con el medio ambiente, pero, también, hay una ecología social y una
ecología de la muerte.
Así,
desde nuestro sesgo, con una concepción amplia de salud y ecología, paz es la
dimensión positiva de la salud integral, y la ecología integral, las
realizaciones de potencialidades en armonía, o, como se dice en círculos
pacifistas y ecologistas, la sinergia.
Sinergia es hacer “fuerza juntos”, es
complementarse.
La
guerra es lo contrario a la paz, pero tampoco es paz la explotación, la
injusticia, el hambre, las drogas.
Por eso
se habla de no violencia activa, no violencia “con positividad”. El corazón de
la positividad es la sinergia, colaboración con respeto por la diversidad,
aceptación de la diferencia con igualdad de fondo.
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