Días de reflexión
Etapas en la formación
para la Paz(2)
Hacia una ecología de la
identidad
Insistiendo
en que sólo hablamos desde nuestra perspectiva, podemos proponer una asociación
entre formación para la paz y desarrollo de la salud de la conciencia hacia una
conciencia ecológica.
En
líneas generales, hablamos de tres etapas que no son lineales, que se
sobreponen, pero que, en forma esquemática, podrían describirse como “momentos”
formativos de apertura, de ordenación de marco referencial.
En el fondo,
se trata de avanzar en una relación de igualdad entre lo propio y lo no propio.
Hablamos
de salud-ecología de la identidad.
El tema
es complejo, pero es preferible abordarlo en profundidad, sin rehuir las
dificultades, dándose tiempo para irlo madurando.
Se trata
de desarrollar lo propio, mi vida, mi familia, mi comunidad, mi país, en
apertura para aceptar la igualdad con los otros, las otras familias,
comunidades, países, la naturaleza. Hay un polo no pacifista en que se juntan
individualistas, sectarios de todo tipo, nacionalistas, antropocentristas.
Si la
paz es la creatividad constructiva, compartida, la búsqueda de la sinergia, la
ecología integral, la salud en sus distintas dimensiones, la exaltación de lo
propio y la negación de los otros va en un sentido distinto a la paz. Por eso
no es pacifista lo antropocéntrico, centramiento en el ser humano como
dominante de la naturaleza. Tampoco, por cierto, el nacionalista descalificador
de otros países, el etnocéntrico que desprecia a otras culturas, el
patriarcalista machista que asume la “dictadura” del hombre adulto sobre
mujeres y jóvenes.
La
primera etapa es de apertura, de
sensibilización hacia lo dicho. Con aproximación afectiva, mediante películas,
diálogos, obras de teatro, lecturas, ejercicios corporales o juegos, las
personas los grupos, se van abriendo a las necesidades de la paz y a sus
dificultades.
Es
importante asociarlo al conocimiento de sí mismo y de la propia cultura. ¿Qué
tengo de “integrador” y que de “separador”? ¿Cómo es mi cultura, que prejuicios
tenemos? ¿Qué prácticas solidarias, saludables, ecológicas existen?
Casi
todos los talleres se quedan en esta etapa de aproximación, la formación para
la paz necesita llegar a la tercera etapa, la de integrarse al trabajo a favor
de la paz y ella requiere el puente de la segunda fase, la adquisición del
marco de referencia, del paradigma.
La
segunda etapa, inseparable de la primera, es la aprehensión de un marco de referencia. No se trata de un
“saber”, poder dar cuanta intelectual de algunas ideas. Se trata de hacerse
cargo del paradigma de la paz, que implica no solo ideas, sino una conciencia,
un funcionar desde una perspectiva distinta.
Nuestra
cultura no es pacifista. No integra. Está basada en los intereses, en los
poderes, en competencias de las personas, las familias, los grupos, los
países... No se trata de irse a una isla o a una montaña, o aislarse de las
prácticas dominantes, la conciencia pacifista implica un estar conciente, un
“darse cuenta”, de esos cortes, de esas distancias.
Pensando
en el campo de la educación, por ejemplo, se funciona desde el paradigma dominante
cuando una profesora da tareas, reta a los niños, habla con los padres, sin
“imaginarse”, sin ponerse en el caso de los niños o los padres, sin sentirse “parte
de ellos”.
Asumir
el paradigma de la paz es estar pre – ocupada(o) de los propios límites, tratar
de estar permanentemente en diálogo, aprehendiendo el sentido de la
integración.
La
tercera etapa, es la de la transformación de la pre – ocupación en ocupación. Se tiene conciencia, después
de haber sido sensibilizado, de la necesidad de no identificarse totalmente con
lo propio y, más allá de eso, de que se está en minoría, en una sociedad, un
mundo no pacifista y... se buscan espacios para llegar a una cultura de la paz.
En esta etapa se trata de abrir espacios, de
sensibilizar a otros, de ayudar a que se aprehenda el paradigma paz – salud –
ecología. Es por eso que se habla de una etapa operativa, que debiera durar toda la vida... En esta etapa, siempre
hay sensibilizaciones a nuevos temas relacionados con la paz, reforzamientos, ampliaciones del paradigma,
nuevos cauces para trabajar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario