Actualidad
Tercera Jornada
de Integración Ciudadanía y Justicia.
El Derecho a ser
Humano
Encuentro en el
Senado(Santiago)
27-10-16
Amigas y amigos
Agradezco la
oportunidad de estar en este encuentro
con representantes de la ciudadanía y ,
entre ellos,de personeros del trabajo en salud , del poder judicial y del poder
legislativo.
Siento ,con
emoción , que la iniciativa, de Milton
Flores y de Triagrama de abrir perspectivas de evolución, que estimamos van en
el sentido de la salud integral y del llamado
nuevo paradigma cultural básico ,ha encontrado comprensión, resonancia, ha echado
raíces.
La generosidad,
la valentía de un ciudadano sobrepasó su
defensa personal frente a la privación de su derecho, inalienable, de
deaarrollar su conciencia, de aproximarse a la trascendencia, abriendo camino a la vigencia del derecho, de la responsabilidad humana
de hacerse cargo de su condición . De
asumir su pertenencia al todo, como ser finito de grandes posibilidades, puesto
en una crisis de la historia, crisis de la evolución.
Se trata de la
defensa de un Derecho humano que no se
encuentra explicitado en los 30 derechos
de la Declaración de las Naciones Unidas de 1948 , pero afianza las referencias que se
dan a lo esencial de lo humano y
a la dignidad humana.
La conversación
abierta es sobre el derecho natural a
ser humano, ser finito que , al decir
de Edgar
Morin, necesita archipielagos de certezas patra navegar en un oceano de incertidumbre.
Incertidumbra.
Misterio, misterio del ser, de que exista algo y no más bien nada.Misterio del
yo, del ser que puede conceptualizar,
sentir la necesidad de lo absoluto.
Misterio de
fondo, señal de finitud para el ser que
se expresó en Shakespeare y en Bethoven, en Jesús y en Buda , que llegó
a la luna, que ha contruído una realida virtual que alcanza o podría llegar a
alcanzar toda la superfcie de nuestra nave especial.
Finitud no
integrada en lo que Berdief llama un
desarrollo auto afirmativo en que
el ser humano no se ha encontrado a si
mismo. Se ha perdido..
Se ha perdido, vive una crisis que puede llegar a ser terminal por apartarse de la pertenencia. Por
negar la trascendencia.
Trascendencia… Con su triple carácter de penetración y
perspicacia, de algo significativo… de
asumir la existencia de algo que
va más allá de los límites naturales.
Milton Flores
ha ayudada a que se den pasos para
la evolución. Para la reevolución necesaria para
sobrepasar la normosis, la enfermedad de lo normal, del sentido común,
del no reconocimiento de nuestra finitud, de nuestra pertenecia a una realidad que va más
allá de lo que se
pued asumir a la escala humana.
De que nos
equilbramos, somos más pacíficos, más ecuánimes, cuando asumimos nuetara
finitud y la importancia de orientarnos
hacia la trascendencia. Hacia la vida, la coexistencia, la trascendencia.
Tal vez
Tagore integra la necesidad de asumir el misterio
existencial y personal, nuestra condición de seres finitos , con una evolución
espectacular, de ciencia ficción, y la superación de la normosis de la auto afirmación , del
individualismo d e especie, cuando el
poeta nos recuerda que” la vida nos la
dan y la agradecemos dándola.”
Agradezcamos
esta reunión, la iniciativa de Milton Flores y Triagrama , el respaldo de autoridades
del poder judicial y del Congres de abrir espacios para el desarrollo de la
espiritualidad, para asumir la trascendencia, el océno en que se mueve quien se llama a sí mismo homo sapiens,
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