De post modernos a post
egóticos12
Problenas convergentes y
divergentes
Otra mirada importante
es la que distingue entre problemas naturalmente divergentes y los de
naturaleza convergente.
Son divergentes las
diferencias que representan pares de radicales que comparten legitimidad aunque
resulten contradictorios mientras se los vea sin tomar en cuenta un nivel
superior. Ejemplos clásicos son la razón y la afectividad, el orden y la
libertad, la conservación y el cambio.
No se trata de preferir uno de lostérminos
en tensión o de buscar una especie de medio camino entre ambos. Es que tenemos
que tomar en cuenta que los dos son parte de nuestra reali- dad, de la escala
humana.
La decisión más racional tiene un componente
afectivo, una motivación emocional de base; la afectividad y la razón, el orden
y la libertad, la conservación y el cambio, son parte, necesariamen- te, de
proyectos de vida, están sujetos a la ética individual y, o, colectiva. Orden
sin libertad es orden sin humanidad. Libertad sin orden puede ser biología sin
espíritu. Conservación sin cambio recuerda la arterioesclerosis. Cambio sin el
encuadre de la conservación de lo básico puede asociarse con un síndrome
maníaco. La disputa entre socialismo autoritario y liberalismo mercadista,
entre la bandera de la igualdad y la de la libertad, requiere la inspiración
superior, acogedora, de la fraternidad. Se necesita una orientación fraternal
que incluya, a la vez, la igualdad y el derecho a la diversidad. La fraternidad
apunta a una igualdad ontológica, existencial, de contar con la satisfacción de
las necesidades esenciales, y a una liber- tad de diferenciación, de
creatividad, de opción por la diversidad en la forma de satisfacer las
distintas necesidades.
Los problemas
convergentes establecen el tejido que permite la con- vivencia. Convergemos en
el seguimiento de horarios, en la expectativa de un modelo de numeración de las
viviendas, en un mínimo vocabulario compartido, en el uso de las operaciones
matemáticas. El placer funcional. La simplicidad del desenvolverse en la
convergencia les da una pregnancia especial que dificulta el vivir con la
noción internalizada de que no todo es susceptible de ser asumido como
convergente, de que necesitamos abrir- nos a la categoría de lo naturalmente
divergente, que además de los proble- mas, los humanos enfrentamos misterios.
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