viernes, 11 de noviembre de 2016

Coexistencia y educación

Actualidad
Del Prólogo al libro  de  Patricio Alarcón Carvacho

Coexistencia y Educación
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Educador y psicólogo, el autor, Patricio Alarcón, vive la amistad con la sabiduría, la amistad a la sabiduría, integra una rica bien trabajada experiencia de vida y de desempeño profesional, una vasta cultura y los dotes necesarios para ser creativo y consecuente en funciones directivas y en pertenencias a grupos y redes. Hay una evidencia diaria de su consecuente coexistencialidad en su tarea actual de dirigir la Escuela de Salud Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia.
Tal vez, la mejor manera de acercar a Patricio al lector sea cometiendo la infidencia de transcribir este poema suyo, en que está muy presente la confianza, la dimensión básica de la coexistencia conciente, intencionada.
Confiemos
Confiemos

En que el tren

Llegue a la estación del invierno
Y florezcan los niños
Sembrados en nuestros patios

Sentémonos a esperar

Que el día se haga mañana

Y nos encontremos con la sonrisa intacta
 Con el abrazo

Maduro de amor y encuentro.


Esperemos que se detenga la luna
Sobre nuestros tejados

Que despierte los gatos azules

Que han hecho del soñar su oficio.

Y de pintar nuestras almas de pisadas.


Puede ser que las raíces

Se hagan manos abiertas

Que el paisaje se abra a las ventanas
 Que algo de la esperanza de todos
 Se ponga a volar

Esperanzada en el vuelo.


No olvidemos

Las flores silvestres
Precisamente aquellas
 Recolectadas al amanecer
 Pongámoslas a navegar

En el agua de nuestras miradas
Acostumbradas al horizonte


Tal vez nos reencontremos

Con una maleta llena de tiempo
Con una guitarra llena de canciones
Tal vez con nosotros mismos

Llenos de nuevos sueños.

Desde lo que se puede inferir como originario, propio de esta inspiración poética portadora de sensibilidad, de valores, de voluntad, de compromiso, el autor ha hecho una notable revisión teórica de la coexistencialidad, de la que emerge una síntesis muy tamizada por su experiencia y su capacidad analítica, Ella va de la pedagogía de la alteridad, a la filosofía de la alteridad, transitando por el paradigma de la complejidad, la autoorganización, la teoría de la información cibernética y los sistemas, la psicología humanista y existencial, la filosofía humanista, la filosofía existencialista y la fenomenología.


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