La racionalidad Integradora 30
Nueve invitaciones
El
siglo 21 entró a la crisis
universal con una especie de
conjunto de invitaciones a enfrentar ”
grandes temas pendientes del ser
humano.” Veamos algunos.
Cada invitación es separada y,
bien mirada ,está ,a la vez, integrada a las otras.
Pasamos un sexto del siglo 21. No cambia el sentido común, pero crece la
minoría crítica que asume la necesidad de continuar la evolución.
Primera
invitación
El reconocimiento de potencialidades y
límites, en las persona, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo.
Podemos llamarlo, en reconocimiento a un filósofo de la antigüedad que fue
esclavo, el principio de Epicteto. “De las cosas que conciernen a los seres
humanos sobre algunas se puede influir, y sobre otros, no”.
Segunda
invitación
Muy asociada a la anterior, con su perfil
propio. El reparo en la doble condición de fragilidad y de valor del ser
humano. Homenaje a un clásico, podría ser llamado principio Pascaliano, el
dictum de la caña pensante.
Tercera
invitación
De índole general; estamos en el Ser e inevitablemente, en el tener pero debe
primar el ser. Podemos recordar a ese propósito a un gran comunicador del siglo 20 , Erich Fromm.
Cuarta
invitación
Nuestro conocimiento. En nuestra indagación
sobre la realidad necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende
las posibilidades humanas. Es la diferenciación entre problemas y misterios,
propia del sentir común, ajena al pensar común, negada por mecanismos
psicoculturales, actualizada por Gabriel Marcel.
Quinta
invitación
También sobre el conocimiento. En torno a
los problemas, la psicología distingue entre los de índole convergente y los
naturalmente abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el
pensador alternativo Schumacher.
Sexta
invitación
En relación a la causalidad. Este será el
siglo de la legitimación de la realidad paranormal. Es emblemática la
distinción de Jung entre el orden de la causalidad lineal y el de las
sincronías y las coincidencias significativas.
Séptima
invitación
Nuestra identidad básica es cuántica,
somos autónomos, originales y, al mismo tiempo participativos, formamos parte.
Nuestra realidad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la
incorporación de esta conciencia integrándola en el “coraje del ser”.
Octava
invitación
Nos relacionamos impersonalmente de yo a
ello y también en forma personificada, de yo a tú, son dos modos básicos del
curso de la ecología humana que fluyen y educan desde la obra de Martín Buber.
Novena
invitación
Detrás de las grandes amenazas al ser
humano en el siglo 20 , fascismo, nazismo, falangismo, fundamentalismo, colonialismo, ortodoxia neo
liberal, se encuentra la mentalidad autoritaria. Entre los muchos estudios, se
justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno.
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