La Educación
Comunitaria
Revista Co
Incidir 29
Julio del 2016.
Saludo Inicial
Jorge Osorio
EDUCACIÓN
COMUNITARIA: PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE TERRITORIOS LOCALES DE
APRENDIZAJE
El pasado 4 de junio se realizó un
encuentro local para el diseño y desarrollo de una “escuela” comunitaria de
verano en el Litoral Central del país. Al encuentro, convocado en el Centro Las
Coincidencias de Isla Negra, asistieron treinta personas provenientes de
diversas experiencias de trabajo comunitario, trayectorias profesionales,
edades y lugares de residencia.
Tal como señaló el Director de Las
Coincidencias, Luis Weinstein, al inaugurar el encuentro, el motivo que daba
sentido a tal Convocatoria era la voluntad de auto – gestionar localmente
iniciativas comunitarias de aprendizajes. No fue entonces una casualidad que,
prontamente, en el transcurso del
trabajo de grupos, se resignificó el contenido de “escuela” por la de
comunidades que son capaces de desarrollar en sus propios territorios de vida
experiencias de aprendizaje, integradas en un mirada colaborativa y
hospitalaria de la educación. Como consecuencia, se planteó la importancia de
conocer las necesidades de formación de las comunidades del Litoral e
identificar el capital creativo disponible en la localidad para hacer dialogar
la “demanda” y la “oferta” del “contrato educativo local”. Ninguno-a de los-as
participantes omitió su voluntad de aportar desde sus competencias
profesionales y silvestres en la realización de talleres, cursos y asesoría. Podemos
decir, que el 4 de junio se vivió un particular momento constituyente-
educacional en Isla Negra
De “escuela” y “territorios de
aprendizajes” la comunidad comenzó a hablar de Multiversidad, eco-versidad,
cosmoversidad, recuperación de la vida comunitaria, creatividad, aprendizajes
para la transformación, amistosofía, espiritualidad, disponibilidad a la
escucha, conectividad con la naturaleza, compromiso con la vida y las culturas
locales y participación ciudadana.
La síntesis del encuentro permitió
dibujar el mapa de contenidos del proyecto de educación comunitaria deseado:
1.
REPARACIÓN: atención, cuidado, hospitalidad y justicia con quienes
son excluidos, discriminados, humillados, vulnerados en su dignidad.
2.
RECIPROCIDAD: reconocimiento de la
diversidad como atributo de calidad de la convivencia democrática,
interculturalidad, aceptación activa de los otros-as para construir “proyectos
y casas comunes”
3.
INCLUSIÓN: formando y
desarrollando capacidades individuales y comunitarias para que todos –as
disfruten de los bienes comunes de la cultura y de la naturaleza.
4.
PARTICIPACIÓN: desarrollo de la
autonomía de las personas para ejercer sus derechos y la plena ciudadanía
democrática a través de acciones colectivas pro-comunes.
5.
CREATIVIDAD: para integrar las
capacidades culturales, artísticas, profesionales y silvestres en proyectos
comunes en los territorios comunes.
6. TRANSFORMACIÓN: para
avanzar en una sociedad justa e inclusiva educando durante toda la vida a
niños, niñas, jóvenes y personas adultas en el respeto y promoción de los
derechos humanos y la paz.
7. EVOLUCIÓN: crecimiento
humano integral, asumiendo el reto de trabajar por un cambio civilizatorio que
supone un cambio de paradigma en la relación de los seres humanos con la
naturaleza, el conocimiento, la tecnología y el poder local y globalmente.
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