viernes, 8 de julio de 2016

La Educación Comunitaria

La Educación Comunitaria



Revista Co Incidir 29
 Julio del 2016.


Saludo Inicial
Jorge Osorio
EDUCACIÓN COMUNITARIA: PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE TERRITORIOS LOCALES DE APRENDIZAJE
El pasado 4 de junio se realizó un encuentro local para el diseño y desarrollo de una “escuela” comunitaria de verano en el Litoral Central del país. Al encuentro, convocado en el Centro Las Coincidencias de Isla Negra, asistieron treinta personas provenientes de diversas experiencias de trabajo comunitario, trayectorias profesionales, edades y lugares de residencia.
Tal como señaló el Director de Las Coincidencias, Luis Weinstein, al inaugurar el encuentro, el motivo que daba sentido a tal Convocatoria era la voluntad de auto – gestionar localmente iniciativas comunitarias de aprendizajes. No fue entonces una casualidad que,
 
prontamente, en el transcurso del trabajo de grupos, se resignificó el contenido de “escuela” por la de comunidades que son capaces de desarrollar en sus propios territorios de vida experiencias de aprendizaje, integradas en un mirada colaborativa y hospitalaria de la educación. Como consecuencia, se planteó la importancia de conocer las necesidades de formación de las comunidades del Litoral e identificar el capital creativo disponible en la localidad para hacer dialogar la “demanda” y la “oferta” del “contrato educativo local”. Ninguno-a de los-as participantes omitió su voluntad de aportar desde sus competencias profesionales y silvestres en la realización de talleres, cursos y asesoría. Podemos decir, que el 4 de junio se vivió un particular momento constituyente- educacional en Isla Negra
De “escuela” y “territorios de aprendizajes” la comunidad comenzó a hablar de Multiversidad, eco-versidad, cosmoversidad, recuperación de la vida comunitaria, creatividad, aprendizajes para la transformación, amistosofía, espiritualidad, disponibilidad a la escucha, conectividad con la naturaleza, compromiso con la vida y las culturas locales y participación ciudadana.
 
La síntesis del encuentro permitió dibujar el mapa de contenidos del proyecto de educación comunitaria deseado:
1.          REPARACIÓN: atención, cuidado, hospitalidad y justicia con quienes son excluidos, discriminados, humillados, vulnerados en su dignidad. 

2.          RECIPROCIDAD: reconocimiento de la diversidad como atributo de calidad de la convivencia democrática, interculturalidad, aceptación activa de los otros-as para construir “proyectos y casas comunes” 

3.          INCLUSIÓN: formando y desarrollando capacidades individuales y comunitarias para que todos –as disfruten de los bienes comunes de la cultura y de la naturaleza. 

4.          PARTICIPACIÓN: desarrollo de la autonomía de las personas para ejercer sus derechos y la plena ciudadanía democrática a través de acciones colectivas pro-comunes. 

5.          CREATIVIDAD: para integrar las capacidades culturales, artísticas, profesionales y silvestres en proyectos comunes en los territorios comunes. 

6. TRANSFORMACIÓN: para avanzar en una sociedad justa e inclusiva educando durante toda la vida a niños, niñas, jóvenes y personas adultas en el respeto y promoción de los derechos humanos y la paz.
7. EVOLUCIÓN: crecimiento humano integral, asumiendo el reto de trabajar por un cambio civilizatorio que supone un cambio de paradigma en la relación de los seres humanos con la naturaleza, el conocimiento, la tecnología y el poder local y globalmente.
  


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