Desarrollo Personal y
Cambio Cultural 18
UN PRIMER
PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA
RACIONALIDAD INTEGRADORA EN RELACION A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO
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El conocer es un cierto tipo de poder, su grado de
actualización es una vertiente importante de la identidad existencial. A la
inversa, la meta del poder "ecológico", "saludable", la
identidad buscada en dicho proyecto, es inseparable del verdadero florecer
humano, el alcanzar el conocer la forma, el arte, los fundamentos del "buen
vivir”, la sabiduría. La sabiduría es el conocer del conocer, el conocer vuelto
sobre sí mismo, al servicio de la vida, integrada.
Hay una asociación fácil entre sabiduría y razón, es
parte de nuestro paradigma cultural básico, herencia de la cultura greco –
romana ‑ escolástica. Uno de los pilares de la salud integral, no obstante la
pasión intelectualidad de los fundamentalistas espirituales, emocionales,
devotos de drogas o extremistas románticos. Sin embargo, hay otras fuentes de
sabiduría capaces de acompañar e, incluso, de guiar a la razón. Es la dimensión
de la sabiduría que faltó en Guernica, en Auschwitz, en Hiroshima. Es la que el
mundo ético exige cuando la globalización concentra recursos en pocas manos
mientras el continente africano agoniza en hambre, guerras y enfermedades. Es
la visión de conjunto, desde la vida, la pertenencia a la vida, la salud
integral,
___________
56 Blaise Pascal. Pensamientos. Ed. Alianza. Madrid. 198 1.
más allá de los intereses personales, de grupo, de
país, de ideas. La vida misma es puesta en riesgo en la enfermedad personal y
en las enfermedades del desarrollo. La razón, lo sabía Goya, puede engendrar
monstruos si no sabe modular sus sueños.
La sabiduría es un todo, distinto, más sutil, más
abarcativo, que la suma de sus partes, una de las cuales es la razón. En una
visión integradora, el yo conoce, también, desde otras vivencias. La sabiduría
es el corazón pascaliano con "sus razones que la razón no puede
comprender"; el ámbito de la comprensión de Dilthey donde es vital la empatía;
las diferentes formas de la propia empatía, magistralmente descritas por
Scheler.57 Conocemos el momento en que alguien se cohíbe por un leve movimiento
de cabeza, las miradas pueden delatar miedo o distancia, un tono de voz nos
advierte que una persona miente o está angustiada. En ocasiones, la
racionalidad integradora debe situarse en órbitas menos familiares, menos
seguras desde el ángulo de la cultura hegemónica. Veamos un ejemplo reciente.
Una mujer de origen mapuche está en mi consulta relatándome algunos episodios
sorprendentes, de índole paranormal. Entre ellos, el que fue a visitar a un
grupo de mujeres mapuches en un barrio de Santiago y allí una machi,
absolutamente desconocida, le dio muestras de saber cosas muy importantes sobre
su vida. Mientras me lo cuenta, llega una doctora, formada en chamanismo en el
exterior, que está deseosa de cooperar con las machis de Santiago, completando
una cadena de sincronías, una fuente de conocimiento paranormal.
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