viernes, 20 de noviembre de 2015

Conocimiento y Cambio:dos centros de lDesarrollo Personal . 2

Desarrollo  Personal y Cambio Cultural 7

CONOCIMIENTO Y CAMBIO:
DOS CENTROS DEL DESARROLLO PERSONAL

Segunda parte


En general, en el autoconocimiento no incluimos estas dos instancias o realidades, nuestra esencia, nuestro puro ser; por el otro lado, nuestra fuerza centrípeta nuestra exaltación diferenciadora. Examinamos, opinamos, comunicamos, sobre algunos atributos, la memoria, la imaginación, la necesidad de afecto, la capacidad de aprender algo, la irritabilidad, el ánimo alegre o triste. Más corrientemente, hablamos, nos preocupamos, de contenidos específicos, el afecto que te une a aquella persona, la antipatía que te despierta esa otra, la timidez que te provoca la participación en algún grupo. Son momentos de tu estado psicológico, naturalmente inseparables de cómo eres, diciendo algo sobre ti.

En el autoconocimiento no puede faltar tu forma de presentarte ante los demás, la imagen externa. A veces tú misma te ves de esa manera, Puede que en tu mirada proyectada a conocerte seas capaz de distinguir: "esto lo muestro, lo pongo ante los otros, pero no es tan mío, es fachada". Recuerda esa ocasión en que, muy excitada, creíste descubrir que empleabas procedimientos mágicos, repitiendo una apreciación, en ese caso "estoy diciendo la verdad", creyendo que iba a llegar a ser así, aunque no era cierto.

Conocerse, dentro de una orientación de desarrollo personal, es inseparable del ir contando con visiones, con formas de entender al ser humano y con maneras de orientarse en la realidad como un todo. Hemos hecho tantas veces el ejercicio de imaginar a un personaje de gran capacidad de aprendizaje, venido de otro mundo, acercándose a ti para preguntarte cómo es el ser humano y luego, cuál es tu peculiaridad personal, lo que hace tu "diferencia", Reflexionando sobre esa experiencia de imaginería, ustedes siempre hacían la constatación: "conociendo al ser humano avanzamos en saber de nosotros, mientras más nos conocemos, más aprendemos sobre el ser humano".

Adentrándonos en el tema del ser humano emerge la categoría de las capacidades y necesidades; se relevan los ejes de discusión sobre la identidad, el conocimiento y el poder; se visualizan los grandes referentes sobre aproximaciones a la realidad, incluyendo las nociones de paradigma cultural básico y las de tipos de problemas afrontados por el ser humano. Ya conversaremos sobre ello, a partir de nuestra mirada sobre el desarrollo y la cultura, apoyada en la noción de salud integral.

Junto al conocerse‑conocer, verse uno mismo y percibir cómo se entiende al ser humano y a la realidad, se encuentra la acción transformadora, la intencionalidad y la práctica de trabajar por el cambio de uno y por hacer algún impacto en los otros, en el medio, más allá de uno mismo.

Las grandes preguntas del desarrollo personal son las propias de todo intento de cambio a cualquier nivel: qué, por qué, cómo, quiénes, cuándo. Es evidente que las preguntas estarán atravesadas por las concepciones de ser humano. Serán diferentes en un racionalista individualista, en un religioso fundamentalista, en un pragmático hedonista, en un ser espiritual, solidario y racional. En lo que hemos conversado, el énfasis está puesto en la elaboración de las metas y su fundamentación Cómo quiero ser, por qué tengo esa expectativa, Luego, vienen los interrogantes sobre el cómo hacerlo, cómo avanzamos hacia esas metas, cómo evaluamos lo que vamos haciendo.



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