Para
Fábulas y Para Mitos ( 1)
Antecedentes
Pasamos a entregar unas notas con otros
títulos, no muy distantes de las
anteriores, las de la complementariedad
de lo Prosaico y lo Poétic.o
En
este período, dividiremos las notas en
tres :
a)
Las propias de compartir textos de otras
persona, comunicar reuniones
o escribir sobre hechos
cotidianos. La llamaremos Actualidad.
b) Escribir, en forma resumida, apuntes de un
curso sobre desarrolla personal orientado hacia la salud integra y el nuevo
paradigma.
c) Compartir
un género de textos , en que
hemos trabajado desde hace tiempo, que llamamos Para poesía, en ese caso canalizada
hacia Para fábulas y Para mitos.
Mantenemos nuestra práctica de mantener la correspondencia por mail (lweinsteic@ gmail.com)
Empezamos
ahora con Para Fábulas y Para Mitos.
Asumimos:
No son antifábulas ni antimitos. Por ahí quisieran acercarse
a la pan poesía, por ahora, rondan a las
fábulas y los mitos con esa falta de
pudor, ese algo inefable, que recuerda a
la para normalidad.
El para mito inicial
apunta, en cierto modo, a nuestro
eje temático anterior ,la
complementariedad entre lo prosaico y lo poético.
DOS HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN:
POESÍA Y FILOSOFÍA
LA RELACIÓN ENTRE LA POESÍA Y LA FILOSOFÍA HA SIDO Y ES COMPLEJA Y CAMBIANTE.
HAN
PREDOMINADO, COMO SIEMPRE ,QUE
SE DEN ORIENTACIONES
DISTINTAS , PERO QUE
COINCIDEN EN ALGO ESENCIAL, TRES TENDENCIAS
FUNDAMENTALES:
LA DE LA FUSIÓN, LA COMPLETA IDENTIFICACIÓN,
LA DE LA DISTANCIA Y ANTAGONISMO,
LA DE LA
POSIBILIDAD DE COLABORAR , DE
SUMARSE, DE LLEGAR A LA SINERGIA, MANTENIENDO
CADA UNA SU IDENTIDAD.
CUANDO SE TRATA EL TEMA DE LA POESÍA, DE LA
FILOSOFÍA O DE LA FILOSOFÍA DE LA POESÍA O POESÍA DE LA
FILOSOFÏA, ESTAMOS EN EL TERRENO DE LA
ÚLTIMA TENDENCIA: LA AFINIDAD, PODRÍAMOS DECIR LA HERMANDAD…ES DECIR, EL
RECONOCIMIENTO DE QUE SE TRATA DE LAS HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN,
INTEGRADAS EN EL GRAN PROYECTO, EN EL PARADIGMA DE LA CONTRIBUCIÓN A LA EVOLUCIÓN
, A UNA VIDA CON MÁS BELLEZA Y MÁS ENCUENTRO AFECTIVO, CON
MÁS REFLEXIÓN Y MÁS ÉTICA, CON MÁS ESPIRITUALIDAD.
MUNDO PROVENIENTE TANTO DE LA
POESÍA COMO DE LA FILOSOFÍA.
PODEMOS SUPONER A LA POESÍA MÁS CERCANA A SU PADRE, EL
ASOMBRO, ARROBADA POR EL MISTERIO Y LAS
MÚLTIPLES FUENTES DE ADMIRACIÓN, PENDIENTE
DE LAS DIVERSAS INSTANCIAS DE LA
VIDA, NADANDO EN OLAS DE
INTUICIÓN ,IMAGINACIÓN Y AFECTO.
SE DIRÍA QUE LA FILOSOFÍA ES MÁS
MATERNA. TAMBIÉN, AMA A SU PADRE, SE
HACE LAS GRANDES PREGUNTAS SOBRE EL SER Y EL SER HUMANO, PERO SIGUE EL CAMINO
DILIGENTE, DISCIPLINADO, SISTEMÁTICO, DE
SU MADRE, CON EL PASO A LAS ALTURAS EN QUE LA ABSTRACCIÓN HACE DIFIÍCIL
LA MARCHA DE LOS NO INICIADOS.
EN LOS PRIMEROS TIEMPOS, LOS DE LOS MITOS POÉTICOS, LOS DE LOS POEMAS FILOSÓFICOS, LAS
HERMANAS FUERON MUY CERCANAS. A VECES, ERA DIFICIL DIFERENCIARLAS.
LOS MITOS TIENEN
UN FONDO FILOSÓFICO, TRASCENDENTE. SU FORMA ES BELLA, ALADA, INTUITIVA,
POÉTICA. LO VEMOS EN EL MITO DE EROS Y PSIQUE, TRANSMITIDO POR APULEYO. IMPRESIONA EN LOS TEXTOS RELIGIOSOS
FUNDANTES, COMO EL TAO TE KING. SON
GRANDES POEMAS, PROFUNDAS INCURSIONES FILOSÓFICAS, VETAS
INAGOTABLES DE SABIDURÍA.
EN UN MOMENTO DADO, EN GRECIA, EL OCCIDENTE
CLÁSICO, PLATÓN, UN MARAVILLOSO POETA, AUTOR DE BELLOS MITOS, NEGÓ
SUS PROPIOS DOTES Y EXPULSÓ A LOS POETAS DE SU PROPUESTA
DE CONVIVENCIA SOCIAL, SU REPÚBLICA,
SU UTOPÍA .
PASÓ EL TIEMPO, SHELLEY, EL
ROMÁNTICO, PLANTEA, REFLEXIVO Y
EXALTADO, QUE LOS POETAS SON LOS
VERDADEROS LEGISLADORES DE LA HUMANIDAD.
LA RELACIÓN ENTRE LAS
HERMANAS FUE CAMBIANDO , EN UN CONTEXTO
EN QUE , EN CONTRASTE CON LA CIENCIA, LA
TERCERA HIJA DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN ,DUEÑA DE UNA ESPECIAL CONTINUIDAD
LINEAL, TANTO LA POESÍA COMO. LA
FILOSOFÍA TIENDEN SIEMPRE A CIRCULAR POR
LOS MISMOS TEMAS .
EL PANORAMA ACTUAL, MUESTRA UNA GRAN DISTANCIA ENTRE LA POESÍA Y LA
FILOSOFÍA EN DONDE MENOS SE PODRÍA ESPERAR, EL LENGUAJE, CON LOS POLOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE
FILOSÓFICO Y LA DELECTACIÓN SIBARITA
EN LA PALABRA DE
UNA PARTE DE LOS POETAS.
HAY EJEMPLOS DE GRAN APERTURA A LA INTEGRACIÓN DE
POESÍA Y FILOSOFÍA COMO SUBPERSONALIDADES, SE LLAMAN RESIDENCIA EN LA
TIERRA y ANTONIO MACHADO, SCHILLER, GOETHE , HÖLDERLIN… ES
DIFÍCIL DECIR SI NIETZCHE O
NOVALIS SON POETAS FILÓSOFOS O
FILÓSOFOS POETAS. EL ÚLTIMO
HEIDEGGER DIO A ENTENDER QUE TODO LO SUYO HABÍA
SIDO ANTICIPADO POR RILKE Y POR HÖLDERLIN.
EXISTE, DESDE SIEMPRE. UNA POESÍA FILOSÓFICA QUE ES, TAMBIÉN, UNA FILOSOFÍA POÉTICA. EJEMPLOS CLÁSICOS SON
HERÁCLITO, EMPÉDOCLES, PARMÉNIDES. ENTRE
NOSOTROS, NO PODEMOS OLVIDAR A
ANGUITA, A DIAZ CASANUEVA, A PEDRO PRADO…
HAY UNA
MIRADA POÉTICA A LA FILOSOFÍA,
UNA REFERENCIA ASOMBRADA COLORIDA, EMOTIVA, ANTE
LAS PREGUNTAS METAFÍSICAS DE LOS NIÑOS Y
LOS ADOLESCENTES, ANTE LOS DILEMAS ÉTICOS, ANTE LA SED DE JUSTICIA, ANTE LOS
LABERINTOS DEL AMOR Y LOS ABISMOS DE LA NADA Y DE LA MUERTE .
SE DA UNA MIRADA FILOSÓFICA A LA POESÍA QUE SE
PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA POESÍA POR LO QUE PASA EN LA INTIMIDAD DEL SUJETO.
SURGE
LA CONSIDERACIÓN FILOSÓFICA HACIA LA POESÍA
QUE CONDUCE, EN MARÍA
ZAMBRANO, A PENSAR EN
UNA RAZÓN POÉTICA, CAMINO A COMPLEMENTAR A LA RAZÓN DE LA FILOSOFÍA.
CAMINO DE CONVERGENCIA, DE ENCUENTRO
DE DOS DE LAS HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN.
ANTICIPO DE LA RECONCILIACIÓN DE TODOS LOS HERMANOS: LA
ESPIRITUALIDAD , EL ARTE, LA ACCIÓN SOCIAL, LA CIENCIA…LA FILOSOFÍA Y LA
POESÍA.
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