miércoles, 28 de octubre de 2015

Para Fábulas y Para Mitos1

Para  Fábulas  y Para Mitos ( 1)

Antecedentes

Pasamos a entregar unas notas con otros títulos, no muy distantes de las anteriores, las de la  complementariedad de lo Prosaico y lo Poétic.o

En este período,  dividiremos las notas en tres :
a) Las  propias de compartir textos de otras persona,  comunicar   reuniones  o escribir sobre  hechos cotidianos. La llamaremos  Actualidad.
b)  Escribir, en forma resumida, apuntes de un curso sobre desarrolla personal orientado hacia la salud integra y el nuevo paradigma.
c)   Compartir  un género de textos  , en que hemos  trabajado desde  hace tiempo, que llamamos Para  poesía, en ese caso  canalizada  hacia Para fábulas y Para  mitos.

Mantenemos  nuestra práctica  de mantener la correspondencia  por mail (lweinsteic@ gmail.com)

Empezamos ahora  con Para Fábulas y Para Mitos.
Asumimos:
No son antifábulas ni antimitos. Por ahí quisieran acercarse a la pan poesía, por ahora, rondan  a las fábulas y los mitos  con esa falta de pudor, ese  algo inefable, que recuerda a la para normalidad.


El para mito inicial  apunta, en cierto modo,  a nuestro  eje temático anterior ,la complementariedad entre lo prosaico y lo poético. 




DOS HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN:

POESÍA Y FILOSOFÍA


 LA RELACIÓN ENTRE  LA POESÍA Y LA  FILOSOFÍA HA SIDO Y ES COMPLEJA Y  CAMBIANTE.
 HAN PREDOMINADO, COMO SIEMPRE ,QUE 
SE DEN  ORIENTACIONES  DISTINTAS ,  PERO QUE  COINCIDEN EN ALGO ESENCIAL, TRES TENDENCIAS  FUNDAMENTALES:
LA DE  LA FUSIÓN, LA COMPLETA  IDENTIFICACIÓN,
 LA DE LA DISTANCIA Y ANTAGONISMO,
 LA DE LA  POSIBILIDAD DE COLABORAR ,  DE SUMARSE, DE LLEGAR A LA SINERGIA, MANTENIENDO  CADA UNA SU IDENTIDAD.

CUANDO SE TRATA EL TEMA DE LA  POESÍA, DE LA  FILOSOFÍA  O DE LA   FILOSOFÍA DE LA POESÍA O POESÍA DE LA FILOSOFÏA,  ESTAMOS EN EL TERRENO DE LA ÚLTIMA TENDENCIA: LA AFINIDAD, PODRÍAMOS DECIR LA HERMANDAD…ES DECIR, EL RECONOCIMIENTO DE QUE SE TRATA DE LAS HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN, INTEGRADAS EN EL GRAN PROYECTO, EN EL PARADIGMA DE LA CONTRIBUCIÓN A LA EVOLUCIÓN , A  UNA VIDA  CON MÁS BELLEZA Y MÁS ENCUENTRO AFECTIVO, CON MÁS REFLEXIÓN Y MÁS ÉTICA, CON MÁS ESPIRITUALIDAD.
MUNDO PROVENIENTE  TANTO DE LA   POESÍA COMO DE LA  FILOSOFÍA.

PODEMOS  SUPONER A LA POESÍA MÁS CERCANA A SU PADRE, EL ASOMBRO, ARROBADA POR  EL MISTERIO Y LAS MÚLTIPLES FUENTES DE ADMIRACIÓN, PENDIENTE  DE LAS  DIVERSAS INSTANCIAS  DE LA  VIDA, NADANDO EN OLAS  DE INTUICIÓN ,IMAGINACIÓN Y AFECTO.

SE DIRÍA QUE LA FILOSOFÍA ES MÁS MATERNA. TAMBIÉN, AMA  A SU PADRE, SE HACE LAS GRANDES PREGUNTAS SOBRE EL SER Y EL SER HUMANO, PERO SIGUE EL CAMINO DILIGENTE, DISCIPLINADO,  SISTEMÁTICO, DE SU MADRE, CON  EL PASO A LAS ALTURAS  EN QUE LA ABSTRACCIÓN  HACE DIFIÍCIL  LA MARCHA DE LOS NO INICIADOS.

EN LOS  PRIMEROS TIEMPOS, LOS DE LOS MITOS  POÉTICOS, LOS DE LOS POEMAS FILOSÓFICOS, LAS HERMANAS FUERON MUY CERCANAS. A VECES, ERA DIFICIL DIFERENCIARLAS.
LOS MITOS  TIENEN  UN FONDO FILOSÓFICO, TRASCENDENTE. SU FORMA ES BELLA, ALADA, INTUITIVA, POÉTICA. LO VEMOS EN EL MITO DE EROS Y PSIQUE, TRANSMITIDO POR  APULEYO. IMPRESIONA EN LOS TEXTOS RELIGIOSOS FUNDANTES,  COMO EL TAO TE KING. SON GRANDES POEMAS,  PROFUNDAS  INCURSIONES FILOSÓFICAS, VETAS INAGOTABLES   DE SABIDURÍA.

EN UN MOMENTO DADO, EN GRECIA, EL OCCIDENTE CLÁSICO, PLATÓN, UN MARAVILLOSO POETA, AUTOR DE BELLOS  MITOS, NEGÓ  SUS PROPIOS DOTES Y EXPULSÓ A LOS POETAS   DE  SU   PROPUESTA  DE CONVIVENCIA  SOCIAL, SU REPÚBLICA, SU UTOPÍA .
PASÓ EL TIEMPO, SHELLEY, EL ROMÁNTICO, PLANTEA, REFLEXIVO Y  EXALTADO, QUE LOS POETAS SON  LOS VERDADEROS LEGISLADORES DE LA HUMANIDAD.
LA RELACIÓN ENTRE LAS HERMANAS  FUE CAMBIANDO , EN UN CONTEXTO EN QUE , EN CONTRASTE  CON LA CIENCIA, LA TERCERA HIJA DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN ,DUEÑA DE UNA ESPECIAL CONTINUIDAD LINEAL, TANTO  LA POESÍA COMO. LA FILOSOFÍA  TIENDEN SIEMPRE A CIRCULAR POR LOS MISMOS TEMAS .
EL PANORAMA ACTUAL, MUESTRA  UNA GRAN DISTANCIA ENTRE LA POESÍA Y LA FILOSOFÍA EN DONDE  MENOS  SE PODRÍA ESPERAR, EL  LENGUAJE, CON LOS POLOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE FILOSÓFICO Y LA DELECTACIÓN  SIBARITA EN   LA PALABRA DE  UNA PARTE DE LOS  POETAS.
HAY EJEMPLOS DE GRAN APERTURA  A LA INTEGRACIÓN  DE   POESÍA Y FILOSOFÍA COMO SUBPERSONALIDADES, SE LLAMAN RESIDENCIA EN LA TIERRA y  ANTONIO MACHADO,  SCHILLER, GOETHE , HÖLDERLIN…  ES  DIFÍCIL DECIR SI  NIETZCHE O NOVALIS SON  POETAS  FILÓSOFOS O  FILÓSOFOS  POETAS. EL ÚLTIMO HEIDEGGER DIO A ENTENDER  QUE  TODO  LO SUYO HABÍA  SIDO ANTICIPADO POR RILKE Y POR HÖLDERLIN.

EXISTE, DESDE SIEMPRE. UNA  POESÍA FILOSÓFICA  QUE ES, TAMBIÉN, UNA FILOSOFÍA POÉTICA. EJEMPLOS CLÁSICOS SON HERÁCLITO, EMPÉDOCLES, PARMÉNIDES. ENTRE  NOSOTROS,  NO PODEMOS OLVIDAR A ANGUITA, A DIAZ CASANUEVA, A PEDRO PRADO…
HAY  UNA  MIRADA POÉTICA A LA FILOSOFÍA,  UNA REFERENCIA ASOMBRADA  COLORIDA,  EMOTIVA, ANTE  LAS PREGUNTAS METAFÍSICAS DE LOS  NIÑOS  Y LOS ADOLESCENTES, ANTE LOS DILEMAS ÉTICOS, ANTE LA SED DE JUSTICIA, ANTE LOS LABERINTOS DEL  AMOR Y  LOS ABISMOS DE LA NADA Y DE LA MUERTE .
SE DA  UNA MIRADA FILOSÓFICA A LA POESÍA QUE SE PREGUNTA  POR EL SENTIDO DE LA  POESÍA POR LO QUE PASA EN LA  INTIMIDAD DEL SUJETO.
 SURGE  LA CONSIDERACIÓN  FILOSÓFICA HACIA  LA POESÍA  QUE  CONDUCE,  EN MARÍA  ZAMBRANO,  A PENSAR  EN   UNA  RAZÓN POÉTICA, CAMINO A  COMPLEMENTAR A LA RAZÓN  DE LA FILOSOFÍA.
  CAMINO DE CONVERGENCIA, DE ENCUENTRO  DE  DOS DE LAS  HIJAS DEL ASOMBRO Y LA REFLEXIÓN.
ANTICIPO DE LA RECONCILIACIÓN DE TODOS LOS HERMANOS: LA ESPIRITUALIDAD , EL ARTE, LA ACCIÓN SOCIAL, LA CIENCIA…LA FILOSOFÍA Y LA POESÍA.








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