Entre la
Separación y la Integración 38
Hermes
El dios , el
arquetipo de las posibilidades
Hermes arquetipo de las sincronías , del
orden “acausal”, del multiverso.
Hermes es el dios de las
posibilidades de la antigua Grecia, como Thot de los egipcios, como
Mercurio de lo romanos, como Eshu de los yorubas , de África occidental, como
Loki de los nórdicos, como la araña del agua ,el coyote y el cuervo
de los indios norteamericanos, como Mauí, de Oceanía…
Es un arquetipo universal y se
podría decir que Hermes es el arquetipo de muchos arquetipos cuyo centro
es la apertura a las posibilidades.
Posibilidad de viajar por la tierra y
de hacerlo entre lo divino y lo humano, de encarnarse en lo
más vital de lo terrestre y de transitar por le dominio de los muertos,
de hacer servicios, de abrir alternativas y de ser embustero
y realizar engaños en todas las escalas, desde lo más nimio
hasta lo que involucra la muerte de algunos o la
destrucción de todo , en el caso de Loki.
Hermes, arquetipo, paradigma del
arquetipo de las posibilidades, el dios recordado en la
tradición esotérica, en Hermes Trimegisto y el
hermetismo, en el dominio de la epistemología y la hermenéutica es,
también, como señala Jean Shinoda Bolen ( Los dioses de cada
hombre), el dios, el arquetipo de las sincronías.
Dice la
autora, psiquiatra de orientación junguiana:
…”Hermes se abre a momentos de
descubrimiento y de acontecimientos sincrónicos, a esas
coincidencias que resultan ser significativas, sucesos “accidentales”,
imprevistos, que nos conducen a algún lugar que era imposible que
conociéramos, vamos allí y regresamos misteriosamente ,sin equivocarnos”
Es decir, que Hermes, dios de las
posibilidades, es también el arquetipo de las experiencias del orden a
causal…el “otro” orden en la realidad, el que apunta a la existencia del
multiverso.
Hermes, niño precoz y dios de las Posibilidades, entre ellas de transitar
por caminos de humanización.
Hermes o Mercurio es el dios de las
conexiones, de los viajes, de las
misiones en comarcas lejanas. Es el dios de confianza de Zeus, en tareas públicas, privadas y
muy privadas. Por otra parte. es el inventor de la lira, el Dios de la escritura, el dios de los caminos, el conductor de la almas de los
muertos , el inventor de la balanza y de
la forma de encender el fuego. Al mismo tiempo , es dios de las transgresiones,
de los ladrones… Tiene un amplio
registro de alternativas de
movimientos con sus pies alados y su
gorra para congeniar con el viento Con
mucha razón, Rafael Echeverría (Raices de Sentido) lo destaca como el dios de
las posibilidades.
Amplias
posibilidades como puente de los dioses
entre sí, de los dioses con los humanos, nosotros, “los seres de un día “.
Posee alternativas poco comunes de ser
comunicador de mensajes especiales de
gran política divina , como fue el caso
del rapto de Hades a Perséfone, de
orientar a caminantes y de contribuir a enriquecer el imaginario de los ladrones… Todo, con
empatía, con dotes persuasivos, con creatividad, con gracia.
Hijo de Zeus
y de la ninfa Maia, quien, a su
vez , era parte de la Pléyades e hija del gigante Atlas, ninfa con pocos
antecedentes, pero ,según algunos , era la mismísima Noche…
Hermes
mostró sus dotes desde su primer día de vida. En pañales, en su cuna,
aprovecha el sueño reponedor de su madre para levantarse y salir de la cueva donde están
madre e hijo a salvo de los celos de
Hera, la esposa de Zeus. A poco andar,
encuentra una tortuga, le saca el
caparazón y, luego, por ruta segura ,
va a robar cincuenta vacas
de propiedad de Apolo.
Para despistar a posibles seguidores,
confecciona para las vacas unas sandalias de corteza de romero, y las hace
andar retrocediendo,
Esconde
a los animales y sacrifica dos de ellos,
cortando doce porciones. Luego,
saca la piel del estómago
y cinco ligamentos
de una vaca y ,con esos
elementos, llega a su
habitación, interviene la caparazón
de la tortuga y hace una lira.
Inventa la lira. No la toca, Niño bueno
de un día, ahora pareciendo contar
con estatura deunos cuatro años, vuelve a la cuna , se encoge para poder
caber en ella, y simula dormir.
Su tranquilidad no dura
mucho tiempo, por dotes
adivinatorios o sagacidad en comprometer voluntades para ayudarlo, Apolo , cuidadoso responsable de su rebaño, ha notado la falta de las vacas y ha
dado con el autor del hurto. Apolo emplaza
a su medio hermano a decirle la
verdad, Hermes alega inocencia, secundado por la maternal
Maia.¿Cómo se permite pensar en un
hechor de tan temprana edad y absoluta
inocencia?
Apolo es inflexible y lleva la niño al Olimpo,
solicitando una reunión urgente para dirimir la situación. Hermes empieza por
negar toda participación en los hechos en discusión. Zeus vacila, quiere creerle. Apolo insiste y Hermes termina por narrar todo lo ocurrido con un
absoluto, insólito y gracioso
.desenfado.
Dice que ha cortado 12 porciones de carne
como señal de sacrificio, de homenaje a los doce dioses. Le hacen notar que,
entonces, existían sólo 11 dioses El
niño, recién nacido no trepida en replicar: “ yo soy el duodécimo”.
Carcajada
general. Zeus indica a Apolo y Hermes
que conversen entre ellos y vayan al encuentro de los animales. Hermes solicita
pasar primero por su domicilio y retira de allí la lira. Durante el camino al escondite de las vacas ,va tocando el instrumento,
como ofreciendo una experiencia de vida.
Apolo se siente transportado,
Identificado con la música, con la lira.
Ofrece un trueque: la lira por las vacas ,El niño acepta.
Los dos hermanos vuelven al Olimpo, Ahora están en gran
amistad. Zeus recomienda a Hermes que
no vuelva a mentir , pero le
encomienda, de inmediato, una misión de mensajero personal, en que esa
condición es casi imposible de cumplir.
Procede a regalarte un caduceo con las clásicas dos serpientes, un gorro para
el viento y unas sandalias aladas. .
Hermes es el dios de
las posibilidades. de la antigua Grecia ,como Thot de los egipcios, como
Mercurio de lo romanos, como Eshu de los yorubas , de África occidental, como
Loki de los nórdicos, como la araña del
agua ,el coyote y el cuervo de los
indios norteamericanos, como Mauí ,de Oceanía…
Es un arquetipo
universal y se podría decir que Hermes es el arquetipo de muchos
arquetipos cuyo centro es la apertura a las posibilidades.
Posibilidad de viajar
por la tierra y de hacerlo entre lo
divino y lo humano, de encarnarse en lo más vital de lo terrestre y
de transitar por le dominio de los muertos,
de hacer servicios, de abrir alternativas y de ser embustero y realizar engaños en todas las
escalas, desde lo más nimio hasta lo
que involucra la muerte de algunos
o la destrucción de todo en el
caso de Loki
Hermes arquetipo, paradigma del arquetipo de las
posibilidades, el dios recordado en la tradición esotérica, en Hermes Trimegisto y en la opción del hermetismo en el dominio
de la epistemología y la hemenéutica,
es, también, como señala Jean Shinoda Boien ( Los dioses de cada
hombre), el dios, el arquetipo de las sincronías..
Dice la autora,
psiquiatra de orientación jungiana:
…”Hermes se abre a momentos de descubrimiento y de
acontecimientos sincrónicos, a esas
coincidencias que resultan ser
significativas, sucesos “accidentales”, imprevistos, que nos conducen a algún lugar que era imposible
que conociéramos, vamos allí y regresamos misteriosamente, sin equivocarnos”
Es decir, que Hermes, dios de las posibilidades, es también
el arquetipo de las experiencias del orden a causal…el “otro” orden en la
realidad, el que apunta a la existencia del multiverso.
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