sábado, 25 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 48


Lo Cotidiano y lo Universal 48
Lo poético y lo prosaico
Nota 12  del libro inédito Alicia , Antonio y  sus amigo en el País de lo Poético

  El encuentro sobre la felicidad. La intervención del zorro.  Se insinúa la amistosofía
.
Vamos a recordar algo que para nosotros ha sido importante, dijo Quirón. Fue ese viaje  de Antonio y el Zorro  a lo que  ustedes llamaban más allá…en verdad …es lo más acá posible….
¿Tú  lo vas a contar? preguntó Antonio. El viaje  fue nuestro…
-Recuerda donde estamos…dijo la Imaginación.
 -Sí, contestó  Quirón, tu entonces te llamabas Principito…
-Yo,  simplemente, el  Zorro, agregó, el zorro, con  una mueca benigna.
Esto fue lo que  narró Quirón, pausado, mirando  a todos, pero en especial  a  la Rosa,  a An- tonio y al Zorro.

Después de un tiempo en  su planeta, el
Principito decidió viajar a otra realidad. Llegando a la tierra, se dirigió de  inmediato  a saludar al zorro.
 Hablaron de la Rosa, de las gallinas y, sin querer  queriendo, llegaron al tema de la felicidad. “Hay humanos  que podrían decirnos algo valioso,” expresó el Principito “A ti, seguramente, pero  yo correría peligro,” dijo el zorro. “Cierto,” contestó  el Principito,” hablemos con la serpiente a ver si podemos viajar  a lo que llaman el más allá,  a otra realidad-“
La serpiente escuchó atentamente y dijo : “Antonio, Toño, el zorro es tu amigo…viajan los dos…” Excitados, no sintieron cuando les mordió  en el talón derecho.

San Pedro, vidente, tenía la reunión organizada y allí  estaban  todos los invitados.
 “El tema  es cuál es el asiento  de la felicidad,” dijo  Atenea, mirando a los ojos, serena, sabia,  a cada uno de  los participantes.
Moisés manifestó  que veía la alternativa de la felicidad en seguir los mandamientos, la ley, menester con su asiento en la  cabeza…
“ La estructura, las normas …Es. por cierto, importante, querido Moishe,” dijo  el dulce Jesús, “pero  el centro es el amor, es decir ,el corazón.”
“Ustedes están en la super estructura,” sentenció Marx.” Lo que  mueve  a los humanos, de ellos estamos hablando, son las necesidades básicas. Ellas  tienen  su hogar en el estómago… “
“Mira , Carlos, alemán al fin” manifestó Freud, “ Eres racionalista. Lo que mueve a los humanos  es el deseo y allí  el maestro es  el sexo, ese es el centro de lo humano, aunque nos defendamos y ganemos en cultura y perdamos en felicidad …”
Nietzche mira al grupo   como desde una  gran  lejanía  y dice.:”normas, amor, necesidades  básicas, sexo...todas formas de poder, lo que  define al ser humano en la evolución y el  camino, hasta ahora, al logro de la felicidad, es no atreverse a llegar al super hombre, asumiendo su poder, su capacidad de exaltarse, su vida… el poder está en todas partes, pero empieza en la voluntad de usarlo, con el identificarse con la vida”.
Buda sonríe con dulzura, hace un guiño a Jesús y dice:“Todavía están muy apegados…el centro  es la capacidad  de superar el  deseo y,  por ende, el sufrimiento. El centro está en  todas partes,  es el vacío ...”
Lao Tsé parece ensimismado, pero ha seguido  esta breve  onda de opiniones y dice: “hablan de taos  que se pueden nombrar, el verdadero tao es misterio…es centro y no es centro…”
Sí, dice Higia, diosa de la salud, “el sentido de todo es misterioso, pero, dentro de ello, está  la vida integrada, sana, en la persona y en los vínculos …”
El Zorro está deseoso de hablar. El Principito   sabe que  va a hacer el panegírico de la amistad, pero teme que se pierda defendiendo su vínculo especial con las gallinas...Le  indica al oído que  deje  intervenir a Einstein que ha estado  resumiendo todo  en  algunas ecuaciones.
Último en  hablar, Einstein sólo dice: “Todo es relativo…”
“Menos la amistad,” dice, con porfía, el zorro, mientras agradecen a San Pedro e inician el  rito de
la  despedida .
 Antonio,  el Zorro, la Rosa,  Alicia y el conejo blanco fueron a abrazar a Quirón y a Higia, mientras la Integración iniciaba los aplausos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario