Lo cotidiano y lo universal en la obra de una psicóloga poeta
Margarita
Ovalle presentó el sábado recién
pasado en Las Coincidencias, Isla Negra, el libro Mito Física, escrito
en colaboración con Igor Saavedra.
Su aporte al nuevo paradigma invita a contribuir con esta nota a que se la
conozca y se busquen sus libros.
Dos textos de Margarita Ovalle, que propugnan la integración de la intimidad y el multiverso.
La intimidad es cotidiana e inabarcable. El multiverso, más
allá de nosotros, resuena muy en
el corazón de lo íntimo. La autora da testimonio de que es posible el encuentro
de estos dos polos aparentemente no conciliables.
Un poema
Un día de campo
En el puesto de siempre,
me siento a contemplar mis
sentimientos.
Uno a uno van formando
figuras en el horizonte.
Nubes cambiantes que
transitan de representación en representación, todas tienen que ver con la que
soy.
Ninguna es forma exacta.
Por segundos… por pocos
segundos,
fijan la realidad
ahí me siento cómoda.
Luego de un soplido se
deshace el puñado de humo alado
y comienza lo nuevo, o
mejor dicho lo otro
…nuevas formas de sensible factura
tan ciertas que de no
saber que van a desaparecer
las fotografiaría
y las pondría a los pies
de mi altar.
Ya se viene la tarde encima …
Me levanto a pastorear,
reúno mi rebaño
entibio el agua
y enciendo las velas.
El inicio de
su texto Multi -versidad
MULTI-VERSIDAD
Visiones de
mundo
INTRODUCCIION
Mi intención y con ella la intención de Museovivo y de este documento es recoger al ser humano en su individualidad, en su intimidad cultural.
Mi intención y con ella la intención de Museovivo y de este documento es recoger al ser humano en su individualidad, en su intimidad cultural.
Realizar galerías de encuentro para el
desarrollo de la multiversidad es un oficio de intimidades. Sólo desde este espacio intimo surge lo propio, lo nuestro, lo matrístico, lo gestacional. Surgen las hebras inmateriales que conectan un
tiempo con el otro y proyectan un futuro cultural aun cuando algun grupo humano
quede sin tierra aun cuando algún grupo humano quede sin pan.
Frente a la intimidad todos los rótulos y decretos
externos pierden profundidad y sin
profundidad en algún punto pierden
su continuidad en el tiempo. La intimidad es la magnánima creadora de presentes
con sentido y desde aquí
perpetuadora de los hilos invisibles que proyectan un futuro con raices e
identidad.
Al explorar, conocer, recoger visiones de mundo
interesa la continuidad con lo
ancestral, más que con lo histórico, es decir muchas visiones de mundo surgen
de matrices ancestrales sin importar que en cierto momento cronológico estas
hayan perdido visibilidad, oficialidad o que en el trayecto temporal se hayan
incorporando otras visiones más modernas surgiendo así sincretismos. En
realidad todas estas variaciones son inocuas si en su coronta mitológica la
hebra inmaterial esta arraigada a un origen ancestral, que de tan antiguo casi
se percibe como sin comienzo y por lo mismo se intuye sin fin.
La aproximación a la intimidad cultural es
mágica, sapiencial y de todos modos íntima también. Dista mucho del
intento científico de
justificacion.
En encuentros con portavoces que abren su
intimidad a un tercero, todo lo que sucede es de máximo agradecimiento. Nada,
absolutamente nada pasa por la obligación, nada es tarea, incluso nada es
misión, solo regalo y asombro.
Aquí la relación de intercambio verdadera y
profunda es al margen del habla, incluso al margen del dialogo conciente. Es
plena espiritualidad viva. Es alegoría cultural.
Lo que sucede en el encuentro que abren su intimidad y nos regalan con su
vision de mundo es una profunda oportunidad de dar un “salto psicológico”, para
el testigo cultural. Este se enriquece o se enriquece con la experiencia. Y
esta riqueza psicológica se traduce en amplitud de mirada, en amplitud de
opciones para tomar el presente y amplitud de opciones para crear un futuro.
La existencia de este tipo de saberes nos nutre
de una riqueza inmaterial de tal envergadura que nos colma de sentido, de
pertenencia… de identidad, esta vez no sólo cultural, sino que de identidad con
el ser humano. Es decir a demas de
reconocer la riqueza que hay detrás de las identidades de los distintos
pueblos/grupos humanos que siempre
es una distinción mas objetiva y perceptiva además esta la posibilidad que nos
reencantemos con lo humano en si con
el ser humano en desarrollo.
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