Lo Cotidiano y lo Universal 5
El caballo de Troya
El mito , el dicho.
Lo universal-.
El caballo de Troya ocupa un lugar importante en los relatos de los mitos clásicos y es, a su vez , una expresión que surge en las
conversaciones , en general sin referencia a la memoria histórica o a la obra de Homero y de muchos otros autores. Se dice “ es un infiltrado
peligros, ya se vera que es
un caballo d e Troya”, “aquel carrete es un caballo de Troya que
la enfermedad introduce en nuestra salud…”
Recordemos. La guerra de Troya se ha prolongado nueve, diez
años. La ciudad amurallada parece inexpugnable. Aquiles, el héroe máximo, el
líder, ha sido muerto a traición , con intervención divina que guió una flecha envenenada a su talón vulnerable
Hay cansancio. En el ejercito griego empieza a
cundir el deseo, la promesa de
dejar el asedió y retornar
a Grecia. Ulises, el astuto, tal vez Atenea ,la diosa sabia y estratega o, también, la Diosa a través de Ulises , sugieren un plan para sorprender al enemigo y entrar a por fín a la fortificada Troya.
Se trataba de
construir una inmenso caballo de madera,
en que entrarían
ocultos algunos destacados
combatiente dejando en él inscrito un homenaje a Atenea , de fingir el abandono del sitio, incendiando el campamento y retirando las naves, con el presu- puesto de que los troyanos, convencidos de que habrían ganado la guerra y deseosos de complacer a Atenea entrarían el caballo, sin sospechar la trampa.
Concluído el trabajo de construir el caballo, ejecutado por
el artista Epeo , entraron al mismo Ulises , líder de la acción, junto con Menelao,
el esposa de la cautiva Helena, Naptoleno, el hijo de Aquí- les y unas 20 o 30 personas más Se incendió el campamento y partieron los
barcos , para situarse a
distancia adecuada para no ser e vistos y, al mismo tiempo poder retornar con
rapidez. Una persona quedó en tierra para
hacer las señale convenidas para el
retorno oportuno.
No sin
controversia, especialmente
con críticas desesperadas de Casandra , la persona dotada que atisbaba el futuro, los troyanos entraron el caballo , convencidos de
que los griegos se habían retirado
y que era necesario homenajear a
Atenea , que había sido
su más firme enemiga.
Los
troyanos celebraron animadamente
su aparente triunfo, en la alta
noche ya estaban en sueños profundos e inconciencias etílicas. EL grupo
ateniense de Ulises saltó del
caballo, mató a a los centinelas ,
el hombre de las
señales prendió el fuego de adver- tencia. Los atenienses desembarcaron y entraron a la ciudad sorprendiendo a los
moradores, esclavizando a las mujeres, matando a los varones,
incendiando todo lo que tenían a
su alcance. Pocos se salvaron, entre ellos Eneas , el personaje de la Eneida de Virgilio
El Caballo de Troya…¿No lo estamos viendo en la
inflación de la innovación tecnológica, de la propaganda, del
consumismo, de la eficiencia, del
dominio de la economía y del
dinero? ¿No hay una caballo de Troya en la aceptación acrítica del
placer funcional exagerado que
limita la visión de la ecología
y los derechos humanos ,
que ayuda al encierro
individualista y la pérdida de horizontes,Que aparta de la visión de la
responsabilidad por la evolución?
El caballo de Troya de una educación en
que dentro de un centrarse en programas ,normas , puntajes , se
margina lo que más contribuye el desarrollo de las personas y a la perspectiva
de un cambio cultural.
El caballo de Troya , un regalo de los griegos a los
troyanos. Un regalo
destructor, un regalo
muy peligroso… un presente griego.
Dos dichos que son uno solo: un presente griego y el caballo de Troya. Una oportunidad para integrar los procesos de
desarrollo personal y cambio cultural con elementos de
uso común, propios del lenguaje
habitual, del sentido común.¿ No
podrían ser caballo de Troya para la entrad del nuevo
paradigma a la fortaleza del sentido común
actual?.
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