Voces del Coraje de Ser (89)
El Coraje de dialogar
Voces del Coraje de Ser (89)
La segunda sesión de cada
cielo está destinada al «juego a la verdad». Se puede definir como un dialogo
semiestructurado, intencionado. Apoyándonos en lo que es una práctica
espontánea en los grupos juveniles, se plantea una modalidad de ejercicio de
comunicación pautado, con cinco fases, preguntas recíprocas, contestaciones y
repeticiones de lo que se ha contestado por parte de quien formula las preguntas,
una evaluación de esa rememoración por parte de quien ha respondido y una
evaluación general.
Más precisamente, el
esquema es:
a) A hace a B un cierto
numero de preguntas (acordadas previamente).
b) B va contestando cada
una de ellas.
c) y d) Se cambian los
papeles: B pregunta, A contesta.
e) A da a conocer a B su
recuerdo acerca de que respondió B y como lo hizo (mímica, estado afectivo).
f) B hace las
observaciones correspondientes sobre la percepción de A.
g) y h) El turno de B de
recordar las respuestas de A, el de A de dar su propia percepción.
i) Se hace la evaluación
del cielo. Según el tiempo y la dinámica se puede hacer una nueva secuencia de
preguntas y respuestas.
Entre los elementos de
«reglas de juego» están:
a) Las preguntas deben ser
hechas «para» el interrogado, con el fin de abrirle perspectivas, contribuir a
su esclarecimiento.
b) No se establece
discusión sobre las respuestas. El ejercicio tiende a aguzar la capacidad,
tanto de preguntar como de escuchar. Incluso en la evaluación final no se
discute sobre contenido, se revisa la interacción, la riqueza del ejercicio,
sin entrar al fondo de las «verdades» de cada cual.
c)
No hay aceptación del apremio en el preguntar. Se puede dejar sin contestar
algo que se sienta agresivo o que provoque tensión o, simplemente, se ignore.
La formula coloquial es «paso... »
d) También es posible
interrumpir una contestación que se extiende mucho, parece evadirse o entender
mal la pregunta. La formula, en
este caso, es «gracias ... » En relación con la racionalidad integradora, aquí
hay un juego especial de las «diagonales» de la gestalt:
FOCALIZACION
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CREATIVIDAD
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SEGURIDAD
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MULTIDIMESIONALIDAD
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Se busca abrir la
creatividad en el preguntar, en el responder, en la percepción de cómo se
sentía el otro al responder... hay garantías de seguridad y de respeto en el
sentido de no violentar al interrogado, en «la última palabra», como derecho de
quien contesta a impugnar lo que «oyó» el interrogador.
La activación del binomio
focalizacion‑multidimensionalidad es de índole procesal, el ejercicio está bien
«ladeado» hacía la focalización, el detalle, la observación. A lo largo del
tiempo se espera que esta disciplina vaya traduciéndose en aportes integradores,
en que se vea el conjunto del juego a la verdad, los planos de la estructura y
de la libertad, de la certeza y de la relatividad del conocimiento.
Resumiendo y ordenando,
se puede plantear que los objetivos de este ejercicio, son:
a) Poner en tensión la
contradicción entre la necesidad de certeza, de «verdad objetiva» y la realidad
de que siempre existe la relatividad, la verdad, mediada por la subjetividad.
b) Dar realce a la
pregunta, al formular interrogantes, como gran ariete del desarrollo personal.
c) Rescatar la
importancia y las dificultades del escuchar y del comprender el estado afectivo
del otro.
d) Asumir la tolerancia a
la ambigüedad, la vivencia de algo no resuelto, indefinido, propio del evaluar
el ejercicio desde su dinámica, haciendo abstracción del contenido mismo, de
las «verdades» producidas por cada uno.
En la demostración a
veces no hay condiciones (tiempo) para realizar el ejercicio y sólo se discute.
En la medida que se puede realizar, la consigna es, inicialmente, «vamos a ver
el segundo ejercicio del ciclo de trabajo vincular... el juego a la verdad...
¿quién ha jugado, alguna vez, a la verdad?... hagan memoria... a ver, tú, ¿cómo
lo jugabas?... ya, ¿y tú?... bien, hay muchas modalidades, muchas reglas de
juego... recuerden que ustedes, que quienes practican la metodología, deben
apropiarse de ella, pueden hacen los cambios que su investigación vaya
indicando... ahora, practiquemos, vamos a dividirnos en parejas, escogiendo
alguien «nuevo», poco conocido... vamos a tomar el tema de... cada uno hará
tres preguntas y luego... « (se plantean las reglas metodológicas, se propone
un cierto tiempo).
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