Voces del Coraje de Ser(81)
El Coraje de integrase de
estar alerta a integrar los
momentos más significativos de la vida.
El auto desarrollo en la orientación de la salud integral
La disciplina Individual
La revisión de las últimas 24 horas
Los momentos significativos
. La etapa de revisión diaria termina con una
exploración de los instantes más significativos producidos en el lapso que se
examina. Si no emerge nada evidente, habrá que seguir examinando en el pasado
reciente.
Los momentos altos no son
la simple condición inversa de las reacciones negativas. No son, sencillamente,
raptos de expansión,de alegría, de goce. Es, más allá de ello, el vivenciar
algo como especialmente conmovedor, como si la vida adquiriera otro sentido, otro
valor.
Han sido descritos por Abraham Maslow
como experiencias altas, «peak». Hay quienes los llaman momentos fuertes. Pueden
ser instantes de contemplación de la naturaleza, de recogimiento con la música,
de encuentro amoroso, de descubrimiento de verdades, de hallazgo poético, de
ternura, de participación en una labor comunitaria. Se vive en los sueños y en
la vigilia, solo o acompañado. Lo esencial es una peculiar pérdida de fachada,
de ni máscara, un sentido de trascender, de estar conociendo más, un intuitivo
valorar profundamente lo que está ocurriendo, y sentirlo diferente de las
vivencias corrientes.
Hay un juego entre las
emociones angostantes y los momentos altos. En nuestra cultura, en especial, es
frecuente quedarse fijado en las emociones “negativas”, intoxicarse con ellas,
mientras los momentos altos, nutricios, pasan luego al olvido, no son
compartidos, no son incorporados a la memoria viva, al proyecto. Es la mala
economía psicológica de doble entrada, desgaste innecesario con las emociones
negativas, derroche, descuido con relación a los momentos significativos.
Se facilita tratando de
guiar y reasegurar, al mismo tiempo, a quienes se sienten muy ajenos a esta
parte de la propuesta:
«Seguimos con los ojos
cerrados, en el método individual, practicando la revisión diaria. Hemos hecho
la descripción, la evaluación, el trabajo con las emociones negativas. Vienen
los momentos altos... ¿Recuerdan algo especial en el día de ayer? Una instancia
en que todo parecía distinto de lo corriente. Más alto. De más significado.
¿Recuerdan9 Algo que soñaron, o vieron, o conversaron, o lo imaginaron. ¿Una
música., ¿una conversación?, ¿una escena de la naturaleza?
Si no recuerdan nada de
ayer, examinen para atrás un momento especial, en que era posible, a lo mejor,
querer a mucha gente. Algo que vieron, que les pasó, que los contaron...
Imagínense ese momento, tal como lo vivieron, lo que les pasó, como lo
experimentaron. Reprodúzcanlo, sientan que no se les puede olvidar».
Los momentos altos privilegian,
sin duda, la apertura al amor y compromiso a la creatividad, a lo
multidimensional, a lo universal. Son momentos de exuberancia, amplios, libres.
Sin, embargo, el sentido de especial significado, de estar conmovidos, junta el
compromiso al desapego, hace de lo creativo también ocasión de seguridad,
acompañan con individualización y localización la vivencia de lo universal y la
orientación multidimensional. Los momentos altos son, en realidad, instancias
cotidianas en que se tiende a verla realidad integrada, trascendiendo las
dicotomías, aunque, sin duda, lo que en el momento es más sincrético, más
indistinto, es el binomio compromiso/desapego; desprendimiento de lo más
pequeño, de las máscaras, apego a lo que se está viviendo.
Los objetivos de incluir
los momentos altos en la metodología son:
a) Una contribución
general al «espíritu positivo», a la definición ultima, por participar en los
cambios de sí y de los otros, por creer en ellos.
b) Contar con un aporte
«nutricio» en el equilibrio buscado a través de las disciplinas formativas y la
intervención en la vida cotidiana.
e) Ayudar al
descubrimiento de fortalezas personales, asociados a la tendencia a los
momentos altos en diferentes aspectos de la vida, como lo estético, lo
comunicacional, lo intelectual, lo social.
d) Aportar a la
internalización de la relevancia de los diversos estados de conciencia, en
particular, a la existencia de niveles superiores a la conciencia habitual.
d) Facilitar todo el
proceso de investigación y creatividad acerca de las nietas y metodologías más
auténticas y atingentes.
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