Desarrollo Personal, Cambio Cultural
y Nuevo Paradigma (81)
La metodología de auto desarrollo con la orientación de la salud integral
(20)
Desarrollo de la metodología(7)
La Disciplina Individual (7)
Trabajos con
niveles de conciencia(1)
Incluye una
introducción general sobre relajación, imaginería y meditación y luego, específicamente una meditación del yo. Se
propone un período e de por lo meno tres meses de trabajo con le meditación general
sobre niveles de conciencia , para
pasar después a la meditación del
yo
Hasta
ahora, la propuesta ha versado sobre el contenido de la conciencia, lo que se
vivió ayer, lo que se anticipa para mañana. Existe la otra dimensión del
trabajo de desarrollo de la conciencia, la que tienen que ver con su propia
condición, no con los contenidos, con su “estado” o nivel. Es lo referente a la mayor o menor
lucidez, lo que diferencia la vigilia del dormir, la conciencia lúcida de la
obnubilada.
Hay una corriente importante,
en crecimiento, de miembros de grupos espirituales, terapeutas, científicos,
educadores y trabajadores sociales que postulan la necesidad y posibilidad de
alcanzar un crecimiento de la conciencia, hacia lo transpersonal, la mística,
lo cósmico.
Desde
la perspectiva de la salud integral, la ampliación de la conciencia es un
derrotero básico, en que es evidente que hay un desfase entre los que exploran
en estados más avanzados de conciencia y la cultura dominante, cosificadora,
instrumental.
La
relajación es una práctica que dice relación con las intervenciones en el
estado de conciencia, que ha sido legitimada por la cultura médica y el sentir
común; utilizada, en general, fuera del contexto en que se actualiza en
culturas orientales, esotéricas o propias de pueblos originarios.
Es
a partir de la relajación, práctica al alcance de todos, sin serias barreras
culturales en la actualidad, sin contraindicaciones, susceptible de ser
incorporada a la autoayuda... que se plantea una posibilidad de articular
direcciones paradigmáticas diferentes, en la modernidad y la del paradigma
emergente, holístico.
Se
propone, en la metodología, la práctica diaria de la relajación, como ejercicio
que apunta al crecimiento general.
Eso, independientemente del uso instrumental que se le puede dar para enfrentar
tensiones o problemas psicosomáticos, o hacer ejercicios creativos. La
relajación se aprende con facilidad, es aceptada culturalmente y, con
frecuencia, quienes la practican encuentran personas cercanas con quienes es
posible compartir experiencias en un plano de refuerzo al autocuidado.
A
partir de la relajación, se pretende abrir camino a la legitimación del
explorar los estados de conciencia e investigar las posibilidades de utilizar
la imaginería y realizar prácticas de meditación.
La
imaginería, contemplación o guía de la imaginación, de las imágenes que aparecen en la conciencia, es tanto un
medio de autoconocimiento, como un camino para ensanchar el campo de
representaciones y para enriquecer, la aproximación a la salud integral.
Hay
muchos usos de la imaginería, pero en relación con el marco referencial y la
metodología que se presenta, los
objetivos apuntan a:
Colaborar
al trabajo con el yo, posibilitar el desapego de sí mismo, disminuir la
autoadhesión y, también, integrar las diferentes constelaciones de
identidad -lo reprimido, la
sombra, lo olvidado, lo difícil de imaginar en la vida diaria, los arquetipos
del inconsciente colectivo-.
Facilitar
el ponerse en el lugar de los otros, tanto en el sentido de la comunicación
profunda, vincular, como la visión más extensiva, la “imaginación sociológica”.
La meditación busca la
profundidad de la ecología del yo, la vivencia de trascendencia, de
identificación con el resto de la realidad, con el todo. Es una práctica para
afirmar, desde la identidad compleja, autónoma y participativa, el poder de
ser, junto con individualizarse, tener relaciones de igualdad, colaborar en el
desarrollo de una cultura solidaria y ecológica.
La meditación está
frecuentemente asociada con el auto centrarse, en desmedro del compromiso
social. Igual que la imaginería, puede rescatarse un sentido central, de
trascender, de ir más allá de los límites, precisamente individualistas, de la
conciencia habitual.
El
trabajo con la relajación es el básico, aquel con que se inicia el uso de la
metodología. Para muchos puede ser la única práctica empleada. Algunas
personas, más ligadas a disciplinas espirituales, psicológicas o artísticas,
encuentran el camino para utilizar imaginerías y/o meditación. Se hace la
formación integrando relajación, imaginería y meditación, haciendo resaltar lo
que se propone para la auto ayuda general. Lo que es autónomo y, para todos, es
la relajación. En la medida que el grupo sea especialmente resistente a la
exploración de niveles de conciencia o no se den las condiciones apropiadas, se
hace la motivación inicial exclusivamente con la relajación en su forma simple,
sin integrar imaginería y meditación.
La
relajación “compleja”, con imaginería y meditación, se hace aprovechando
elementos coyunturales (climáticos o anecdóticos, por ejemplo), insertos en la
dinámica del grupo y la metodología en que se trabaja. En la imaginería se
privilegia el asociar la figura del “sabio interior” y el contraste entre la
tendencia al autocentramiento y la búsqueda de relaciones de auténtico interés
por el otro.
En
un encuentro con un grupo de salud, en un local con chimenea, un día invernal
de mucho frío, se hizo una demostración aproximadamente como sigue:
“...Hemos
recorrido el día de ayer... nos
hemos anticipado a mañana... aquí
estamos juntos, haciendo un paréntesis...
aislándonos para ir explorando como vivir mejor. Estamos aquí, sintiendo
nuestro cuerpo, los pies en el suelo, la silla... en el aire...
el chisporrotear del fuego...
tenemos los ojos cerrados, los párpados pesan, pesan. Vamos sintiéndonos
más distendidos, más relajados, pesan las fosas de la nariz, los labios, las
mandíbulas. Apretamos las manos...
fuerte, apretamos...
soltamos, nos estamos distendiendo... respiramos lentamente, más lento al exhalar, al inspirar
tomamos el aire y sacamos el abdomen hacia afuera... tomamos y sacamos...
Ahora, lento, soltamos el aire, soltamos el abdomen... el abdomen está pesado, hacia abajo
pesado, hacia arriba pesado...
relajados... tomamos el
aire, llenamos... sentimos una luz
que va subiendo desde los pies a la cabeza, blanca, como nieve, como
frío... soltamos y hay un
calorcito, baja la luz, tiene reflejos, como el fuego. Sentimos una especia de
mensaje, nos quieren decir algo.
¿Puede ser? Es extraño, no
es una persona..., chisporrotea el
fuego y lo entendemos, nos indica algo, la luz blanca y la luz con reflejos de
fuego han ido formando una especie de alfombra que nos rodea, que nos empieza a
llevar, sentimos el fuego hablándonos, muy personal, a cada uno. El viaje es
importante, aprovéchenlo..., nos
movemos, no hay dificultad para pasar paredes, para llegar al espacio, nadie
nos ve, somos invisibles, el fuego sigue llegándonos... vuelen tranquilas,
tranquilos... no tenemos frío,
vamos confiadas, confiados, volando...
sienten el pájaro que nos acompaña, como si nos viera y no quisiera que
otros se percataran, pasamos nubes, bosques, ciudades... hay un campo... unos árboles grandes, antiguos... son araucarias, vamos llegando, cada
persona al lado de uno de estos árboles antiguos, los sentimos cercanos, hay un
movimiento en las cortezas, es un ademán, un insinuar que toquemos un cierto
lugar que se abre y va insinuándose más y más, ampliándose. Una habitación,
parecida a la nuestra, cálida, con un fuego que no quema, que nos hace como un
guiño... notamos que hay alguien
junto al fuego, ¿es persona?, ¿es otra clase de ser?, sólo sabemos de inmediato que tiene que
ver con la sabiduría... es
humano... no es humano, tiene, no
tiene género... ustedes lo están
viendo... es sabiduría. ¿Cómo es?... se dan cuenta que el encuentro será bueno. Se acerca este
ser sabio, acogedor, cercano...
les va a decir algo... un
mensaje... algo para ser
transmitido a la persona del grupo con quien hablaron hace poco, a esa
compañera o compañero, es una sugerencia sobre su desarrollo personal... que le
mando decir... sí, lo transmitirán...
algo más... un mensaje para todo el grupo... cuál es, qué nos dice como grupo... ya, agradecidos, nos vamos... nos detiene, nos pide que le hagamos la
pregunta que queramos... qué le
preguntamos... qué nos dice,
estamos conmovidos... el fuego nos
está diciendo que ya es la hora...
nos despedimos con la seguridad de que podemos regresar, depende de nosotros... sí, nos dicen al unísono el fuego y el ser sabio, depende de
ti... salimos, la araucaria se
cierra, vamos en la alfombra, está tibia, volamos, atravesamos distancias,
retornamos, percibimos el frío, el chisporrotear del fuego, los asientos, el
suelo... estamos aquí, recordamos
lo vivido, lo comunicamos, pero por un momento tratamos de separarnos de lo que
pensamos, miramos lo que nos viene a la cabeza, figuras, colores, voces, ideas,
se van alejando, las miramos como a nubes que se van, se van, se alejan... si nos ponemos a pensar en que las
miramos, contemplamos al que está observando, tratamos de no pensar en nada. Si
algo nos viene a la cabeza, repetimos interiormente “serenidad”, por un minuto no pensamos, silencio... Vamos estando presente, acerquemos las
manos a los lados, tratemos de contactar a los vecinos, nos saludamos, tratamos
de decirnos algo con los dedos, sin hablar, mientras vamos muy gradualmente
abriendo los ojos y tomando conciencia de lo que hacemos, de a poco, abriendo
los ojos... aquí estamos... cuando podamos acerquémonos a la
compañera o al compañero, para quien tenemos un mensaje, compartámoslo unos
minutos... después, preparemos
juntos, entre los dos, el mensaje para el grupo, a ver si son iguales... si se complementan, si se contradicen”.
Si
es que no se ha hecho antes, terminada la experiencia se pasa a discutir, en
general, los objetivos y las fases del método individual.
En
relación a la racionalidad integradora, el trabajo con los niveles de
conciencia aislado, en sí privilegia, aparentemente, lo universal sobre lo
individual, el desapego sobre el compromiso y, hasta cierto punto, la
creatividad y la multidimensionalidad sobre la seguridad y la focalización. Es,
por definición, una instancia de apertura, de ampliación, en que se juegan los
polos menos “cotidianos”, menos “conservadores”, de las dicotomías. Sin
embargo, la idea es que sean parte de un solo proceso formativo en que otras
instancias dan más espacio a la
tendencia más propia de la conciencia individual.
Los objetivos de la relajación, propiamente tal, son:
JContribuir a dar cuerpo a la noción orientadora de los
diferentes estados de conciencia, vigilia, sueño, relajación y otros, y a la
necesidad de integrarlos.
[ Entregar un
recurso de desarrollo personal asociado al enfrentamiento del stress, a la
armonización de la salud, a la reposición psicofísica en general, al acceso al
inconsciente y la creatividad; fácil de manejar, inocuo, sin costo alguno,
susceptible de ser llevado a cabo individualmente o en grupo.
La imaginería, como ya se ha, en parte, adelantado, apunta a:
[ Legitimar
la fantasía como expresión del deseo, de la posibilidad de anticipación, de
todo el sentir utópico.
[ Colaborar
a la internalización del campo de desarrollo de la imaginación, de sus límites,
de los márgenes de apertura y control.
[ Dar
cabida específica a las posibilidades de desarrollar conciencia sobre la fuerza
del egocentrismo y la auto adhesión, comunicación y solidaridad.
[ Facilitar
el acceso al inconsciente individual y colectivo; Enriquecer el imaginario
antropológico, social, ecológico.
La perspectiva, ya aludida de practicar la meditación, podría
asociarse a la materialización de los siguientes objetivos:
[ Favorecer
el reconocimiento de otras culturas
-y el diálogo entre culturas, en general- que hacen alguna contribución
en este campo.
[ Entregar
opciones para trabajar con el desapego en profundidad, con ejercicios de
silencio mental. Contribuir al proceso de desarrollo de la conciencia
participativa, involucrando el reconocimiento de su no acabar en la propia
piel, estar integrada al resto de la realidad.
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