Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo
Paradigma (22)
Huidobro (3)
La
importancia de Huidobro ( Nota para los Guías Poéticos, Las Coincidencias, Isla Negra)
Para
nosotros ,desde el litoral central, Huidobro es un verdadero faro, uno de los
grandes del litoral del arte, de los poetas o de la poesía (hay una nueva “guerrilla” sobre el nombre del
litoral), junto a su rival Pablo Neruda
al anti poeta y mago Nicanor Parra. a Pedro Prado y Alsino de El Tabo, a Manuel
Rojas padre de Hijo de Ladrón,
vecino de El Quisco.
En
una visión general, Huidobro se destaca, entre otras razones, por:
representar
un gran valor en la llamada vanguardia del arte del siglo, siendo, en
particular, el fundador del movimiento que lleva el nombre de “creacionismo” y
el difusor del “caligrama”.
Haber
sido una persona de corte universal, de múltiples facetas, entre ellas poeta en
verso y en prosa, novelista, dramaturgo, cuentista, ensayista, autor de un
guión cinematográfico, creador y colaborador de muchas revistas, estudioso de la ciencia activista de la cultura y partícipe en
procesos políticos.
Ser
un chileno visualizado como propio, por su aporte específico, en Francia y en
España.
Haciendo una caracterización general de
la persona de Huidobro destacaríamos:
una inteligencia elevada, gran imaginación, cultura humanista, formación
típica de clase alta, colegio católico, precocidad en gustos y dotes para la
literatura, autocentrado, de un
prurito de destacarse y de ser original, vanidoso, vital, creativo en la vida
cotidiana… antecedentes de sobreprotección, y dependencia materna, alejamiento objetivo y subjetivo de
la figura paterna.
Entre las infinitas miradas posibles
escojamos y sinteticemos algunas.
Desde la “clínica”, se trata de
una persona autocentrada, activa, imaginativa, necesitada de afecto, de
estimación, de notoriedad… correspondería a las llamadas personalidades
necesitadas de estimación, con rasgos “hipertímicos”, creadora, inteligente.
Desde
el psicoanálisis, se hablaría, posiblemente, de un modo de ser narcisista, inmaduro, con un complejo de
fijación materna (edipo) no resuelto.
A
partir de Jung, podría destacarse su creatividad, su extraversión, su relación
con la belleza. Su cambio final podría indicar un proceso de crecimiento al
acercarse a la edad crucial de los 55 años, la individuación.
En
el enfoque de Erich Fromm, cabría pensar en alguien que enfrenta el problema
básico de la separatividad humana, del tener conciencia de sí, en base a la
creatividad. No obstante su narcisismo individualista, podría ser considerado
una persona productiva.
Dicho
todo esto, estaríamos sólo empezando, Huidobro, como en el fondo cualquier ser
humano, sólo admite aproximaciones muy externas a su personalidad, los tipos,
las tipologías, no alcanzan ese fondo único, original, de cada individuo. A
nosotros nos parece una persona muy bien dotada desde el punto de vista de la
inteligencia y de la imaginación, con una formación poco “nutricia”, por
parte del medio social, la familia
y el colegio, donde no se dieran condiciones de diálogo, de “pastoreo”
individualizado de su modo de ser talentoso y original, llegando a una especie
de “egocentrismo” reactivo, la defensa de su yo expresada en una auto
exaltación, poesía mediante. Todo ello con una evolución espiritual muy
larvada, que adquiere firmeza en los últimos años y es interrumpida por una
muerte precoz.
Vicente Huidobro
Algunas referencias
Alone ( Hernán Díaz Arrieta ) Obras
completas de Vicente
Huidobro
(El Mercurio 10 -1-
65)
Arenas , Braulio
Prólogo a Obras Completas
De
Vicente Huidobro . Zig
Zag. Stgo. 1964.
Brnik, Neda
El vuelo de Altazor
Boletín de la Fundación Pablo
Neruda, Stgo. Otoño 1993.
Bunster , Enrique
Cosas que se cuentan de
Vicente Huidobro . Boletín
De
la F, P. Neruda. Id.
Corneo , Paulina
Cronología Huidobriana. En
Sobre Huidobro y la Vanguar
dia.
Ana Pizarro. Ed U , Santia
go .(1994).
Costa, René de
En pos de Huidobro. Ed Univer
Sitaria. Stgo. (1980).
Hahn, Oscar
El Apocalipsis según Huidobro
El Mercurio (2-11-1997).
Vicente Huidobro o el atentado
Celeste.
Ed. Lom. Stgo. Sin fecha.
Huidobro , Vicente Obras Completas. Prólogo de
Hugo
Montes. Ed. Andrés Bello. Stgo. 76.
Poética y Estética Creacionista. Unam.
México. 1999.
Huidobro, Vicente
Epistolario(1924-1945). Ed. Lom.97.
Y Fernández, María
Luisa .
Lihn,Enrique El Lugar de Huidobro . En “ El circo en
Llamas”. Germán Marin editor. Lom. 97.
Mansilla, Luis Alberto
Huidobro íntimo en la
mirada de
Su hijo menor. Boletín
Fund,
Neruda. Id.
Millas , Hernán
La campaña de Huidobro como candidato a la
Presidencia . La Epoca .
1976
Neruda, Pablo Vicente
Huidobro. Bol F. Neruda. Id.
Nomez , Nain Poesía Chilena Contemporánea. Fondo
De Cultura Económica. Stgo. 1998.
Revista Orfeo Homenaje
a Huidobro. Stgo. Nº 13-14. 1966.
Piña, Juan Andrés. Hilos
Eléctricos entre las palabras.
Rev. Apsi 14-3-1988.
Rojas, Manuel Huidobro y sus Obras Completas
Revista Ercilla. Stgo. ¿1966?
Teitelboim, Volodia
Huidobro. La marcha infinita.
Ed. Bat. Stgo. 1993.
Valdivieso, Jaime
Realidad y Ficción en América Latina.
Cuadernos de Joaquín Mortiz. México. 1975.
Weinstein , Luis
Huidobro o la Imaginación al Poder. Curso
Guías Poéticos. 1997. Isla Negra.
Notas sobre Huidobro . Algunas referencias
Bibliográficas . Curso G. Poéticos. 1999
Yurkievich, Saúl Fundadores
de la Nueva Poesía Latino-
Americana. Ed. Ariel . Barcelona. 1984.
Zerán, Faride La
Guerrilla Literaria. Ed. Bat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario