viernes, 24 de enero de 2014

D. Personal ,c. Cultural y n . Paradigma (24)


Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (24)

            La formación para el Nuevo Paradigma(1)
                   Nota introductoria(primera parte)
                      Síntesis de una experiencia
Entre las muchas , complejas, dimensiones del ser humano y su
 situación existencial, percibimos como básico el tema  de su relación
 con  la realidad, en que son metáforas orientadoras los títulos  de las publicaciones  de  Watzlawick y Rogers, respectivamente “Es real  la realidad” y “¿Necesitamos una sola realidad?”.
¿Es real la realidad.? Estamos frente a una circularidad. Damos por sentado una certidumbre básica rica, obvia, inconmovible como un monarca… el concepto de “real”.
Sin embargo, si recordamos nuestras inquietudes  de adolescencia 
en todas las edades, empezando con los  evanescentes   3  a 4 años, las de los sueños ,las  de los diálogos más profundos,  o las  presentadas al azar de una crisis personal,  pronto   llegan los interrogantes  del  quién soy , de donde  vengo, qué es esta existencia, este mundo.
  La pregunta por la realidad es una necesidad
profunda…que no tiene un satisfactor.  Para  mayor complejidad,
cómo nos dice Gabriel Marcel,  el misterio es doble :  el del  ser y
 el de nosotros mismos, el de nuestro yo.
            A nuestro  rechazo autoritario ante la ambiguedad y la
 incertidumbre ,corresponden mecanismos de defensa,  con sus modalidades mixtas personales y culturales.
             Los grandes caminos de defensa frente al misterio del yo y el
de toda la realidad, ante al  asumir el ser , son el hacer y el tener.
          Ellos tienen, por cierto, un lugar en lo  humano . Somos seres
vivos, activos, por definición,  dotados de la capacidad  de distinguir
su individualidad, de hacerse cargo de su existencia, pero, instrumentalizando esas condiciones, negamos lo que nos da nuestra posición especial en el cosmos. El poder pre –ocuparnos por el ser  por nuestro ser .
     El hacer y el tener se proyectan en el placer, el poder, el acumular, el acostumbrar…olvidando a ser y su correlatos derivados, la coexistencia, la naturaleza…
   Se trata de un tema de salud en un sentido integral. Es la salud vista como individual, interindividual  social, ecológica, existencial,
espiritual…Es la salud de personas, grupos, comunidades , la
humanidad,  los estilos de  desarrollo.
Es la salud integral.
   El no asumir la complejidad, en particular el de la situación
existencial del ser humano, implica una seria limitación en  la
 actualización de las posibilidades humanas. De alguna manera, es
una trivialización, en el sentido de que   Paul Diel   plantea que los
mitos   señalan  dos grandes  tendencias desequilibradotas :la
trivialización y la exaltación; Midas e Icaro. O, podríamos decir:, el
consumismo y la afirmación fanática del mercado. o la dependencia del  la televisión y el dogmatismo espiritual.
  Ello ,es inseparable  del ámbito de la educación, la educación para
la vida, para  el desarrollo  humana, para la plena  coexistencia  con
 otros y con la naturaleza.
  Se trata, por cierto, de le educación   que asume  el asombro,   que afirma la dignidad humana  como ser conciente, testigo y partícipe
del ser.
  Hemos estado involucrados en este tema   antes y durante  nuestro
  desempeño profesional  Deseamos dar una síntesis de nuestro marco referencial   y  experiencias-
El resumen es asumir que
a) El abordar la complejidad  humana existencial  ensancha  la
conciencia humanista,  contribuye  a una alternativa
  al desarrollo dominante y a   abrir  posibilidades a la emergencia
del nuevo paradigma cultural básico.
b) Tiene ventajas el aunar  las perspectivas del desarrollo personal y
del  cambio cultural, en instancia de formación en que la visión de
la salud integral  es una forma   de acercar  a las y los partícipes    a la utopía concreta del desarrollo a escala humana y del nuevo
paradigma cultural básico
c) Entre los contenidos  y  dinámicas de vida de los cursos y talleres  se destacan las granes  directrices del asombro y la racionalidad integradora con su gama de derivados :el humor ,lo poético, los mitos,  las fábulas, el diálogo, la  creatividad,  el acercarse  al misterio por la vía de  lo paranormal, del uso de la imaginería  y  la meditación.
 En suma,  en un contexto suelto, cálido,  democrático, las personas se abren   a intercambios  que van de la intimidad   al multverso, de lo cotidiano y asertivo  a los abismos misteriosos del yo  y  del  gran interrogante  sobre  “¿por qué hay …? Intercambios  qué facilitan un mayor sentido de la coexistencia y lo  cooperativo,.  Una mayor resiliencia  ante lo pequeño y banal.

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