Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (24)
La
formación para el Nuevo Paradigma(1)
Nota introductoria(primera parte)
Síntesis de una experiencia
Entre las
muchas , complejas, dimensiones del ser humano y su
situación existencial, percibimos como
básico el tema de su relación
con la realidad, en que son metáforas orientadoras los títulos de las publicaciones de Watzlawick y Rogers, respectivamente “Es real la realidad” y “¿Necesitamos una sola
realidad?”.
¿Es real la realidad.? Estamos frente a una circularidad. Damos por
sentado una certidumbre básica rica, obvia, inconmovible como un monarca… el
concepto de “real”.
Sin embargo,
si recordamos nuestras inquietudes de adolescencia
en todas
las edades, empezando con los evanescentes 3 a 4 años, las de los sueños ,las de los diálogos más profundos, o las presentadas al azar de una crisis personal, pronto llegan los interrogantes del quién soy ,
de donde vengo, qué es esta
existencia, este mundo.
La pregunta por la realidad es una necesidad
profunda…que
no tiene un satisfactor. Para mayor complejidad,
cómo nos
dice Gabriel Marcel, el misterio
es doble : el del ser y
el de nosotros mismos, el de nuestro yo.
A nuestro rechazo autoritario ante la ambiguedad
y la
incertidumbre ,corresponden mecanismos
de defensa, con sus modalidades
mixtas personales y culturales.
Los grandes caminos de defensa frente al misterio del yo y el
de toda la
realidad, ante al asumir el ser ,
son el hacer y el tener.
Ellos
tienen, por cierto, un lugar en lo
humano . Somos seres
vivos,
activos, por definición, dotados
de la capacidad de distinguir
su
individualidad, de hacerse cargo de su existencia, pero, instrumentalizando
esas condiciones, negamos lo que nos da nuestra posición especial en el cosmos.
El poder pre –ocuparnos por el ser
por nuestro ser .
El hacer y el tener
se proyectan en el placer, el poder, el acumular, el acostumbrar…olvidando a
ser y su correlatos derivados, la coexistencia, la naturaleza…
Se trata de un tema de salud en
un sentido integral. Es la salud vista como individual, interindividual social, ecológica, existencial,
espiritual…Es
la salud de personas, grupos, comunidades , la
humanidad, los estilos de desarrollo.
Es la
salud integral.
El no asumir la complejidad, en
particular el de la situación
existencial
del ser humano, implica una seria limitación en la
actualización de las posibilidades
humanas. De alguna manera, es
una
trivialización, en el sentido de que Paul Diel
plantea que los
mitos señalan dos grandes
tendencias desequilibradotas :la
trivialización
y la exaltación; Midas e Icaro. O, podríamos decir:, el
consumismo
y la afirmación fanática del mercado. o la dependencia del la televisión y el dogmatismo
espiritual.
Ello ,es inseparable del ámbito de la educación, la
educación para
la vida,
para el desarrollo humana, para la plena coexistencia con
otros y con la naturaleza.
Se trata, por cierto, de le
educación que asume el asombro, que afirma la dignidad humana como ser conciente, testigo y partícipe
del ser.
Hemos estado involucrados en este
tema antes y durante nuestro
desempeño profesional Deseamos dar una síntesis de nuestro
marco referencial y experiencias-
El resumen
es asumir que
a) El
abordar la complejidad humana
existencial ensancha la
conciencia
humanista, contribuye a una alternativa
al desarrollo dominante y a abrir posibilidades a la emergencia
del nuevo
paradigma cultural básico.
b) Tiene
ventajas el aunar las perspectivas
del desarrollo personal y
del cambio cultural, en instancia de
formación en que la visión de
la salud
integral es una forma de acercar a las y los partícipes a la utopía concreta del
desarrollo a escala humana y del nuevo
paradigma
cultural básico
c) Entre
los contenidos y dinámicas de vida de los cursos y
talleres se destacan las granes directrices del asombro y la
racionalidad integradora con su gama de derivados :el humor ,lo poético, los
mitos, las fábulas, el diálogo,
la creatividad, el acercarse al misterio por la vía de lo paranormal, del uso de la imaginería y
la meditación.
En suma, en un contexto suelto, cálido, democrático, las personas se abren a intercambios
que van de la intimidad
al multverso, de lo cotidiano y asertivo a los abismos misteriosos del yo y del gran interrogante sobre “¿por qué hay …? Intercambios qué facilitan un mayor sentido de la coexistencia y lo cooperativo,. Una mayor resiliencia
ante lo pequeño y banal.
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