miércoles, 20 de noviembre de 2013

Conversando desde la Amistad (366)



Conversando desde la Amistad(366)

LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y EL NUEVO PARADIGMA 1989

Segunda parte
 Salud Integral(8)
El ámbito es el desarollo  humano. Hay un desarrollo alterado  (12). Ha habido una opción existencial, histórica, por el énfasis en la seguridad, en desmedro de una apertura a la complejidad de la situación humana, clara y no clara, ambigua, con principio de incertidumbre, con paréntesis de posible racionalidad en el misterio de fondo, con un yo cohesionador nadando en un mar inconsciente.
La seguridad ha conducido a una tendencia a la estructuración autoritaria de la cultura y de la personalidad, mucho antes de la modernidad, por supuesto. El problema es que en nuestra época, renacimiento, revolución industrial, revolución rusa, revolución tecnológica, hemos confundido, sobredimensionado, la parte en relación al todo, Psicoanálisis, no psicosíntesis. Política y no ecología. Individualidad y no la relación armónica de individualidad y participación. Hacer y no hacer y contemplar y no preguntar.
La opción por la seguridad se muestra en prevalencia de rasgos autoritarios. Es decir, la obediencia acrítica, el mandar sin diálogo. El burócrata Eichman que, buen funcionario, hacía operar con eficiencia los campos crematorios. O los que cumplen instrucciones torturando. O los miles de sujetos que los estudios de Stanley Milgran que aceptaban las instrucciones de aplicar electricidad, incluso a dosis mortales, a una inocente persona que debía hacer un aprendizaje, si así se lo ordenaba una autoridad. (13).
Entre las características autoritarias qua mostró el gran estudio de Adorno y sus colaboradores está una que tiene mucho relieve para los problemas psicosociales. Es la llamada anti-intrecepción, resistencia distancia, tendencia adversa hacia lo subjetivo (14). Es decir, el corazón del paradigma moderno, la preferencia por el operar, pegar el puñete, mover el volante, tocar la tecla del computador, el botón del televisor, sobre el desgaste, la pegajosidad, los devaneos, de intentar captar el sentido de una pasión o una duda.(15).
La medicina ha erradicado la viruela y ha dado grandes pasos en la disminución de la mortalidad infantil, desde la inscripción en el paradigma dominante. Es difícil pensar que se producirán grandes cambios en los problemas psicosociales si no se integran los referentes racionales objetivos del paradigma actual en un cuerpo epistemológico mas amplio, en un nuevo paradigma.
Se trata de ir hacia el meollo del logos y del autoritarismo -su deformación- hacia lo que Sartre llamó el miedo a la condición humana. (16) La tarea es integrar el misterio, lo ambiguo, el impasse, lo no racional, la paradoja, la urgencia es facilitar una cultura en que al niño no sólo se le ayude a andar, a hablar, a hacer mecanos y a prepararse para ganar dinero. Se requiere asumir la necesidad de enfrentar la sensación de soledad de vacío, la tendencia a apoyarse en el afecto, el sexo, la droga, la ideología o el consumo, como dimensiones de la finitud humana, de la búsqueda de completud, de la necesidad de sentido, de la situación humana existencial.
Es el momento de juntar la aproximación e la gran crisis, la epidemiología del futuro incierto de la humanidad y los problemas estructurales de cada ser humano, la coexistencia de necesidades existenciales, junto a las psicológicas, económicas, sociales y culturales.
Un hito en este sentido es poner atención al paradigma básico emergente. Es un paradigma integrador. No niega la ciencia, la razón, la técnica. Busca aceptar su complementariedad con una visión multifacética del ser humano, ecológica, espiritual y existencial con una orientación en salud abierta a la complejidad humana, a su necesidad de sentido a sus tentaciones de buscarlo manipulando la conciencia, con sexo, alcohol, tabaco u otros medios.
El desafío de una epidemiología articulada al nuevo paradigma es mantener la eficiencia, el potencial operativo, lógico, secuencial, de la epidemiología realmente existente, e incorporar la problemática ausente, la de la situación humana, la del amor y la muerte, la del desarrollo humano, 1a de la conciencia. Acercar epidemiología y epistemología. Eso sólo puede resultar de un proceso en que, por ejemplo, se asumen las tensiones que señala Irma Palma en relación a las adolescentes, entre libertad y presión de los pares, realización y entrega, amor y deseo, reproducción y erotismo, espontaneidad y proyecto de vida (17). Es decir, se trabaja sobre de que la realidad es heterogénea, que hay elaboraciones inconscientes, ambivalencias, regresiones, que la lógica aristotélica es solo una de las tramas de la realidad humana. Esta nueva epidemiología universaliza las tensiones en relación a la identidad que describe Erikson, e incluye Andrés Fernández (18) en su visión multidimensional del alcoholismo. Para Erikson, identidad y difusión señalan la problemática de la madurez de la adolescencia (19) La crisis actual nos muestra que la salud mental y la organización de la sociedad necesitan que se sobrepase el nivel relativo de madurez que da la identidad autocentrada. La manipulación de la conciencia por el alcohol, el tabaco o las drogas apunta a satisfacer una necesidad de espacio armónico, sin desintegración, mas allá de la censura social, para los que de alguna manera es la otra cara de la difusión, la integración. De allí el valor de la fórmula de Tillich, el coraje de ser - es decir la salud mental - se asocia a un asumir la autonomía y la participación, ser uno mismo y más allá de uno mismo.(20)
Otra manera de decir lo misma es apuntar al gran radical de la democracia, la relación participativa entre iguales. Si la democracia no es retórica, se actualiza, en el sentido de rectificar el modo de ser autoritario prevalente, del centrarse en la seguridad, la separación, lo competitivo, lo anti ecológico. La democracia es el gran camino potencial de la prevención primaria, secundaria y terciaria de los problemas psicosociales que perturban nuestra calidad de vida. Desde la integración de paradigmas se avizora la actualización de esa capacidad potencial de la democracia por la acción sinérgica del rigor y la participación.
En síntesis, desde el nuevo paradigma emergente epistemológico se advierte la necesidad de integrar, como factores de riesgo a la salud integral los fundamentos mismos del estilo de desarrollo dominante, incluyendo su visión de lo que es el ser humano, su situación existencial y la ética de las relaciones sociales y con el medio ambiente.
¿Cómo hacer esa integración?. Cómo superar la ignorancia, la indiferencia y el rechazo entre paradigmas. Cómo abordar con uno y otro paradigma los problemas de actualidad política mundial de las drogas, los riesgos para la convivencia por el consumismo o el hambre. Cómo hacer ese esfuerzo para encarar problemas como el que un 35% de la población mundial carezca de agua potable mientras que alrededor de un 50% de los ingenieros y científicos trabajan en ocupaciones asociadas a la preparación de la guerra (21).
En el camino hacia un diálogo sugerimos la colaboración  de científicos e investigadores involucrados en el nuevo paradigma, en temáticas como el tabaquismo, el alcohol, el embarazo en adolescentes, las enfermedades psicosomáticas, la incomunicación, el consumismo, los accidentes, las dependencias de todo tipo.
Hay tres variables, tres dimensiones psicosociales que pueden ser objeto de estudios desde perspectiva integradora. Son las percepciones de sentido, la noción de normalidad-anormalidad y las necesidades humanas. Las tres se relacionan entre sí y cabe verlas como puentes entre el paradigma analítico y el sintético.
En lo referente a necesidades, un enfoque amplio como los clásicos de Maslow, Erikson y Fromm y, especialmente, la orientación de los estudios de la Fundación Bariloche y Cepaur a ver las necesidades en sistema y a diferenciar entre necesidades y satisfactores, puede permitir enfoques cualitativos y cuantitativos que visualicen globalmente temas como el de la vivencia y conducta de los adolescentes, viendo a que necesidades obedecen conductas como la dependencia de drogas y que otros caminos de satisfacción de los mismos están disponibles. Hipótesis como la de Bales en que se asocia ingestión de alcohol y angustia, tomando al fármaco como transformador del estado psicológico, satisfactor de la necesidad de reducir la angustia en la dicotomía necesidades satisfactores, es una aproximación posible (21).Bales señala la presencia de factores dinámicos, los que determinan la incidencia o nivel de tensiones agudas en un grupo; orientaciones normativas contenidas en las tradiciones culturales sobre el acto de beber, y factores alternativos que serían los equivalentes funcionales de salida a situaciones de tensión. La inclusión del nuevo paradigma incorpora la variable de ambivalencia y no sólo la tendencia a la reducción, frente a la angustia.
Otro ejemplo de estudio que puede empalmar con el nuevo paradigma, enriqueciéndolo con una apertura a las necesidades, es el de las relaciones premaritales. El estudio de Reiss, con sus grandes variables permisividad, prohibición, doble standard, condicionalidad, podria matizarse con la pregunta sobre las necesidades, como identidad, seguridad, comunicación, diálogo, y afecto, expresión vital.
Las búsquedas de los sentidos en situaciones como el fumar, completan una imagen corporal disponen una carga emocional, evadir la mirada del otro, podría relacionarse con indagaciones sobre proyectos de vida y certeza, tendencias pragmáticas, sensualistas, emocionales, elucubradoras, contemplativas, artísticas. Sentidos que, por cierto, se relacionan con necesidades.
Finalmente, la problematización de la normalidad y las pautas y rangos de lo normal pueden estudiarse en equilibrio con la busqueda de transgresión, con las relativizaciones con la coexistencia de diversas tendencias en equilibrio inestable.
Necesidades, sentidos, criterios de normalidad- anormalidad no son mas que ejemplos de posibles articulaciones entre el enfoque analítico y el sintético, la objetividad y la incursión en la complejidad de la conciencia, que permitan abordar los grandes temas humanos con una perspectiva del siglo 21, que parece ser la de la democracia en profundidad, con ciencia y a la vez con participación.




BIBLIOGRAFIA


1,-Kuhn Thomas      "La estructura de las revoluciones científicas". Fondo de Cultura Económica. México 1986.-

2.-Berman, Morris   "El reencantamiento del mundo", Cuatro Vientos editorial Santiago 1987.-

3.-Echeverría, Rafael   "El buho de Minerva" . Piie. Santiago 1988.

4.-Boff,Leonardo   "San Francisco de asís Ternura y Vigor” . Ed. Sol Terrae Santander

5.-Paniker, Salvador "Aproximación al origen". Kairos Barcelona 1985.

6.-Valery, Paul     "Política del espíritu". Losada B. Aires.-
7,-Capra,F   "El punto crucial". Integral. Barcelona 1985,-

8.-Osorio,Jorge Weinstein,Luis "La fuerza del arco iris" .ed.Ceaal. Santiago 1989.-

9.-Weinstein,Luis “La racionalidad integradora y el desarrollo a la escala humana”. Ed. Minga.Santiago.1987.-

lO.-Tillich,  Paul          "The courage     to be  "  The fontana library. Glasgow.1980.-

11.-Fromm, Erich   "Etica y psicoanálisis" Fondo de Cultura Económica. México.1953,-

12.-Weinstein, Luis     "Alamedas para la Renovación". Ed. Minga. Santiago. 1984.-

l3.-Milgran, Stanley     "Obediencia a la autoridad". Ed.Désclee de Brouner. Bilbao. 1980.-

14,-Adorno,Teodoro y otros    "La personalidad autoritaria". Proyección, B. Aires. 1965.

15.-Weinstein,Luis      "Bienestar psicosocial, desarrollo y salud."
en..."Hacia una teoría del Bienestar Psicosocial" Gyarmati, editor U. Católica. Stgo. 1988.-

16.-Sartre, Jean-Paul     "Reflexiones sobre la cuestión judía"
Sur. B. Aires 1948.-

17.-Palma,Irma       "Embarazo en adolescentes: Daño psicosocial y proyecto de vida". Ed. Minga.-

18.-Fernández,Andrés "Sociología de la conducta de consumo de alcohol: Elementos para un enfoque epidemiológico” Mim.-

19.-Erikson,Erik    "El ciclo vital completador" Raidos. B. Aires.- 1985.-

20.-Max Neef.Manfred y otros “Human scale development
Bevelopment Dialogue”, Uppsala 1989.-

21.-Snyder,Charles    "Enfoque sociológico de le etiología del alcoholismo" en "Alcoholismo un enfoque interdisciplinario"
Pittman, ed. Wert. B. Aires. 1968.-

22.-Reiss,lora    "Premarital sexual standars in América"'. Free Press. N. York. 1966.-


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