Conversando desde la Amistad (360)
La
Atención Primaria en Salud, como Medicina para la Sociedad.
Una
forma de impulsar un gran cambio cultural hacia una sociedad humanista
Primera
parte
Salud Integral (5 )
Me ocurre con la educación
y con la atención primaria en salud. Las siento como los lugares en
que se juega lo mejor de nuestra
sociedad. El compromiso , la tarea esencial , lo que nos queda de comunidad y espíritu público. Sin
embargo, aunque parezca absurdo, me parece que son
nombres equivocados. Nuestra educación no es educación, no es
educare, crecer, es información. Nuestra atención primaria es en medicina,
no en salud. No existe una verdadera atención primaria en salud, como el Ministerio de Salud no es Ministerio de Salud. Es
Ministerio de Medicina, O cree serlo.
El tema no es de academia,
de palabras , de retórica.
Hace la friolera de
cincuenta y cinco años, 1958, equipo del Centro de Demostración de Medicina Integral de Quinta Normal, Benjamín
Viel, Carlos Montoya , Mariano Requena, Alejandro Reyes, Lucía Sepúlveda , tal vez alguien más,
quien les habla , se presentaba ante la comunidad organizada y quienes deseaban estar presente, manifestando que nos sentíamos
simplemente una parte de
quienes contribuían a la salud. Solicitábamos una alianza, la colaboración, la amistad, con la comunidad, con todos los
esfuerzos individuales y colectivos
que confluyen hacia la vida, es decir : hacia la salud.
Pronto, tuvimos sorpresas, las mismas de siempre en el trabajo
comunitario:
En
los 12 mil habitantes vivían
varias iniciativas de mucho compromiso para el desarrollo
de la salud. Existía un grupo juvenil, llamado grupo de Estudios que se
proponía la misión de encarar la
educación comunitaria,
. Su metodología era el teatro. Pronto, los serios profesionales de la medicina nos vimos convertidos en parte del
elenco de actores. Es decir, se nos asumió como trabajadores de la salud.
Desde su domicilio en el sector
Polígono, nos acompañaba el
gran escritor Nicomedes Guzmán con
su aporte espiritual de
“Sangre y Esperanza”.
Creo
que nuestro equipo tuvo la
oportunidad de vivir una experiencia maravillosa, que preludiaba los esfuerzos de llevar a cabo la participación popular en el entusiasmo de la gran apertura histórica de la Unidad Popular.
La Unidad Popular fue un acontecer que
movió al mundo, que surgió
de una historia muy rica, compleja
y avanzada, donde Allende se
encuentra con Recabarren y el
Padre Hurtado, Pablo Neruda con
Gabriela Mistral, una
notable historia social con un desarrollo de la salud pública que llamaba la atención
del mundo . Eso, hizo posible la gestación de la utopía concreta de
alcanzar, en libertad, una sociedad saludable,
La
reacción de la marea de la
historia dijo otra cosa. Vino el golpe, el baño
de sangre e ignominia, la
dictadura y la propuesta triunfante
enferma, lejos de la salud,
de basar la cultura en el individualismo y la competencia, en la seducción de ponerla prioridad en las cosas, en la
técnica, por encima de las personas, por
sobre los derechos humanos
y la relación armoniosa con
la naturaleza.
En
estas condiciones, es notorio
que la atención primaria en salud
sigue siendo una tarea pendiente.
Merece una referencia parecida a la respuesta de Gandhi cuando le preguntaron su opinión sobre
la Democracia Occidental Dijo :“es
una buena idea, ojalá …se lleve a cabo.” Ojalá llegue a existir atención primarias en
salud,.. trabajemos para que
exista.
Eso
implica poner la salud en la base de la cultura La salud, no
la atención médica.
Ello
significa trabajar con la noción amplia de salud que desborda la cultura, el
paradigma cultural vigente,
Son
los postulados de antes y los
propios de la Unidad Popular
Veamos
algunos :
La
salud incluye la enfermedad, la discapacidad, el asumir los límites de la condición humana
La
Salud, en el sentido integral, no
separa
La
Empatía y el Cuidado
lo Físico, Afectivo,
Racional, Social, Ecológico,Epistemológico, Ético, Espiritual, Existencial
lo Individual, lo vincular, lo grupal,
lo comunitario, el estilo de desarrollo.
la seguridad y la
creatividad
el compromiso y el desapego
la promoción , la prevención
inespecífica, la prevención específica, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la preparación para
la muerte
lo especializado y lo participativo
el aporte de la medicina, la educación,
el arte, la espiritualidad, la
acción social
Las contribuciones a la salud de las diversas culturas,
.con sus respectivos aportes en educación y medicina
“El trabajo en salud requiere la
flexibilidad de una lombriz, la habilidad de un cerrajero y la capacidad de
indignarse de un abogado de Filadelfia.”.. Las palabras de un Decano de
Hopkins, en 1971, siguen teniendo
vigencia, pero creo que ahora pondríamos como ejemplo de sana indignación,
seguramente de atención primaria en salud, la de los millones de que salieron a la calle, en
diferentes partes del mundo , para protestar por la violencia inhumana y por la
mentira deshumanizadora. Flexibilidad
y habilidad, desde luego, pero al servicio del trasfondo de la salud
integral, el bien común y sus medios, el amor y el desapego.En todo caso, por
cierto que es compleja la tarea de salud y, en primer término, su
cimiento, la atención primaria.
Esa
atención que recibe el nombre de primaria, pero…no se asume como tal, que… es compleja, verdaderamente primaria, no elemental,
compleja, abarcadora de toda la complejidad del ser humano, Del ser humano, el gran ausente en este desarrollo del consumo y de la técnica.
¿Cuál es el sentido de la atención primaria en salud? Se lo preguntamos
a los propios protagonistas,
trabajadores y usuarios, y nos suelen dar dos constelaciones de
respuestas. Las enmarcadas en la idea fuerza de la subsistencia y de la seguridad:
el sobrevivir mediante una remuneración que atiende a las necesidades básicas y
el recibir cuidados esenciales para conservar el papel social y la función en
la vida También, muy relevante, la dimensión del servicio, el aportar y el recibir, de humano a humano.
En un desarrollo
avasalladoramente dominante, centrado en la asociación entre el individualismo
y la técnica, se trata ,aparentemente, de una especie de testimonio del pasado;
para los críticos del modelo, un
oasis en que el mercado todavía experimenta el papel corrector parcial de la
intervención de la municipalidad e, indirectamente del Estado, la
especialización tiene un perfil
bajo y se dan condiciones para la
interacción territorial con sentido comunitario
Hay algo que
permanece oculto: la
atención primaria, no especializada, es tanto o más esencial que la especializada. Es atención esencial, es de enorme responsabilidad,
es general, abarca todas las
dimensiones de la persona ¿Ello es
secundario con respecto a detalle , a lo especializado? Ahí hay un gran
equívoco, que se explica… porque el ser
humano no es visto con su
complejidad y su misterio.
La economía señora de todo
y sus números, la técnica y sus mecanismos, la voracidad del poder … obnubilan la realidad del misterio del yo, de las sinuosidades del tú y el o nosotros, de los grandes temas del conocer,
coexistir, las necesidades y
capacidades del poder.
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