Conversando desde la Amistad(265)
Una educación amigable con amistosofía.,un aporte social al cuidado y a
la salud integral
Las radios comunitarias (segunda parte) colaboración del profesor Luis Pincheira, educador
comunitario.
REFLEXIONES FINALES
Luis Pincheira
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Promover la radio comunitaria y ciudadana como un
espacio educativo no formal en su integración con los diferentes actores
sociales de la comunidad.
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Es conveniente considerar que la radio comunitaria y
ciudadana participe en proyecto concursable privado o estatal cuyo fin es el
autofinanciamiento de la autogestión para cumplir su objetivo de difundir la
participación ciudadana en campaña educativa, preventiva no formal al servicio público en general.
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Es conveniente en un corto plazo de acuerdo a la nueva
ley vigente la radio comunitaria y ciudadana pronto pueda transmitir con la
potencia permitida inconveniente principal que impide una llegada masiva con el
mensaje de contenido social educativo, rasgo característico de este medio en nuestro
país.
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El Estado de Chile desde la mirada de la
modernización, hace pensar que la modernidad incluye lo social, la actual ley
de Radio de Mínima Cobertura, es una ley “tercer mundista” que debe ser
modernizada desde lo jurídico.
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La radio comunitaria y ciudadana debe hacer la apuesta
de lograr la forma de comunicar, educar para establecer una relación social y
cultural, alternativa que contrarresta la radio comercial hegemónica que
reproduce el gran medio de difusión.
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La radio comunitaria y ciudadana debe readecuar su
tecnología para mejorar su programación y producción radial, alternativa del
medio hegemónico sobre la base de una radio atractiva, seductora, una forma de
expresión seria, que maneja el humor e ironizar con el acontecimiento dado.
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La “Radio comunitaria y ciudadana”, debe continuar su
camino de crecimiento, ampliando su cobertura; ganando espacio para animar
diverso contenido, utilizando en forma atractiva y original legitimándose como
un medio que está al alcance de la comunidad, como un proceso de comunicación
local fuente de producción y debate de opinión pública, alternativa al centro
de poder hegemónico.
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En este sentido, la mirada de la comunicación popular
alternativa, particularmente desde la observación del fenómeno de la radio comunitaria
y ciudadana debe impregnarse de la realidad del siglo XXI. De alguna manera, un
nuevo intento de reconocimiento de la radio comunitaria pasa por poner en
tensión la vinculación del medio radial con lo comunitario, desde la realidad
social, hoy globalizada.
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El actual desafío del legislador, a favor de mejorar
la libertad de expresión, en defensa del derecho ciudadano por un Estado
pluralista es la derogación del artículo 36B en favor de la radio comunitaria y
ciudadana.
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Las Innumerables experiencias educativas no formal en
las radios comunitarias y ciudadanas en nuestro país, hace pensar como una
alternativa viable, para la educación formal, en considerar su utilización como
alternativas de aprendizaje y conocimientos con la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA
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