Conversando desde la Amistad (264)
Educación comunitaria
La radio comunitaria. Radios desde la amistad.
Escribe el educador comunitario Luis Pincheira
ESPACIOS EDUCATIVOS NO FORMAL EN RADIOS COMUNITARIAS (1)
Luis
Pincheira
Antecedentes autor:
Luis Enrique Pincheira Muñoz
Profesor de Educación
Diferencial, Educador Popular (Cide) Magister en Educación Mención Escuela y
Comunidad, Doctorante en Educación.
Av. San Pedro de Atacama
1974 Huechuraba. Santiago
Quien escribe este articulo conduce un espacio
Psicoeducativo en forma semanal en la Radio Comunitaria “Primera” 107.3 FM en
la Ciudad de Santiago, ubicada en la comuna de Independencia sector Norte de
Santiago cuya frecuencia se escucha en las comunas de Independencia, Renca y
Conchalí, el objetivo es compartir con la comunidad diversos temas para
orientar al auditor en la entrega de reflexiones y orientaciones de temáticas
relacionadas con el quehacer educativo, más allá de la escuela, el espacio
Psicoeducativo se enriquece con la participación de académicos, profesionales
que trabajan de diferentes
universidades, ONG e Instituciones que desarrollan educación no formal en la
comunidad, dicha experiencia se trasmite en forma semanal hace tres años.
En
la V región cabe destacar la interesante experiencia de la Radio Comunitaria
Los Placeres de Valparaíso, ubicada en el cerro del mismo nombre. Nace en 1991
bajo el alero de la Taller Cultural Arauco como una propuesta educativa y cultural
para la gente del puerto. “Cuando vuelve
la democracia a Chile había que crear un espacio para tener una verdadera
democracia con una verdadera participación para mejorar su calidad de vida”
señala Patricio Contra, director de Radio Comunitaria Los Placeres.
Otra
experiencia a señalar es en el sector Sur de Santiago, el Centro Comunitario
Andrés Jarlan, propiedad de la Parroquia del sector, de la Población la
Victoria en Santiago, emisora desde su comienzo planteó una programación donde
la gente fuera la protagonista a través de su propia expresión. Con sólo un
watt de potencia, está dedicada principalmente a aquel que históricamente ha
sido postergado el homosexual, presidiario, la mujer, el niño e indígena.
Desde la mañana esta radio presenta una programación variada
que va desde espacio informativo hasta entretención. La comunidad es la primera
interesada en trabajar en la emisora. “La
gente en general sufre de una pobreza de información que le impide tener
opinión y desarrollar a partir de ahí una responsabilidad frente a lo sucedido,
el medio radial ha hecho una homogeneización de la información” afirma
Contra.
Otro ejemplo loable es el caso de radio Tiempo
en la Comuna de San Joaquín, sector Sur oriente de la capital, cuyos orígenes
datan del año 1997 como un medio de comunicación con el fin de apoyar el
quehacer social.
Ubicada en el 100.7 de la FM, emisora que
trabaja con el vecino de la comuna, presenta un cariz familiar y cercano con el
auditor. Mezcla su programación cultural educativa, con problemática comunal e
informativa, no busca convertirse en una herramienta de representación general,
sino de quien adhiere con interés de promover el desarrollo de la comuna
Cabezón, S.(1998)
Esta emisora manifiesta un claro sentido de
participación con una clara intención explícita del auditor del proyecto
comunicacional, a través de la expresión de su inquietud, por quien vive el
mismo problema, con una identificación real con su entorno.
El hecho que no exista una cabeza visible o
director que sobresalga por encima del grupo de colaborador, provoca una
identificación real y concreta con el significado de “radio comunitaria”.
En el sur de Chile existe una experiencia significativa que cabe mencionar se ubica en la X región pequeña emisora ubicada
en el sector rural que saca adelante una tarea de combinar la educación y
comunicación en favor del más desposeído.
Se destaca, un
ingrediente étnico cultural, de la localidad de Panguemapu, comuna de San Juan
de la Costa, distante a 40 kilómetro al Oeste de Osorno, se encuentra el centro
Cultural Pualhue donde funciona la Radio Nutram, iniciativa, educativa,
recreativa y participativa para el beneficio de la comunidad, presenta un
desarrollo cultural, con una producción programática desde la perspectiva de la
educación popular (Bobadilla, 1999:6)
Este
caso es digno de destacar porque se convierte en la primera radioemisora del
país en rescatar las tradiciones y vida del pueblo Mapuche- Huilliche, de la
comuna de San Juan de la Costa.
Destaca en
la programación, la enseñanza de la lengua nativa, y entrega informativa,
carencia grande que sufre la comunidad de este sector cordillerano, con cuatro
horas diarias en el aire, la gente del sector sigue la transmisión de la radio
porque, pese a su escaso recurso (gente que trabaja en la radio realiza un
voluntariado), valora la buena intención algo que la gente aprecia.
Este
ejemplo de radio comunitaria, hace loable el intento dar un cariz humanizador a
la comunicación en forma, democrática, participativa para cumplir el rol
educativo social que se le exige al
medio radial.
La
experiencia cotidiana de la radio comunitaria en nuestro país, permite dejar
una riqueza y utilidad en la comunidad, sobretodo en aquel lugar apartado del
ámbito urbano, hay múltiples ejemplo en el sur de Chile que indica la necesidad
de fortalecer este medio como un espacio educativo no formal.
El factor común de los ejemplos
mencionados, es la información como elemento básico para crear opinión y
participar “con voz y voto” en la toma de
decisiones que afecta a la gente en su propio desarrollo, además de motivar a
la comunidad a participar de estas aventura comunicacional, hacer valer su rol
de ciudadano, en definitiva, que el auditor sienta propio el medio de
comunicación, en el cual se expresa libremente su opinión y manifiesta
requerimiento y necesidad” (Camacho, 2001:207).
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