Conversando desde la Amistad(155)
E l Trabajo comunitario
Van
fragmentos de las notas que preparé para una mesa redonda sobre
psicología comunitaria, en la
Universidad Arcis , en que
participé junto con Domingo Asún
y Jaime Alfaro, el 17 del actual.
…………………………………………
Esta exposición es para mí una oportunidad de plantear, en un lugar
apropiado, la visión- misión de considerar al trabajo de una intencionalidad
comunitaria como respuesta a proyectos individuales, grupales y de incidencia local y más amplia, como un legítimo integrante de los trabaos y anhelos
orientado a un cambio cultural con la visión de un nuevo paradigma de
desarrollo humano . Un
paradigma al cual confluyen
movimientos sociales, culturales y espirituales , ópticas científicas , opciones en educación ,
salud y convivencia.
Mi
resumen son tres citas
La primera,
es un decir popular. Apunta
a la incertidumbre de fondo y a la necesidad de aunar la complejidad con la sencillez :
“Sólo la cuchara sabe lo que hay
en el fon do de la olla”
La
segunda, se sitúa en el contexto de la sociedad de la información
y del perfeccionismo académico, desde la perspectiva de que
necesitamos unidad
para los cambios culturales y, para
ello, la síntesis integradora
es impefrativa
La cita
es de T S Eliot:
“Cuanto
conocimiento perdemos con la
información …cuanta sabiduría perdemos con el conocimiento”
La tercera es
una cita de Hölderlin. La
vemos como contribuyendo al
encuentro de las visiones de conjunto con los momentos
significativos en que la vida se muestra en su plenitud :
“Quien
piensa en lo más profundo ama lo más vivo “
………………..
Propuesta básica
1) El trabajo comunitario debe
tomar conciencia del contexto mundial, de que estamos en una crisis de
civilización . Crisis de muchas dimensiones , entre ellas:
A) La distancia entre los malestares y evidencias de faltas de
sentido de personas y convivencias
y los increíbles logros científicos y tecnológicos,
portadores de sorpresas diarias
B) Los múltiples problemas genera dos por la globalización la marginalidad , problemas de pobrezas económicas y de calidad de vida, los desastres
ecológicos, el armamentismo, las tensiones
béiicas, la violencia, la
soledad, las drogas.
C) La falta de referentes confiables para grandes sectores de la población distanciados con las utopias sociales,
con las religiones , con la ciencia
D))La carencia de una conciencia de generalizada de que estamos en
una crisis general, epocal.
E) La coexistencia de varios paradigmas siendo
los hegemónicos el
individualista
del mercado,
tecnócrata y el
fundamentalista totalizante, dogmático espiritual
F) Más allá de ellos va emergiendo el llamado nuevo paradigma: integrador,
complejo, superador de las polaridades,
promocionador del diálogo de culturas, de los nuevos movimientos culturales y sociales, de la valoración
de siempre del amor y el desapego,
de la amistad y la solidaridad.
G) El trabajo de
intencionalidad comunitaria como
parte de una alternativa de coexistencia y desarrollo humano frente a una crisis de civilización, es
asociable al nuevo paradigma.
2)La necesidad de una visión antro- pológica.
El ser humano es
un ser finito que busca lo
absoluto
Un ser tensado entre su
calidad de actor de grandes realizaciones y su vulnerable… y misteriosa
Los humanos
poseedores de una identidad compleja,
a la vez original, separada y relacionado, co existente.
3(El concepto de salud
integral como un posible
facilitador de una sinergia entre
personas, movimientos culturales y sensibilidades que optan por un
nuevo paradigma cultural básico.
Como expresión de la
necesidad de integrar el desarrollo personal,el trabajo de grupo, redes
, trabajo local y el trabajo en
relación al desarrollo humano.
Comprende
Las grandes dimensiones de la realidad: el
misterio, los problemas o realidad consensual, lo para normal , cuán tico, causal.
Los
objetos sujetos de la salud, vista en forma integral,
van del lndividuo al desarrollo Humano , pasando por vínculos, grupos, comunidades,
culturas…
Las acciones
de reparación ,
de prevención, de promoción de la salud.
Se abarca lo somático, los psiquico lo
psico social, lo social, lo ético, lo
epistemológico, lo espìritual.
Comprende los grandea
temas antro pológicos:
la finitud
La coexistencia
La tensión entre la
identidad existencial y la de
pertenencia
Entre problemas y misterios
Entre igualdad y diversidad
Entre vulnerabilidad, realización y sentido
Entre conciencia de límites y coraje de ser.
Detrás del coraje de ser está, en esta época la búsqueda de “ pensar en lo más profundo
y amar lo más vivo.”
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