Conversando
sobre la amistad (317)
Amistad con las gracias de los niños
La amistad con las gracias
de los niños es vivencia de afecto, alegría, asombro, con algo espontáneo, no
controlado, donde nos encontramos
con ocurrencias que nos
ayudan a mantenernos en
confianza básica, en
apertura existencial, en
entusiasmo, en amistad con la vida y su sentido.
En todas las familias tiende a
existir un repertorio de anécdotas infantiles que parecen alumbrar
hacia territorios
ajenos a la educación estructurada , impositiva, ajena al
juego , a la creati vidad , a la
originalidad del ser humano emergente.
Cuando la mamá le pega una
cachetada a Benito, de 4 años,
éste la mira y , sin el menor
asomo de ironía, le pregunta, como quien interroga en un examen :¿ Ahora
me vas a decir que me quie res mucho? No quiso ser divertido , hacer una gracia, pero la sorpresa consiguiente parece
asociable a un juicio ético, a la culpa de la madre, con el efecto entre los presentes de un
pequeño estado de gracia…
¿Con qué emoción quedamos cuando
el padre le dice a un visitante , en presencia de su hija Berta , de 5 años, “ lo
paso tan bien con los niños”… y
Berta intervine diciendo : pero los niños se hacen grandes …¿ Filosofía silvestre?
La tía se ha encerrado en su habitación, queriendo concentrarse en unas lectura. Ana golpea la
puerta y, como la tía no responde , ella alza la voz
anunciándose: “ es el lobo que no muerde…”¿ La mención del lobo “
neutralizado” tiene algún enlace “ sentipensante” con un ardid para
distanciarse de ser
percibida como una niña
“ que cree en el cuento del lobo”?
Especulaciones y
observaciones de mayor o
menor verosimilitud, las gracias de los niños incentivan la
amistad con la educación
dialogal, imaginativa, abierta al complejidad y a la visión integradora de la realidad. A la
confianza lúcida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario