Integrándonos con la vida 33
AMISTAD CON LA CONDICIÓN HUMANA
EL TALÓN DE AQUILES
LA MITOLOGÍA, POESÍA DE LOS PUEBLOS, TIENE SUS RAZONES QUE A LA RAZÓN LE CUESTA ENTENDER…
LA ILÍADA SE INICIA DANDO A CONOCER LA IRA DE AQUILES: “CANTA , OH DIOSA, LA CÓLERA DEL PÉLIDO AQUILES; CÓLERA FUNESTA QUE CAUSÓ INFINITOS MALES A LOS AQUEOS Y PRECIPITÓ AL HADES MUCHAS ALNAS CALEROSAS DE HÉROES…”
AQUILES ERA HIJO DE UNA DIOSA, TETIS , Y DE PELEO, SER HUMANO, SER MORTAL.
TETIS ,PARA PROTEGERLO ,QUISO HACERLO INMORTAL. PARA ESO, SEGÚN ALGUNOS, LO BAÑÓ EN LA LAGUNA ESTIGIA, DE ACUERDO A OTRA VERSIÓN, LO PUSO AL FUEGO. EN LOS DOS CASOS .LO SOSTUVO POR EL TOPILLO DERECHO Y…ALLÍ QUEDÓ UNA ZONA DE VULNERABILIDAD.
ALGO SEMEJANTE LE OCURRIRÍA AL GERMANO SIGFRIDO, QUE PROCURÓ SU INMORTALIDAD BAÑÁNDOSE EN LA SANGRE DE UN DRAGÓN, PERO AL QUE UNA HOJA DE TILO INSTALADO ENTRE SUS DOS OMÓPLATOS LE IMPUSO UN RIESGO REMANENTE .
MUERE SIGFRIDO, HERIDO DONDE ESTUVO LA HOJA DE TILO, EN VÍPERAS DEL FIN DE LA GUERRA.
UNA FLECHA, A TRAICIÓN, DEL TROYANO PARIS, GUIADA POR EL DIOS APOLO, PONE FIN A LA VIDA DE AQUILES, EL HÉROE MÁS GRANDE DE LOS PROTAGONISTAS GRIEGOS EN LA GUERRA DE TROYA.
FUE NEFASTA LA IRA DE AQUILES, QUE ABANDONA LA LUCHA OFENDIDO EN EL ALMA PORQUE AGAMENÓN, EL JEFE SUPREMO DE LOS SUYOS LE HABIA ARREBATADO A BRISEA, SU CAUTIVA FAVORITA. FUE ESPANTODA LA CRUELDAD CON QUE ACTÚA DESPUÉS REINTEGRÁNDOSE A LA LUCHA ATORMENTADO POR LA MUERTE DE SU AMIGO PATROCLO.
EL TALÓN VULNERABLE DEL HÉROE ERA SU EXALTACIÓ, A PESAR DE SU FORMACIÓN CON EL SABIO Y BONDADOSO CENTAURO QUIRÓN Y SU REFUERZO POSTERIOR CON LAS ENSEÑANZAS DEL SABIO FÉNIX. A PESAR DE SU RESPETO POR NÉSTOR, SU CARIÑO CON AYAX , SU GRAN AMISTAD CON PATROCLO.
LA ZONA DE LA HJOJA DE TILO DE SIGFRIDO, EL TALÓN DE AQUILES ,ESTÁN EN NUSTRA CONDICIÓN HUMANA. RESIDEN EN LA FORMA COMO ORIENTAMOS NUESTRO PROYECTO DE VIDA, LA ECOLOGÍA DE NUESTRO YO.
EN CÓMO, DENTRO DE NUESTRA FINITUD, ORDENAMOS NUSTAR RELACIÓN CON NOSOTROS MISMOS, CON LOS OTROS SIGNiFICATIVOS, CON LOS OTROS EN GENERAL, CON LA NATURALEZA, CON LA TRASCENDENCIA .
EN CÓMO VIVIMOS LA AMISTAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario