El Arte de Vivir 115
El Coraje de Ser 1
El Mito de Adapa
La pandemia nos implica estar en una crisis en que nos es imperativo superar el miedo.
Dejarlo atrás en la media de lo humanamente posible, ojalá mediante un proceso de crecimiento, de ampliación de consciencia , inseparable de un cambio cultural.
Una alternativa posible es el ir avanzando en el camino del coraje de ser.
Coraje de ser, más allá de la valentía y, por cierto , de la temeridad.
Los mitos, sabiduría de los pueblos, son una instancia posible en el camino al acercamiento a la noción y al proceso de desarrollo del Coraje de Ser.
El mito de Adapa de la cultura de la antigua Mesopotamia nos pone frente a una situación arquetipo: El Coraje de rehusar el poder. En este caso, un poder sin límites.
El Mito de ADAPA
Desde el sentido común actual ,se hace un foso divisorio entre la valentía y el miedo. O se centra la atención en exaltar la valentía o en descalificar el miedo. No es habitual la integración de un comprender nuestra vulnerabilidad y , al mismo tiempo , asumir nuestra responsabilidad de actualizar nuestras potencialidades y acercarse a nuestros límites. Desarrollar la comprensión del miedo y ampliar, enriquecer la aptitud para hacer frente a los peligros, para identificarse con lo humano, con el desarrollo de lo humano.
El mito de Ícaro apunta al valor de aceptar la finitud, de discriminar entre lo valiente, en ese caso volar un largo trecho sobre el mar con alas de pluma y cera, y el ser temerario, omnipotente, como fue el que Ícaro volara hacia el sol.
El mito de Adapa, de la cultura de la antigua Mesopotamia, pone de relieve algunas dimensiones de la valentía y de su límite con la temeridad. Se encomia el valor, la valentía de asociar el compromiso y el desapego.
Adapa era un tipo especial de héroe, un benefactor, educador de su pueblo. Con ascendencia divina, protegido del dios Ea, era , sin embargo, un humano, un mortal.
En una ocasión, de pesca por el golfo pérsico, se desencadenó un viento terrible y , a pesar de todos sus esfuerzos, su bote naufragó. Indignado, Adapa golpéo al viento, el Dios causante de su desgracia .Para algunos, la consecuencia fue la fractura de un brazo, para otros un traumatismo encéfalo craneano. Los testimonios son muy dispares. Donde coinciden es en el acontecer: Anu, el dios supremo, requirió la presencia en el Cielo del culpable de tamaño desacato a la dignidad divina.
Adapa no vaciló un instante. Partió a dar su testimonio . Lo llevó a cabo con absoluta humildad y honradez . Anu, impresionado, quiso hacerlo dios y, para ello, le ofreció los alimentos correspondientes. Adapa , muy puesto en su proyecto humano, desapegado, rehusó, con toda la cortesía del caso y retornó a la tierra, a su ciudad, a seguir educando, compartiendo sus nuevas experiencias, al compromiso. A su proyecto.
Propuestas ;
aISugiere otro ejemplo de coraje de ser
b)¿Cómo asocias el coaje de ser con el miedo, la valentía y la temeridad?
c)¿Cómo plantearías a un grupo de adolescentes , a propósito del mito de Adapa , la relación entre miedo y coraje de ser.?
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