El Arte de
Vivir 24
Percepciones
de la crisis global 5
La Alternativa
de la Nueva
Forma de hacer Política, del Nuevo Paradigma
Es una opción transformadora que toma en
cuenta la textura de lo histórico, que asume lo político, pero no al modo
tradicional. Se trata de un movimiento heterogéneo que constituye la expresión
más alentadora de la crisis. En el sentido de Bloch, es en los nuevos espacios,
los nuevos movimientos sociales, donde se da la opción por la utopía concreta,
la actualización del principio esperanza
.
Pacifistas, feministas, ecologistas, indigenistas, movimientos de educación
popular, de salud holística, de derechos
humanos, espirituales sociales,
concuerdan, dentro de su notoria diversidad.
Se da la
relación con la “espiritualidad pura”, pero aquí, incluso en las opciones
espiritualistas de orientación comunitaria y de servicio, se incorpora “un
puente a tierra”, una cierta base de relación con el contexto en los esfuerzos
transformadores.
Los movimientos indigenistas reivindican,
expresamente, su identidad cultural, también lo hacen las mujeres en sus
planteamientos de género. Pacifistas, ecólogos, partidarios de derechos humanos
y otros, ahondan en la identidad de especie humana (derechos humanos,
pacifistas), de la especie con el mundo (ecología), ayudando a conformar una
corriente de actualización del binomio autonomía-participación de la identidad.
Las mujeres, los indigenistas, los
derechos humanos, la educación popular y otros, al reivindicar a los oprimidos
y postergados, realzan la identidad humana en general, potenciando, así, la
acción educadora de los universalistas. En el fondo, estos movimientos permiten
abrir las culturas a las tensiones y a las ambivalencias básicas. Se es mujer y
ser humano, se lucha por la paz “pacíficamente”. El ser humano no se agota en
sí mismo, está en el mundo, con la naturaleza. Es el terreno cultural de la
elaboración del complejo de caos, no el regreso con exclusión de los avances
actuales, es la compatibilidad del orden / desorden del que habla Morin
En el aspecto político, los nuevos
movimientos sociales muestran, en su diversidad, lo posible y lo necesario de
acercar diversos “radicales”, raíces de una nueva política .
La
no-violencia activa, la compatibilidad igualdad-diferencia, la propia del
pensar globalmente-activar localmente, son algunos de estos radicales.
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