viernes, 25 de octubre de 2019

El Arte de Vivir 18





El Arte de Vivir 18
Antecedentes generales que fundamentsn la  propuesta 12
EL DESARROLLO DOMINANTE
La crisis es la experiencia de amenaza, de necesidad de cambio, de posibilidad de transformaciones de un estilo de desarrollo, el de la modernidad, el de la razón instrumental.
Este no es un espacio adecuado para el análisis del desarrollo que vaya más allá de aspectos muy generales que permitan aclarar y fundamentar nuestra propuesta. Lo visible del desarrollo vigente es la alianza entre ciencia, técnica y economía. Subyace, detrás, un paradigma cultural que podemos caracterizar a partir de la perspectiva básica de la concepción de la realidad y del ser humano.
a) Existe una primacía del hacer sobre el ser. Mientras más “moderna” sea una ciudad, más posible será encontrar lugares dispuestos para transacciones comerciales y más difícil el hallazgo del espacio del encuentro, la contemplación, la reflexión o la meditación.
b) Se privilegia la individualidad sobre la visión de conjunto del ser humano y la naturaleza. Mientras aumentan las personas que van a los grandes supermercados a adquirir elementos de consumo personales, siguen siendo marginales las posturas humanistas y las personas ecologistas y espirituales.
c) El poder vigente es el de la dominación, por presiones y fuerzas, por autoridad, por seducción; se controla, se instrumentaliza, se neutraliza o aleja al otro. Tiene menos relevancia la creatividad social que la individual, el poder compartido que el polarizado de la subordinación-mando.
d) Hay un claro desbalance desequilibrio entre la afirmatividad y la pregunta. Se vive en la presunta certeza, rehuyendo asumir las dudas, las ambigüedades, las ambivalencias, las contradicciones.
e) La lógica secuencial, el ámbito del hemisferio izquierdo, predomina sobre la intuición, lo analógico, lo empático, la expresión del hemisferio cerebral derecho.
Mirado globalmente, se puede hablar de un desarrollo perturbado en términos de la satisfacción de las necesidades humanas, las que, a su vez, expresan diversos aspectos de la problemática humana esencial.



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