El Arte de Vivir 10
Antecedentes generales que fundamentan la propuesta 4
La crisis constitutiva del ser humano 4
Al deber hacerse cargo de la realidad, por su forma de estar en el mundo; a los problemas operativos, a la racionalidad “abarcable” que da sustento en forma exclusiva al paradigma dominante, hay que integrar el misterio, lo circundante en el sentido de Jaspers, “el Tao que no se puede nombrar”, los orígenes.
Es la distinción entre problemas y misterio de Gabriel Marcel, la que nos da un punto de articulación con la propuesta de integralidad en la salud y el desarrollo.
Este origen, este caos, esta “predefinición”, al estar elaborado, asumido, transformado en Jano, en guía, incide en un tema básico, el de la identidad. Al borrar los orígenes negamos lo indiviso, ese principio en que fluyen los nexos, en que se experiencia el “ser parte”, la participación.
Autonomía y participación son referentes esenciales, complementarios, en tensión. El ser humano, separado, es autónomo. En la medida que mantiene, también, su inserción en la naturaleza, es participativo, parte del todo.
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