Multiversidad sin Fronteras 68
Introducción 2
La multiversidad y el paradigma básico
Se trata de un nuevo paradigma básico que
invita a una profunda renovación de los proyectos de vida y de la acción político social. Es un
modelo, definido en distintas formas por
diversos autores y movimientos culturales, en que lo esencial es la relación.
Allí convergen, divergiendo en lo menos
sustantivo, epistemólogos, cosmólogos,
físicos, biólogos y psicólogos , partidarios del diálogo de cultura y de
género, protagonistas de búsquedas de una espiritualidad abierta, ecólogos y
trabajadores comunitarios.
El universo tiene una historia común ,
posee ciertas leyes esenciales constantes, evoluciona hacia una creciente
complejidad; los humanos formamos parte de esta gran historia, cada uno de
nosotros , todos nosotros. Estamos integrados.
Hay una relación de cada humano con el
todo y , por ende , con los otros humanos y con la naturaleza. Es el paradigma
de la integración, de la ecología, en contraste con el paradigma analítico , de
las distinciones, de las disrupciones. Es el paradigma de lo complejo, a
diferencia de las visiones mecánicas, en
que todo es mensurable o
susceptibles de puras distinciones binarias,
del blanco o negro.
En consonancia potencial con este gran
paradigma relacionador, se da el referente existencial. Los humanos estamos
puestos en el ser de una manera especial. . Conocemos, somos testigos, podemos
admirar, podemos crear dentro de ciertos límites, estamos en condiciones de
reconocer al otro humano como un compañero existencial.
Hay muchos tipos de redes, de conexiones.
Redes de influencia para obtener poder, redes para incrementar el capital, para
comerciar con armas, para vender drogas, para jugar fútbol.; para defender los
derechos humanos; la salud , la ecología. Se da la red de la familia y la de
los mensajes por Internet.
(Continuará)
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