La Amistosofía y el Arte de la Amistad 23
La
Plaza de la Amistosofía 9
Se incorpora Juan Salvado Gaviota
La reevolución y la Normosis
Dice la serpiente de Alicia: mira ahí
viene Juanito Salvador Gaviota Hagamonos
cargo de que dejamos la finitud y conversamos
con él sobre este tema de la evolución
humana.
Serpiente del Principito: Por cuirto ,
estamos hablando de la necesidad de
una re evolución humana”.
Juan Salvador desciende , abraza con sus
alas las cabezas de sus dos amigas serpientes, pide excusaas por haber llegado
tarde por conversar sobre temas complaeos
con Pedro Gaviota.
Dice J S
G: “era sobre los humanos…”
Las dos serpientes contestan,
alborozadas, al unísono:”¡Coincidencia significativa!”.
La serpiente Alísica dice; “¿Cual es para
ti el referente más importante para la re evolución humana.?
La principítica agrega: “ te hago una síntesis de lo que dijeron las dos”
AL terminar, la serpiente Alística
lo invita a intervenir.
Juan Salvador obsequia una gran
sonrisa azul y, también,sigue la vía del discurso:
“ Creo que enfrentar lo humano, como lo
gaviótico,es senti pensar en la eevolución …requiere coraje existencial, coraje de ser, de asumir las grandes preguntas, entrar erguidos en el
asonbro, cierto coraje de ser .
Allí, topamos con el
problema , de serpientes , gaviotas y humanos ,del peso de lo llamado normal, de la ingenuidad de la
concepción omniabarcante de la
consideración de lo normal y lo no
normal , de enfrentar una
enfernedad de la especie gaviota, serpiente y humana: la nrmosis.
Entiendo que Alicia y Antonio tienen mcho que decir sobre
el arte de ser y para qué recordar el aporte de Higia …
Me limitaré a decir algo sobre re
evolución ,coraje de ser y normosis.
Permítanme unas palabras sobre el
Coraje de asumir criticamente la normosis,
Normosis, término con que el psicólogo
Pierre Weil designó toda una realidad
que los espíritus críticos comprometidos con el desarrollo humano han
señalado desde siempre.. Palabra con que
puede identificarse a nuestra crisis de civilización, en que coexiste, junto a un increíble avance
científico técnico, algo propio de la
ciencia ficción proyectado a la realidad
cotidiaba, la evidencia de un malestar generalizado, un “malestar en la
cultura·”, en la cotidianidad, en las
vivencias más personales, más íntimas y más de largo alcance, más poéticas, más existenciales, más
espirituales.
Normosis, la discordancia entre lo
considerado “normal”, adecuado, lo vigente en lo “ normativo” y lo “sano”, lo correspondiente a la expresión de
las potencialidades humanas.
Normosis: el machismo, la pobreza
económica y la pobreza espiritual, la instrumentalización de los seres humanos,
su cosificación, sin recursos económicos, de las naciones pabres y distintas,
de lo sque piensan y sueñan distinto a
lo establecido.
Normosis : el patriarcado y el mercantilismo .
Normosis , patología de nuestra
forma de vivir, del tipo de
desarrollo vigente, de la cultura; imposible de separar
de los grandes temas de la salud,
de la educación, del quehacer social, ecológico, poético, existencial,
espiritual…
Normosis: La pérdida del asombro, la
relegación del amor por parte de la competencia. El predominio
del hacer y el tener sobre el ser.
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