El Arte de Vivir 114
El arte de vivir y el mal
Como todo arte, el arte de vivir
es terreno de naturales divergencia
En contraste con la ciencias ”duras”, la técnica, la señalética, la
gramática y gran parte del sentido común, la filosofía, la educación, la
psicología, la educación, la política, la espiritualidad, el arte… tiene dimensiones
y temas muy abiertos a divergencias, a
veces bien profundas.
En el arte de vivir, por cierto, que se dan convergencias. Hay
datos objetivos, hay dominios indiscutibles de la ciencia y de la lógica. No obstante,
existen legítimas diferencias en
terrenos básicos, subjetivos.
Uno de ellos dice relación con la gran expectativa sobre el sentido, Se separan pesimistas,
escépticos, indiferentes, optimistas…
El tema pesimismo-optimismo es
crucial, Invita, exige exponer los sesgos.
Los nuestros han sido buen
explícitos. Son el énfasis en la integración, en abordar sin complejos la complejidad… en
incluir la dimensión poética haciéndola entrar por la puerta principal, en
la reiteración del valor de la amistad y
en la condicíón prioritaria del asombro,
junto con el menor espacio otorgado a
los problemas, al gran fantasma del mal,
a los conflictos…
Todo ello tiene un gran
diagnóstico, a veces descalificador :
el optimismo.
Sí, el sesgo está asumido, estamos proponiendo una apertura a un arte
de vivir que se identifica con la vida, biofísico,
cercano a la humanidad y a la ecosofía, puestos en una actitud positiva hacia la existencia.
Es una orientación abierta, pero , claro , como todo quehacer en que
tiene espacio la divergencia, se
apoya en sesgos personales .
Es una orientación que pretende estar fundada.
Si lo cortés no quita lo valiente, el optimismo existencial social no
quita el asumir la realidad de los
problema, de las imperfecciones , de los defectos, de los males.
Todavía más, desde
el ángulo de miras de la salud integral, se trata de poner énfasis,
hacer centro, en la promoción humana, pero no dejar de lado , integrarlo con la
prevención y el diagnóstico ytratamiento en sus diversos matices.
El bosque de los problemas de la vida humana no deja ver el árbol de la existencia-vida-humanidad.
Lo hemos llamado sentido mágico
y sentido poético de la vida y humanismo socio existencial. Es una mirada que pone el mal como una imperfección dentro de lo que es
para el ser humano el don de ser existente, de ser conciente, de ser creador, de poder aportar a la vida, a la
coexistencia.
No se niega el mal, se lo pone en perspectiva. Sí,
en mirada optimista. Optimista activa
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