El Arte de Vivir (1)
¿Arte de vivir?
¿Estamos hablando de un estado de conciencia? ¿De ciertas vivencias?
Chagall parece indicarlo, al plantear
que”el arte es sobre todo un estado del alma”. El “sobre todo” nos da luz, nos incita a proyectarla.
Einstein se incorpora dando una nota
calificadora: “es la expresión de
los más profundos pensamientos por el camino
más sencillo.”
Herman Hesse entrega una percepción propia al “estado del
alma” y tal vez a la “profundidad” aludidas por las grandes figuras anteriores,
manifestando que:”el arte es la contemplación del mundo en estado de gracia.”
Chagall, Einstein y Hesse destacan lo subjetivo, lo vivencial, lo
que acaece al ser humano, Klee y
Maiakovski apuntan al efecto. a la relación
con la otredad, con el mundo.
Paul Klee
señala que “el arte no reproduce la visible , sino que hace visible.”,
Vladimir Maiakovski nos dice que “ el arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo para golpearlo”.
Oscar Wilde coincide con la ponderación de Einstein sobre el
camino del arte, pero le da alcances mayores:”todos malgastamos nuestros días
buscando el secreto de la vida. Pues bien, el secreto de la vida es el arte.”
¿Qué hay de común entré éstas y
las muchísimas citas que encontramos sobe el arte? Es que todas se refieren a cierto arte. Lo que lleva mayúsculas. Las llamadaa actividades
artisticas, lo que se sitúa en el campo
del Arte: El de la música, la literatura, la pintura , la escultura, tal vez la
arquitectura…
A veces hablamos de artes “menores” o “marginales”, la jardinería,la política, la
educación…. El arte de amar puesto de
relieve por Fromm.
¿Podemos extender más el concepto y al
tiempo centrarlo, conversando, asumiendo la existencia, la vigencia, la urgencia d poner de relieve del arte de vivir?
Veamos otra mirada
Dice Thicht Nhat Hanh:
«Nuestra cita con la vida tiene lugar en el momento
presente. Nuestra cita se encuentra aquí, en este mismo lugar.» De hecho, si
hubiera que resumir la esencia de la práctica budista, la frase idónea para
hacerlo sería «vivir en el presente». El monje budista vietnamita Thich Nhat
Hanh nos ofrece en estos sutras las primeras enseñanzas de Buda sobre cómo
vivir siendo consciente del aquí y el ahora, puesto que es únicamente en el
momento presente donde reside la vida. En efecto, el pasado ha dejado de
existir y el futuro aún está por llegar, de manera que sólo el presente puede
proporcionarnos la oportunidad de hallar la paz y el despertar. Debemos
desprendernos de los fantasmas del pasado y el futuro y acercarnos a la
verdadera naturaleza de las cosas.
Nuestro
primer y mayor compromiso es servir al mundo. Si hay temor en sus vidas es
porque hay falta de compromiso, si hay confusión en sus vidas, es porque hay
falta de compromiso.
El pensamiento “estoy
en este mundo para servir a los demás”, elimina el yo y cuando el yo se
elimina, desaparecen los problemas. Servir no es algo que se arregle a
conveniencia o se haga por placer. El mayor propósito de la vida es el de
servir.
Una mente sin
compromiso es miserable. Una mente comprometida puede experimentar malos
tiempos pero cosechará el fruto de su trabajo.
Cuando haces de su
vida el solo propósito de servir, eliminas el miedo y das un enfoque y
propósito a tu mente, acción y regocijo a largo plazo y quizás solo tenga
problemas a corto plazo.
Sri Sri Ravi Shankar
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