Patricio Alarcón Carvacho
Vidafilia 3
Con la esperanza de que el curriculum de
los colegios y la universidades se llenen de asignaturas y cátedras sobre la
vidafilia, y que aprendamos a tener o recuperar el biocentrismo o biofilia, la la utenticidad e intimidad óntica, la
inteligencia de las células, la
sabiduría de los bosques y de las estrellas,
Con el anhelo que se humedezca nuestra
tierra profunda, ancestral y sabia, para que germinen nuevas reflexiones y
diálogos sobre el amor a la vida, un inicio-final de una lluvia de
interrogantes e inquietudes:
·
¿Si
se ama la vida, que posibilidades reales tiene en el planeta la tristeza, la
enfermedad y la infelicidad?
·
¿Podemos amar la vida sin honrar a padre y
madre, a los que nos dieron la vida?
·
¿Cuánto contribuirá en nuestra vidafilia, honrar
a todos aquellos a quienes les debemos tener vida biológica, espiritual,
sociocultural, emocional, familiar, planetaria?
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¿Cómo se agradece el hermoso regalo de la vida,
cuidándolo o abandonándolo?
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¿La vidafilia individual impacta en la promoción
y expansión de la vidafilia social y viceversa?
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¿Cómo es la cosmovisión y praxis de una medicina
esencialmente vidafílica?
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¿Cuánto incide en el amor a la vida el tipo de familia a la que se pertenece?
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Si entendemos vivienda como en lugar donde se
entrega la vida. ¿Habitamos viviendas dadoras-vida
o quitadoras- de vida?
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¿Se nos enseñó en esas viviendas a amar la vida, o a odiarla, A caminar en
dirección a ella o la dirección opuesta,
o tal vez un andar zigzagueante?
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¿El “miedo a la libertad[1]” es el recurso más usado por los sistemas de
“control e influencia social” para promover la “tanatofilia”?
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¿Mi conciencia que dimensión de la vida logra
percibir?
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¿Cuál es mi relación con mis ancestros, mi linaje,
mis mayores, desde donde proviene mi vida? Y
esto ¿Qué relación tendrá con la direccionalidad de mi existir?
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¿Qué relación tiene nivel de vidafilia con las enfermedades y con su tipo,
su duración, su ubicación en el cuerpo, con el miembro de la familia o
habitantes del planeta que la padecen?
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¿El tipo de vínculo y relación que tengo o tuve
con mis padres, tiene impacto con la calidad y cantidad de amor que le tengo a
la vida?
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¿Por qué al parecer resulta cada vez más fácil,
confundir libertad con pseudolibertad, amor con pseudoamor, existir con
pseudoexistir, felicidad con pseudofelicidad, alegría con pseudoalegría y vida
con pseudovida?
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¿Se puede no amar la naturaleza y todo lo que
contiene y no amar la vida?
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¿Se puede amar los niños y todos los modos que
les son inherentes para expresar su condición de niños y no amar la vida?
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¿Es la falta de vidafilia la explicación de que el suicidio se esté
convirtiendo gradualmente en una de las principales causa de muerte en el
mundo?
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¿Existen categorías de vida y por ello grados de
justificación para eliminarlas?
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¿Es más fácil quitarle la vida a un animal-no
humano, que a un animal-humano?
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¿Es más fácil destruir la vida de las flores
ajenas que las propias?
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¿Qué hace más fácil vivir de espaldas a la
otredad?
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¿Por qué la “no-vida” nos acerca cada vez más a “una sociedad del cansancio[3]”
y a una “sociedad de la indignación[4]”
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¿Por qué se hace cada vez más fácil y común, vivir en el “mapa” o dominio semántico, que en
el “territorio” o domino político?
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¿Por qué se optó por lanzar la bomba atómica
sobre Japón y no sobre Alemania?
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¿Cuál es
el sentido de quitarle la vida a quien quita la vida?
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¿De qué
me olvido o que dejo de ver cuando me quejo de la vida y me muevo en dirección
contraria a su sentido?
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¿El sentido de vida es motivado por algún tipo
de aproximación a la muerte?
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¿La vidafilia es hija de la voluntad de vivir?
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¿La vidafilia es originaria, propia o natural de
todo ser vivo?
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¿La educación debería ser un sistema que tuviera
por principal sentido, el enamorar de la vida?
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¿La vidafilia es pariente cercana de la ecología
profunda, de la epigenia y de la cultura matristica?
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¿La alegremia y la amistosofía son parientes directos de la vidafilia?
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