jueves, 9 de noviembre de 2017

Salud y Solidariedad

Escibe Julio Monsalvo ,desde Formosa, Argentina

CUIDANDO LA SALUD SOLIDARIAMENTE -IV-
Concepciones de Salud

Retomamos nuestro compartir algunas reflexiones sobre el cuidado solidario de la salud, que hemos constatado en familias campesinas del norte de Argentina. (*)
Veníamos hablando del descubrir las “prácticas-actitudes”, conformando una indisoluble unidad.
Profundizando el diálogo intercultural, emerge el atributo de “liberadoras” de las prácticas-actitudes de las familias campesinas, en contraposición  de “burocráticas” en las observadas en los ámbitos institucionales formales.
La Vida nos regaló tener la disposición deescuchar. Gracias a ello disfrutamos ese diálogo intercultural que tanto nos ha enseñado a des-aprender y aprehender.
Uno de estos des-aprendizajes y aprehendizajes, ha sido encontramos con dos concepciones diferentes de salud. Para la medicina oficial, la salud es “un estado de normalidad”, y la enfermedad es “un desvío”, un salirse del “área normal”. La famosa “curva de Gauss” nos proporciona una buena imagen de esa área “de normalidad” (un desvío estándar a izquierda y derecha de la línea media).
Para las familias campesinas, salud es un proceso dinámico, en donde a medida que las relaciones armoniosas entre las personas y con toda la Naturaleza se profundizan y se fortalezcan, se logra un “continuo ganar en salud”.
El diálogo intercultural, en cuanto va mostrando los valores que hacen a la esencia y a la identidad de otra cultura, hace tomar conciencia de los valores que hacen a la esencia y a la identidad de la propia cultura.
Y los valores son los que generan la manera de ver el mundo, de situarse y, de allí, la producción de los conocimientos.
Reconocer que existen diferentes maneras de concebir la salud, es un paso hacia un Mundo Saludable.
Surge la propuesta de diálogo entre diversas culturas en igualdad de nivel y de relación, lo cual permite cambiar la cosmovisión y caminar hacia el Buen Vivir.
  
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio

(*)  El trabajo completo de investigación de estas prácticas se halla  en “Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas Sabidurías”;


No hay comentarios:

Publicar un comentario