lunes, 13 de noviembre de 2017

El Arte de Vivir 6

El Arte de Vivir 6
Higiene y cambio cultural 1
 “Es  concebible que el esplendor de la vida se halla alrededor de cada uno en toda su plenitud, pero realmente en lo profundo, muy lejos. Está ahí, ni hostil, ni indispuesto, ni sordo. Llamándolo con la palabra adecuada, acude. Esta es la escuela de la magia,  que no crea, sino que llama
   Franz Kafka


LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA FORMACIÓN BASADA EN LA AUTOAYUDA en la Orientación de la  Salud Integral

                             
1.-   La propuesta se inscribe en la búsqueda de un cambio cultural, especialmente en las dimensiones éticas y epistemológicas. No se subordina; no se identifica, integra el ámbito de lo médico, pero es de mucho mayor amplitud.
2.-   La noción de salud apunta al desarrollo de capacidades humanas y al enfrentamiento de las necesidades, derechos y responsabilidades. Se inscribe en los niveles individuales, vinculares, grupales, institucionales, macro sociales , culturales y ecológicos ,  de diversa índole y extensión.
3.-   La idea fuerza de integridad tiene diversas “dimensiones”: se asocia a los contenidos del nuevo paradigma cultural básico, a lo holístico, a la trascendencia de dicotomías y, también, a la consistencia ética, el “ ser  íntegro”.
4.-   Se pretende articular esta visión neo paradigmática con los referentes avanzados de la cultura hegemónica, hacer un  momento de diálogo de paradigmas, particularmente con lo que en salud pública se conoce como medicina integral.
5.-   El marco del nuevo paradigma se actualiza en la propuesta de una ecología para vivir que abarca la concepción general de una racionalidad integradora y su proyección en la cultura y los proyectos de vida.
6.-   En correspondencia con el terreno fundante del desarrollo humano, la conciencia es el campo último en que se dan los cambios y se proveen las bases  de los proyectos  de vida, y es el indicador más importante de la calidad de vida.
7.-   En el centro del desarrollo de la conciencia se da la dinámica  del yo y su ecología. Autonomía y participación son las fuentes de una tensión esencial  Se asocian al integrarse en uno mismo y al trascender hacia los vínculos, hacia lo otro.


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