El
Arte de Vivir 6
Higiene
y cambio cultural 1
“Es
concebible que el esplendor de la vida se halla alrededor de cada uno en
toda su plenitud, pero realmente en lo profundo, muy lejos. Está ahí, ni
hostil, ni indispuesto, ni sordo. Llamándolo con la palabra adecuada, acude.
Esta es la escuela de la magia, que no
crea, sino que llama
Franz Kafka
LINEAMIENTOS GENERALES
PARA UNA FORMACIÓN BASADA EN LA AUTOAYUDA
en la Orientación de la Salud
Integral
1.- La propuesta se inscribe en
la búsqueda de un cambio cultural, especialmente en las dimensiones éticas y
epistemológicas. No se subordina; no se identifica, integra el ámbito de lo
médico, pero es de mucho mayor amplitud.
2.- La noción de salud apunta al
desarrollo de capacidades humanas y al enfrentamiento de las necesidades,
derechos y responsabilidades. Se inscribe en los niveles individuales,
vinculares, grupales, institucionales, macro sociales , culturales y ecológicos
, de diversa índole y extensión.
3.- La idea fuerza de integridad
tiene diversas “dimensiones”: se asocia a los contenidos del nuevo paradigma
cultural básico, a lo holístico, a la trascendencia de dicotomías y, también, a
la consistencia ética, el “ ser íntegro”.
4.- Se pretende articular esta
visión neo paradigmática con los referentes avanzados de la cultura hegemónica,
hacer un momento de diálogo de
paradigmas, particularmente con lo que en salud pública se conoce como medicina
integral.
5.- El marco del nuevo paradigma
se actualiza en la propuesta de una ecología para vivir que abarca la
concepción general de una racionalidad integradora y su proyección en la
cultura y los proyectos de vida.
6.- En
correspondencia con el terreno fundante del desarrollo humano, la conciencia es
el campo último en que se dan los cambios y se proveen las bases de los proyectos de vida, y es el indicador más importante de
la calidad de vida.
7.- En el
centro del desarrollo de la conciencia se da la dinámica del yo y su ecología. Autonomía y
participación son las fuentes de una tensión esencial Se asocian al integrarse en uno mismo y al
trascender hacia los vínculos, hacia lo otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario