CUIDANDO LA
SALUD SOLIDARIAMENTE -III-
Práctica-Actitud-Liberadora
y Práctica-Actitud-Burocrática
Julio Monsalvo,desde Formosa,
Argetina
Decía que
los debates sobre la atención de la salud, con más propiedad “sobre atención de
la enfermedad”, en el fondo girando sobre la financiación, me han hecho
revivenciar intensas vivencias interactuando con familias campesinas en el
norte argentino.
La Vida me
regaló descubrir prácticas solidarias para el cuidado de la salud en el mismo
hogar y entre familias vecinas. “Prácticas efectivas” y “actitudes amorosas”
que conforman una indisoluble unidad.
Cada
práctica es una “práctica-actitud”.
La
“práctica-actitud” es una unidad, ya sea que la realice una mujer campesina en
su propio hogar o una “doctora” o un “doctor” en el hospital.
“Cada uno
descubre su cultura cuando descubre la del otro”, nos advertía nuestro querido
amigo Jean Charpentier, sociólogo rural.
¡El
descubrir la “práctica-actitud” de la otra cultura lleva a descubrir la
“práctica-actitud” de mi cultura!
¿Cuáles son
los atributos de una y otra?
“Práctica-actitud”
de las familias campesinas tiene a la “libertad” como su atributo distintivo.
Lo expresan en “el decir” y en “el hacer”. Estamos ante una
“práctica-actitud-liberadora” (*)
¿Cuál es el
atributo de la “práctica-actitud” de la medicina oficial?
Las
familias campesinas nos dicen reiteradamente: “Haciendo esto no tenemos que
depender...” Parecería que aquí está la respuesta: Se trata de una
“práctica-actitud-burocrática”, de hecho “dominante”.
Iván Illich
describe las dimensiones clínica, social y cultural de las “iatrogénesis” (daño
provocado por el médico y/o la medicina):
“La empresa
médica moderna representa un intento de hacer por la gente lo que anteriormente
su herencia genética y cultural le permitía hacer por sí misma” (**)
¿Estas “prácticas-actitudes-liberadoras”,
en oposición a las “prácticas-actitudes-burocráticas”, son expresión de una
activa resistencia al modelo dominante en su globalidad?
Quien
ofrece, “se pone” en la “práctica-actitud liberadora” con una lógica distinta
al dualismo soma/psiquis; energía/materia.
Se trate de
hacer una infusión de hierbas o de preparar una cataplasma o efectuar un
masaje, expresa que lo está haciendo pensando en la persona que lo va a
recibir, rezando y “cargando de energía afectiva”.
Quien
acepta recibir la “práctica-actitud” expresa su agradecimiento, da testimonio
de los efectos agradables que le produce y es el cooperante activo de su propia
recuperación de la salud.
Una
invitación a reflexionar sobre nuestras “prácticas-actitudes”…en el trabajo, en
la vida familiar, en las relaciones cotidianas…
Hasta la
Victoria de la Vida Siempre!
Julio
(*)
El trabajo completo de investigación de estas prácticas se halla en
“Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas
Sabidurías”; http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_solidaria_nuevos_paradigmas_en_salud.html
(**) ILLICH, Y.;
Némesis Médica, la expropiación de la salud, JM., México, 1978
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