24 de abril del 2017
Integrando polos humanos 4
La Autonomía y la Pertenecia 3
Fragmentos de un texto de
Leonard Boff en que trata de la auto afirmación, expresión de la autonomía y
de la lntegración, asociable a la
pertenencia , y enfatiza el papel del Cuidado.
Leonard Boff
……
Por la fuerza
de la autoafirmación cada ser se centra en si mismo y su instinto es
conservarse, defendiéndose frente a todo tipo de amenaza contra su integridad y
su vida. Nadie quiere morir; quiere vivir, evolucionar y crecer. Esta fuerza
explica la persistencia y la subsistencia del individuo.
…….
Por la fuerza
de la integración, el individuo se descubre envuelto en una red de relaciones,
sin las cuales, sólo como individuo no viviría ni sobreviviría. El individuo
existe, pero viene de una familia, forma parte de un grupo de trabajo, vive en
una ciudad y habita en un país con un tipo de organización social. Está ligado
a toda esta cadena de relaciones. Así todos los seres están interconectados y
viven unos por los otros, con los otros y para los otros. El individuo se
integra, pues, por naturaleza, en un todo mayor. Y aunque el individuo muera,
el todo garantiza que la especie continúe permitiendo que otros representantes
vengan a sucedernos.
Es sabiduría
humana reconocer que llega cierto momento de la vida en el cual la persona debe
despedirse para dejar lugar, hasta físicamente, a los que vendrán.
El universo,
los reinos, los géneros y las especies y también los individuos humanos se
equilibran entre estas dos fuerzas: la de autoafirmación del individuo y la de
integración en un todo mayor. Pero este proceso no es lineal y sereno; es tenso
y dinámico. El equilibrio de las fuerzas nunca es algo dado, sino por algo por
hacer y ser alcanzado en todo momento.
Y aquí entra el
cuidado responsable. Si no cuidamos, puede prevalecer la autoafirmación del
individuo a costa de una insuficiente integración y entonces predomina la
violencia y la autoimposición, o por el contrario, puede triunfar la
integración a costa del debilitamiento y hasta la anulación del individuo y
entonces gana la partida el colectivismo y el achatamiento de las
individualidades. El cuidado aquí se traduce en la justa medida y en la
autocontención para no privilegiar ninguna de estas fuerzas.
Efectivamente,
en la historia social humana, han surgido sistemas que o bien privilegian el
yo, el individuo, su desempeño, su capacidad de competición y la propiedad
privada como es el caso del orden capitalista o bien hacen prevalecer el
nosotros colectivo, la cooperación y la propiedad social como es el caso del
socialismo real que fue ensayado en la Unión Soviética y
todavía se mantiene, en parte, en China.
La exacerbación
de una de estas fuerzas en detrimento de la otra, lleva a desequilibrios,
conflictos, guerras y tragedias sociales y ambientales. En lo que se refiere al
medio ambiente, tanto el capitalismo como el socialismo fueron depredadores y
empeoraron las condiciones de vida de la mayoría de las poblaciones. En ambos
sistemas desapareció el cuidado responsable para dar lugar a la voluntad de
poder, al enfrentamiento entre ambos e incluso a la brutalidad en las
relaciones mundiales, rivalizando en la carrera armamentista y la dominación
del mundo.
¿Qué reto se le
plantea al ser humano? El del cuidado responsable de buscar el equilibrio
construido conscientemente y hacer de esta búsqueda un propósito, una actitud
de base y hasta un proyecto político. Portador de conciencia y de libertad, el
ser humano tiene esta misión que lo distingue de los demás seres. Sólo él puede
ser un ser ético, un ser que cuida de sí y que se responsabiliza de la
comunidad de vida. Él puede ser hostil a la vida, situarse como individuo
dominador sobre las cosas, pero también puede ser el ángel bueno que se siente
integrado en la comunidad de vida, al lado de las cosas. Depende de su empeño
mantener el equilibrio entre la autoafirmación y la integración en un todo y no
permitir que fuerzas desgarradoras dirijan la historia.
Por ser ético,
debe colocarse al lado de aquellos que tienen dificultades en autoafirmarse y
así sobrevivir e impedir una integración que destruye las individualidades en
nombre de un colectivo amorfo. Es la síntesis a ser siempre construida.
Leonardo Boff
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