27-4-2017
Integrando
los polos humanos 7
La
autonomía y la pertenencia 4
En
los primeros tiempos del homo habilis
todo es pertenencia, vida , en sí,
guiando una autonomía muy difícil de
diferenciar de la pertenencia
La evolución va pasando de los balbuceos de la
autonomía a la emergencia del yo , de paulatina mayor autonomía , y ,ahora, en que cambiamos el nombre por el fantasioso de
sapiens, ,al reinado del yo, con un sentido común antropocéntrico que nos separa de la
vida, de la existencia, de lo que es la realidad a la escala humana y su respectivo fundamento.
El
yo, nuestro centro, nuestro misterio, capaz
de el darse cuenta, del para sí,
de crear, de auto dsarrollarse y de
auto reducirse, de amar, de aptrender, de prever, de aislarse, de instrumentalizar de agredir, de
oprimir…
En ese camino el yo va presentando la tensión
entre
el egotismo y el altruismo, que se complejiza con la
posible complemtariedas del amor y el desapego
En
esa marcha del tiempo el yo se aleja
de su centro , el símismo, perteneciente , y el auto centramiento va dominando el territorio de la autonomia
y entando tiende
identificarse con lo propio , con
el involucramienro con algunos otros, en
bienes , en ideologías
Así, el individualismo entra en pugna con los vínculos persnales,
con la comunidad, con las relaciones
entre los países, con la pertenencia
a la naturaleza, con la apertura a la trascendencia.
Hay
relaciones amigables de afecto, de empatía, de compañerismo , pero el tono prevalente es el desequilibrio
entre la autonomía y la pertenecia, a
favor del indvidualismo,personal, de grupo, de especie…
El
polo contrario , de sentido opuesto tiende
a la bíúqueda de pertencias parciales , de partidos,
de ideologías, de partes de lo
humano.
Es una enfermedad de la cultura una normosis, con una cara de desequilibrio en que pesa más la autonomía que la
pertenecia ,que niega todo espacio a la
diversidad y su expresión en la autonomía con pertenencia
La
salud de la relción autonomía
pertenencia está asocido a un
cambio cultural a una transformación de concienca , en que la individuación s e encuentra con lo univerdal. El camino del homo sapienas
complejo, ecosófico.
Hay
relaciones amigables de afecto, de empatía, de compañerismo , pero la amistad
profunda con una persona, con lo humano,
con la vida, con la existencia…requiere
de desarrollo de conciencia, de ir
abriendo puertas y ventanas en el tunel
del individualismo,tener un sentir amigable
hacia la otra o el otro lo otro reconocido como otro. La amistad no
puede separarse del superar el
individualismo . Presupone la individuación, el aprehenderse a sí mismo, el
desarrollo interior.
(coninuará)
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