18 de Febrero del 2017
El Planeta de la Esperanza 42
La luna de la luna del Planeta de la
Esperanza 13
La Casa de Acogida y la Egoemia como tema de interacción
y apendizaje. 7
El Eneagrama 7
El
tipo 8
El
autoafirmador, iujurioso, atropellador, insensible-
Y qué dice el campeón ,
manifestó el Coraje de Ser, interpelando
al autoafirmador, iujurioso, atropellador, insensible, el ocho.
Me debes una, expresó , guiñando un ojo, el antisocial, ahora en tren
amistoso.
Voy a ir máa atrás con una
historia y su consiguiente “moraleja”.
Los despóticos también tenemos
un mundo muy distinto dentro de
nosotros… El título:
Una
pincelada sobre Gilgamesh
Los mitos
son poesía de los pueblos y se comparten
en son de amistad.
El mito
sumerio de Gilgamesh, el escrito conocido más antiguo de la historia humana
,refleja, de alguna manera, la visión popular, poética, sabia y espiritual, de
cómo se puede dar la llegada al amor
desde la
experiencia de vida de cualquier
ser humano y, también, para un
ser humano puesto en un gran poder de
dominación.
Gilgamesh,
rey de Uruk, tres cuartos inmortal y un cuarto mortal ,era un gigante
fortísimo, atropellador, violador,
verdadero tirano de sus súbditos, que no reconocía límites en sus desmanes .
Alarmados, los dioses dispusieron la creación
de un rival, a su altura, Enkidú. (Primera
presencia del amor en el relato, amor de los dioses a los humanos)
Enkidú,, individuo salvaje que convivía con los animales, es socializado y
encaminado al encuentro de Gilgamesh por
una hieróndula, prostituta sagrada(segunda
aparición del amor).
Gilgamesh y Enkidú se enfrentan en una lucha cuerpo
a cuerpo, en presencia de los
habitantes de Uruk, que termina indecisa y con el nacimiento de una gran
amistad entre los contrincantes (tercera referencia al amor en una cierta
correspondencia con un personaje
del tipo mío.)
Los dos
amigos emprenden,en conjunto, una muy
arriesgada aventura que los enfrenta a
algunos dioses. Tienen éxito, pero ofenden a una diosa, quien proyecta sobre Enkidú una enfermedad mortal.
El fallecimiento de Enkidú provoca un gran
dolor en Gilgamesh ( cuarta aproximación del amor)
El rey,
muy perturbado por el tema de la muerte,
emprende un largo y muy azaroso viaje en pos de obtener el poder de la
inmortalidad. Está a punto de
conseguir el gran medio, tiene la posesión de la planta de la inmortalidad… pero se la
roba una serpiente.(Siempre la serpiente en estos papeles..)
El
efecto de conjunto del poema es el de
la posibilidad de identificarse, llegar a sentir amistad
con el propio Gilgamesh, quinta y más importante aparición del amor.
Identificación, acercamiento, amistad, amor
con un rey, tirano cruel, por
simbolizar a pesar de sus rasgos personales y su rol social, el gran tema, el drama, de la mortalidad del ser humano..
El magno poder de Gilgamesh, el tirano , se
metaboliza…se transforma en amistad, en
amor fraternal en la coexistencia en la
finitud, en la mortalidad
En otras palbras, dijo Antonio, hay que
separar la prepotencia del poder y eso,
esa posibilidad ,aparece cuando el rey , un supuesto principe como yo o cualquier ser humano,
vive ese gran centro de la coexistencia que es el amor de amistad.
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