De post modernos a post egóticos 38
Las corrientes
de la Esperanza 15
La conciencia
crítica sobre el autoritarismo 3
Volvemos a” las
corrientes de la Esperanza”, inseparable
del tema del cambio cultural.
En la medida de
que el ser humano es finito, vulnerable, con conciencia de sus limites, no hay
“satisfacción” posible de la angustia por estos temas de fondo en que se parte de una negación de los
mismos, como ocurre con el autoritarismo. El poder vicario del obedecer , poder
delegado en otros y la situación de dominio sobre terceros ,las dos caras del
autoritarismo, no revierten el problema esencial. En realidad, lo susceptible
de satisfacerse no es
el deseo de obtener un cambio en
la forma como se da la condición humana.
Lo posible , lo que en cierto modo logra el autoritarismo., es realizar una “negación”, reprimir la
angustia, pasando la problemática al inconsciente… desarrollando una mala fe,
una forma inauténtica de vivir como si
no existiera la incertidumbre, le problema de la condición humana
En la actual coyuntura
histórica, el desarrollo dominante se apoya en una trinidad de dioses
vernaculares, el mercado, el que está en todas partes y todos lo tienen que
ver, la técnica, la hiperquinética, incontrolable, la democracia
representativa, la más vocinglera , la que muchas veces no se puede ver. En términos de Marcuse, es el tiempo del
hombre unidimensional y de la “represión suave”. Qué pasa con la satisfacción de la necesidad
última de “seguridad ontológica en la época del computador y los celulares , de
la compra venta de todo, hasta de las imágenes personales y de la salud, la
educación, el agua y el aire puro, de la
democracia desvaída del lápiz que da un “toquecito” cada cierto tiempo. Podríamos ¨decir que el autoritarismo sigue presente, en su calidad de “mal
satisfactor “ de esa problemática humana de fondo, aunque ahora no estén de
moda los Hitler, los Stalin, los
Pinochet ,los Napoleón o los
Torquemadas..
Hay autoritarismo: siguen actualizándose los rasgos propios de ese
“síndrome”. Descansando en la
funcionalidad otorgada por la técnica, en la predictibilidad monocorde del
juego de relaciones mercantiles , en el imperio de las cosas por sobre las personas , el sistema parece fluir, las cifras macro económicas
pueden destacar avances, pero la vida no esta siendo encauzada de acuerdo a un
criterio adecuado, integral de salud..
La salud , en su acepción integral, apunta al desarrollo humano , de lo
humano en su conjunto, de todos los humanos. Es el contenido de los “derechos
humanos”, la forma como se lleva a cabo la evolución ,a nivel de individuo ,
vínculo, grupo, comunidad, nación, especie…Existe un conjunto de tendencias, de
necesidades y de capacidades humanas . Entre ellas lo central es lo que nos
define como humanos, la capacidad-necesidad-tendencia a tomar opciones. Habrá
mayor salud, de acuerdo a este criterio, cuanto
más facilidades existan para que las opciones converjan al “bien común”,
a los derechos de todos, Para ello se requiere la promoción del desarrollo , de
la salud, de la conciencia. Allí se plantea el tema de la orientación de la
cultura ,del llamado paradigma básico.
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