De Post Modernos a Post
Egóticos 6
Los cambios realmente existentes como parte de una
crisis de civilización .
Convergencia de tres
crisis: la del desarrollo hegemónico, la de la evolución, la constitutiva del
ser humano .
Hay más, más próximo a
nosotros. Hemos transformado la superficie del planeta, hemos creado un mundo virtual,
nos acercamos al momento de expansión hacia el universo, pero ,a pesar de los
muchos avances en psicología y educación, los aportes de las corrientes
espirituales, la filosofía y el arte,no hemos llegado a alterar, a mejorar lo del fondo de la conducta humana. Los
cambios corresponden a la relación que se establecea con los instrumentos y a
la producción de las cosas, a los medios, no a los sujetos, no a la orientación
hacia los fines.
El ser humano está en
crisis. Se la puede expresar de muchas mane-ras, pero es indudable que,
haciendo cambios, sin poder hacer una separación con la lógica que lleva a esos
cambios, el modelo de desarrollo nos ha llevado a las bombas en las Torres
Gemelas y en las estaciones españo-las, a las tragedias de Afganistán, de Irak,
de Palestina e Israel. Violencia ,como parte visible del iceberg bajo el cual
existe el mundo del hambre y el del consumismo, el de la violencia cotidiana y
el de la indiferencia por la suerte del prójimo, el de la acumulación de poder
y el del empobrecimiento de las condiciones del aire, del agua, de la tierra,
el del tráfico de drogas, de armas y de influencias.
Es la crisis epocal, la
crisis de la civilización, la crisis de toda la evolución de la vida y de la
superficie de la Tierra. El momento en que se globalizan los flujos
financieros, las informaciones, los transportes, el modo de vida occidental,
sin que se desarrolle una consciencia de humanidad y de planeta.
En el centro de la
crisis, el ser humano. La actualización de una crisis constitutiva, la de la
tensión del ser con el tener. La del hacer con el sentido. La de la separación
entre el fin y los medios. La del predominio de la razón instrumental.
La de la aceleración de
los cambios sin atención a las grandes características del sujeto y objeto de
los cambios. La Crisis en que se mul-tiplican al infinito los conocimientos
fragmentarios, mientras la preocupa-ción por el ser humano y su realidad se
confina a los estudios de mercado, a los tratamientos psicológicos y
psiquiátricos, a las elites académicas y a las minorías espirituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario