La Racionalidad Integradora 29
Sentido y Sin Sentido 2
Las diferentes acepciones del término sentido: sensación,
afecto, justificació, significado, orientación, fundamento …parecen aunar las múltiples dimensiones de nuestro ser y, también, las 12 dicotomías que
hemos adoptado como avenidas de
entrada al tema, a la búsqueda de una
racionalidad integradora.
En los otros casos, misterio y problemas,
amistad y critica… son dos términos
diferentes que se complementan. Aquí ,
hablmos de una afirmación y una negación Sentido y sin sentido.
Es cierto que cabe plantear al respecto, en una lógica de la
complementariedad, tensiones de dúos
integrables como Sentido y sentidos , aludiendo al fondo, al fundamento de todo
y
, por ejemplo el sentido desde la
realidad a la escala humana, desde la ciencias, desde ópticas espirituales…
Todo ello forma parte natural de diversos caminos de desarrollo humano más allá de los límites
de estas notas. Sin tener personas a la
vista,al contacto inmediato,a la oportunidad del diálogo, optamos por la fórmula de los jurists del “quién puede
lo más con razón puede lo menos” . Es decir, si asumimos el sentido –sin sentido
estamos en disposición, con facilidad
para integrar los diversos
pares complementarios del Sentido.
Al ser finitos, seres con grandes posibilidades pero finitos
al fín, no tenemos acceso al sentiso último del todo, no accedemos a lo
absoluto, pero …nos hacemos la pregunta
por el sentido, podemos, incluso, hablar del absurdo, podemos…Es decir, el “sin
sentido a la vista” tiene para nosotros una cierta
configuración, cualquiera que sea el
fondo , sea como sea el ser, hay ser ,
casi ser , más alla del ser, sueño de
otra dimensión….
¿Estamos sólo especulando?.¿Entramos a un
laberinto sin salida.?
Si y no. Sí, no nos es dable dar un gran ah…se habría acabado el misterio, llegarémos al fundamento.
No,
no es una abstracción vacía, un deporte
desgastante.
Es un paso importante en el proceso de
hacerrnos cargo de nosotroso mismos , de humanizarnos .
Es mirar la vida fuera de la hipnosis del totalitarismo de la razón. Tomar en cuenta el ángulo de miras de
Einstein: todo es comprensible, menos que todo sea comprensible…
Es
tener el coraje de ser …como somos
: seres vivos de inmensas
posibiliddaes, seres para sí, provistos de conciencia, seres creadores, seres capaces
de auto formarse, pero seres
creados, puestos en la realidad. Finitos.
El tema parece no ser pertinente para la socialización, la educacación formal, la
política, las conversaciones habituales,
el estilo de desarrollo…
Sin embargo, es el punto de partida de un nuevo paradigma ,
del desarrollo a escala humana, de la re evolución siendo concientes de quienes somos.
Si
asumimos que nos movemos en algo a lo
mejor semejante a un sueño, esta vez sin la certeza de un despertar a una realidad
a
toda prueba , nuestra relación con el otro se ve centrada en la fraternidad de
los viajeros en una nave espacial, que, no sóla
gira sobre símimsa y en torno al sol, sino que que es parte , y a trevés de éste, de una galaxia y un universo, de
viajeros en la
vida, de una parte de esos viajeros que
pueden preguntarse ¿quienes somos ,
de dón
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