Revista Co Incidir Febrero 2016
Parte 15
luis weinstein
Desarrollo Humano, Felicidad y Sentido
(
Notas para un conversatorio con
el Alcalde de Quillota en la inauguración de la Escuela de Verano de la ciudad)
5-1-2016)
Resumen
El tema dela felicidad es reconocidamente muy complejo.
Desde un ángulo de miras pertinente al Desarrollo Humano ,es tanto un bien en sí
como la consecuencia de una forma de
vivir , de actualizar las posibilidades humanas, en que el sentido incide muy centralmente .
Vivimos una situación de crisis de
civilización en que se hace imperativo
el integrar el conocimiento de lo humano a
la educación, al sentido común ,
a la intencionalidad del desarrollo personal, interpersonal grupal,
comunitario, nacional, internacional, de
la especie...
En el contexto del inicio de una
instancia de formación en un ciudad en que se enciende la búsqueda y se
dan evidentes logros en el camino a
centrar el desarrollo humano en la solidaridad y su nexo con un sentido profundo de la
felicidadad,
sentimos oprtuno compartir, desde un sesgo sobre la educación para una nueva mirada paradigmática ,emergente de muchos diálogos y
ocasiones de aprendizaje en el trabajo
comunitario de largos setenta años.
Se trata, en sintesis, de conversar sobre la felicidad y la
humanizacón entendida como un hacerse cargo de algo olvidado en el sentido
común actual, el senti pensar sobre la condición humana.
Hay dos palabras que repetimos
a cada instante con un tono de absoluta familiaridad, sin detenernos a
ponderar su sentido. Son el yo y la
felicidad.
Por supuesto, aquel término con que más insistimos , el más manido,
es el
yo. Nos decimos yo quiero, yo pienso, yo hago, yo
digo … como patinando sobre eso imponderable,complejo, contradictorio,
misterioso, que somos nosotros mismos .
La
felicidad ,el gran atributo deseable,
viene a continuación. Repetimos los
consabidos feliz aniversario, feliz
año…palabras dichas con tanto énfásis,
con significante con tantos significados diferentes…
Sí la felicidad, como el yo,como Dios,
está en todas partes ,pero nadie la puede ver.
Sí se busca dar cuenta
del sentido implícito, aparece la
necesidad de empezar por distinguir la expresión
felicidad de las de alegría , placer y goce.
La felicidad , ya hay un consenso, es
duradera, es abarcadora , es un centro vivencial .
La alegría es una emoción.
El placer, un sentir básico, el goce una sensación de
muchos alcances.
Los tres últimos pueden ser mantenidas y
repetidoa, pero no están coloreando la vida tan centralmente
como la felicidad.
Tal vez, más que con disquisiciones semánticas o el aventurar hipótesis psicológicas , podríamos intentar entrar al ámbito de esa especial simultánea
cercanía y dificultad de abordar que hay detrás de este tipo de hipnosis del movernnos con facilidad en el uso de la palabra felicidad,sin adentrarnos en su significado, en sus diversos
sentidos.
Para ello, podemos buscar claves en naraciones tradicionales, con
la libertad para intervenirlas
que nos da el que surgieron sin dueños, de muchos sentires e imaginaciones, desde tiempos inmemoriales, ajenos al imperio de la
propiedad privada.
Empecemos con un antes de antes...
Trascendió que estaba por crearse el ser
humano, con todas sus inmensas posibilidades. Con inevitables límites. Por
ende, a la vez muy privilegiado y muy
expuesto.
Entre
nuestros antecesores creció una
vivencia de recelo y de celos.
Los duendes decidieron reunirse a
conversar sobre el tema . Lo que estaba a su alcance era jugar. Tal vez, a algo que pusiera a prueba a este
nuevo ser, favoreciendo su
desarrollo a largo plazo, pero
estableciendo obstáculos que permitieran
una historia de apendizaje por
ensayo y error.
Se divagó por largos, casi penosos
minutos, hasta que
el duende colorín de eternos
siete años, rimó:laclave es la llave…
De la felicidad… gritaron todos, recordando la conocida expresión duendístIca: fe li ci dad- e-ter-ni-dad.
“Eso”, dijo, la duenda llamada la bruja,
quien, entre otras cosas, había predicho
la aparición del ser humano, “ hay que esconder la llave, es
juego, tenemos derecho…”
Dicho y hecho,pero dónde se podrá poner
la llave.
Empezó un juego de sugerencias y de réplicas.
“En un bosque”, dijo un viejito, ciudadano
ilustre de un bosque nórdico de fresnos .
“Los
van a talar en la post modernidad”, dijo la señora
duenda vidente y ya no quiso intevenir más.
.”¿Cómo va a subir al
Himalaya?” Hizo la pregunta
retorica un duende fortacho de las
nieves. “A pie , en mula, volando “… grtaron de muchos lados ,
entre divertidos y desalentados.
“En el fondo del mar” , dijo la
llamada duenda sirena, connotada
vecina de lo que después se llamaría
Valparaíso.
“No van
a ser de agua ,pero
inventarán submarinos o harán esclavos a los delfines y encontarán las llaves”, se oyó exclamar
de muchos lados, con tono de resignación.
La
más azul de las duendas miró al grupo durante unos instantes que
parecían milenios y ,luego ,sonrió y
fluyeron sus palabras: “recordemos, se trata
de un ser de posibilidades , se
dedicará a hacer muchas cosas,demorará
mucho en mirarse a sí mismo y , menos, a su fondo, su corazón.
Pongamos la llave de la felicidadad en el corazón de este ser que llevará a cabo muchas cosas, pero demorará en conocerse, en hacerse cargo
de sí.”
Por ahí va el tema.
Lo evasivo, lo superficial de la forma de
encarar la felicida está asociado a la
falta de consideración al yo
profundo, al ser.
Eredados ante tantas posibilidades , hemos tenido un
desarrollo dominante en que el hacer y
el tener han predominado, han hecho olvidar el ser…
Llamamos progreso a un proceso que ya va más allá de la ciencia ficción y nos ha llevado a la luna, al satélit en Marte ,al
internet, a Hamlet, a la Sexta Sinfonía, a las cumbre espirituales,
pero ,aquí y ahora, a una crisis de civilización , a un enfrentamiento entre
dos paradigmas básicos ajenos a las grandes posibilidades , al puesto del
ser humano en el cosmos. Al paradigma de la friviolidad, del individualismo,
del consumo, de la competencia, del
mecanicismo , dela pobreza económica y la pobreza espiritual ,enfrentado al
paradigma de la exaltación, de la violencia , del fanatismo .
Una crisis en que los síntomas más visibles
son la violencia de las guerras y
de la delincuencia, la proliferación de
armas capaces destruir la superficie del planeta,la
desigualdad, el divorcio,con pstura
utilitaria y destructora ,con la
naturaleza…
.
Crisis en que
los grandes referentes culturales para la confianza básica aparecen
debilitados:
La ciencia comprometida con la industria
de guerra, sin que su savia nutra
debidamente las grandes tareas de
la salud ,la política, los medios de comunicación, el sentido común.
La filosofía y lo poetico en los
márgenes, sostenida por aguerridos trabajadoes del ser o presos en los laberintos de las acedemias o de los
consumos.
Las grandes reigiones heridas ,
comprometidas con la violencia o con la
corrupción .
Los grandes impulso y utopías sociales
a la defensiva entre los fueros del mercantilimo y la avidez de novedades y el fantasma de los muros que se caen.
Crisis por falta de conciencia de la crisis, entre el furor de los negocios y la abducción por la lucha por la existencia. Entre el
embeleso por la última invención
técnica y el sabor anticipado del
posible próximo triunfo en las carreras por el éxito.
Crisis , como todas las crisis , en que emerge el hilo de Aridana de la salida,
es decir ,el necesario cambio de mentalidad, la urgente transformación en la
forma de vivir y convivir .
Un hilo que debe asumir la forma de
unidad en la diversidad en el camino al nuevo paradigma cultural básico.
El paradigma de la Paz, los Derechos
Humnaos y la Ecología integral, el del
Pensamiento Complejo y el de la apertura a la Trascendencia , aquel en que la
Ciencia se abre a la fisica cuántica y la psicología transpersonal
, el Sentido Común asume la
inegración entre lo Poétco y lo Prosaico y un Mega Ecumenismos permite el diálogo entre la espiritualidad de las religiones establecidas y la de creyentes y agnósticos que están fuera
de las mismas.
El paradigma que permite una amplia y diversa mirada a las
concepciones de la felicidad.
El paradigma que se asoma al tema de la
felicidad asumiendo los grandes temas
del ser humano. Que pregunta por el yo. Que pregunta por la
felicidad. Que no se limita en su búsqueda de las llaves de la felicidad.
Es hora de que los humanos
afrontemos la crisisis, la macro crisis , saliendo de ella
a través del hilo de Aariadna, de muchos orígenes, con la perspectiva de otro desarrollo , un
desarrollo que mire a los orígenes, que
no deje la eficiencia ,elcelular y el internet, pero no olvide al otro, no
olvide al planeta ni olvide al ser.
El tema exige atención a condiciones hunanas, que , como pensaban nuestras duendas
y nuestros duendes , se nos han escapado
entre la presión de las urgencias y el disfrute de las posibilidades externas.
Veamos , en forma penosamente
esquemática, algunos de estos temas
centrales que el sentido común actual
relega a gris o dorada marginalidad.
1) La concepción de realidad.
La necesidad,la fuente de seguridad que da la certidumbre absoluta,
elude la consideración del misterio . Del misterio del ser y del misterio de
nosotros mismos. El misterio de por qué
hay…El misterio de nosotros,puestos en el mundo. Nuestra realidad de seres
que afrontamos problemas y misterios.
2) Los límites de lo “universal” Hay un amplio dominio de lo
causal, del ámbito de la ámbito, otra parte de la realidad, que
apunta a un multiverso. Es el terreno
propio de algunos fenómenos para normales y de la física cuántica.
3) En nuestra identidad
constatamos una autonomía, centrada en
nuestro yo y , a la vez, nuestra
pertenecia, a la naturaleza, al cosmos,
al ser.
4) Nosotros mismos somo
seres con cuerpo, con psiquis consciente
e inconsciente, con un centro, yo esencial o espíritu.
5) En nuestra cotidianidad al
encarar desarrollo encontramos tensiones
y complementariedades, entre ellas las
existentes:
a) Entre el amor y el desapego.
b) Entre la Individuación y la
visión Universal.
c)
Entre la Creatividad y la
Seguridad.
d) Entre la Vida y el Sentido.
e) Entre la Focalización , la Eficiencia y la Multidimensionalidad .
Qué énfasis , qué
terrenos formativos , podrían
dar una especie de cimiento al vasto y abigarrado mosaico de iniciativas en terapia, en
educación, en micro experiencias de
vida, que apuntan hacia la Paz, hacia el Bien Común, hacia los Derechos de todos, hacia la Ecología del yo,
de la mente, de lo interpersonal ,lo grupal, lo institucional, lo
comunitario, lo ciudadano, lo
nacional, lo global, hacia la relación
con la naturaleza, hacia la relación con el ser.
Quisiera referirme a lo que me está más cerca ,lo que más he visto, he trabajado, sobre lo
que más he escrito,sobre lo que más creo.
Se trata de llegar
a dar relevancia, ayudar a sacar del closet apretado, distante, a las nociones de Salud integral, Asombro, Coraje de ser y
Amistosofía, como caminos
coadyudantes de la gran felicidad que
adviene cuando se está en condiciones de
asumir y agradecer la condición humana.Cuando se vislumbra, se
acoge,se da un compromiso
de raigambre existencial.
Si se
decide avanzar hacia una sola denominación,
de conjunto, me quedo con la de Salud Integral, asumiendo que con igual
fuerza se podría fundar todo en una
visión de Educación Integral,
de Ecología Integral, de Política Integral…
La noción de salud
integral está implícita en la pregunta cotidiana “cómo estás” . Cómo
estás tú, tus personas
signifcativas… el mundo, la
relación con la naturaleza, con la
tracendencia.
No es la salud entendida como el no estar enfermo.
No es la salud útópica del estado
de completo bien estar físico, psíquico y social, es el cómo se
está en lo físico, psíquico social,
cultural, ético, ecológico , existencial y espiritual.
Está noción
trasciende los alcances de la medicina
integral y llega a enlazarse con
la visión del nuevo paradigma.
Comprende los
grandes temas humanos que hemos enunciado.
Así ,integra el
asombro como elemento de la salud
individual y del sentido común.
El asombro por el ser, por el yo, por la estructura
del universo, por el desarrollo humano,
por los grandes logros humanos,
por el juicio ético, por el amor, por el muliverso…por la falta de asombro en
la historia y la actualidad humana.
La integración
se asocia , se complementa, con el Asombro, hasta elpunto que se les ha
dado por pareja…
Siempre en el extremo
esquematismo, se puede establecer un Eneagrama de la integración, comprendiendo
grandes lineas de una racionalidd integradora:
Tipo 1 Hay una Integración, en la Integración : los
sentido de integrar. Cabe mencionar
la unión
de los opuestos
la unión
de las partes al todo
la
presencia del todo en las partes
la integridad ética…
Tipo 2 La integración del misterio de fondo y de las certidumbres a la escala humana.
Tipo 3 Integración de las grandes necesidades y capacidades , asociadas a la vulnerabilidad-inseguridad,
la autorrealización, el sentido.
Tipo 4 Integración del Poder. El asumir crítico al poder- capacidad, junto al rechazo del poder de dominación .
Tipo 5 La modulación del
Amor y el Desapego.
Tipo 6 El enfocar los temas
con precisión y el tener visión de conjunto.
Tipo 7 La integración de la
educación: la educación dada por la vida , la formal, el auto
desarrollo, el desarrollo con otros.
Tipo 8 La salud Integral:
Lo físico, lo psíquico, lo social, lo ecológico, lo epistemológico, lo espiritual, lo existencial.
Lo
individual, lo vincular, lo grupal lo
social, el estilo de desarrollo.
La promoción, la prevención, el saber, el
tratamiento, la rehabilitación, la preparación para la muerte.
Tipo 9 La integración de las grandes corrientes paradigmáticas: lo
íntimo, los vínculos,lo socio cultural, la naturaleza, la trascendencia, la raconalidad integradora.
La visión integral de la salud incluye junto al asombro y la racionalidad integradora, el cuidado, el coraje de ser y el sentido.
El coraje de afrontar la incertidumbre, de internarse en el
asombro,de encontrar caminos de superar las polaridades entre las cuales la más
difícil es la que separa e integra
nuestra autonomía con nuestra
pertenencia, con la presencia del fantasma de la egolatría y el de la
dilución en lo otro.
El cuidado el constante
pastoreo de nosotros y de la relación con lo aparentemente otro.
Identificamos dos grandes
necesidades de sentido: la correspondiente al sentido que posee nuestra existencia, inseparable del sentido de la existencia del otro y de la existencia en general y la
necesidad de dar, cada uno de nosotros, un sentido a nuestra vida, a la vida humana, a la existencia.
El coraje de ser ,la pregunta ,el cuidado, en los amplios alcances del término, son la base de la búsqueda y de la elección de sentido, en relación a los
otros significativos, a los otos en
general y a nosotros mismos. En otros términos, al tú, al nosotros y al yo.
El sentido es el centro de la
salud a la escala humana. El sentido es
la respuesta que le damos al regalo del ser.
Nos lo dijo Tagore:”La vida nos la dan y la agradecemos dándola”.
Hay muchas formas de alcanzar la felicidad
,la corporea, la emocional, la de los
papeles y status, la de los éxitos.Hay una
felicidad especial en que se encuentran nuestro misterio y la realidad
consensual, nuestra autonomía y nuestra
pertenencia, es la que da la miltancia en la vida, completando esa parte de la vida que somos
nosotros mismos, inseparable del aporte activo, creador,cuidadoso comprometido,
a la vida en general.
Volvamos a los duendes. Pasó un
tiempo, llegaron los humanos . La historia empezó muy lenta , luego se puso cada vez más
acelerada. La noche de año nuevo del
2016,la duende bruja pudo captar un reunión que se hizo en el Cielo para conversar sobre qué estaba pasando con la
llave de la felicidad, tomando en
cuenta que los humanso habían
encontrado llaves de la felicidad
escondidas por duendes que habían pasado a diversas dimensiones y la habían puesto en
lugares muy diversos.
Dspués de Saint Exupery, se ha
sabido que, después del viaje a la
tierra, y de pasar un tiempo en su
planeta, el Principito decidió viajar a otra realidad. Se vino
de regreso a nuestra nave
espacial. Llegando a la tierra, se dirigió, de
inmediato, a saludar al zorro.
Hablaron
de la Rosa, de las gallinas y, sin querer queriendo, llegaron al tema de la felicidad.
“Hay humanos y más que humanos que podrían decirnos algo valioso,” expresó
el Principito. “A ti, seguramente, pero
yo correría peligro,” dijo el zorro. “Cierto,” contestó el Principito,” “hablemos con la serpiente a
ver si podemos viajar a lo que llaman el
más allá, otra realidad.”
La serpiente escuchó atentamente y
dijo : “Antonio, Toño, el zorro es tu amigo…viajan los dos…” Excitados, no sintieron cuando les mordió en el talón derecho.
San Pedro, vidente, tenía la
reunión organizada y allí estaban todos los invitados. “El tema es cuál es el asiento de la felicidad,” dijo Atenea, mirando a los ojos, serena, sabia, a
cada uno de las y los participantes.
Moisés manifestó que veía la alternativa de la felicidad en
seguir los mandamientos, la ley, con su asiento en la cabeza.
“ La estructura, las normas …Es.
por cierto, importante, querido Moishe,” dijo
el dulce Jesús, “pero el centro
es el amor, es decir ,el corazón.”
“Ustedes están en la super
estructura,” sentenció Marx.” Lo que
mueve a los humanos, de ellos
estamos hablando, son las necesidades básicas. Ellas tienen
su hogar en el estómago… “
“Mira , Carlos, alemán al fin”
manifestó Freud, “eres racionalista
empedernido. Lo que mueve a los humanos
es el deseo y allí el maestro
es el sexo, ese es el centro de lo
humano, aunque nos defendamos y ganemos en cultura y perdamos en felicidad
.”
Nietzche mira al grupo como desde
una gran lejanía y dice”normas, amor,
necesidades básicas, sexo...todas formas de poder , lo que detiene al ser humano es no atreverse a
llegar al super hombre asumiendo su
poder, su capacidad de exaltarse… de
estar plenamente vivo, el poder está en todas partes pero empieza en la voluntad de usarlo.”
Buda sonríe con dulzura, hace un
guiño a Jesús y dice “Todavía están muy apegados… el centro es la capacidad de superar el sufrimiento, está en el
desapego...”
Lao Tsé parece ensimismado, pero ha seguido esta breve
onda de opiniones y dice :
“hablan de Taos que se pueden nombrar,
el verdadero Tao es misterio…es centro y
no es centro…”
Sí , dice Higia. diosa de la
salud, “el sentido de todo es misterioso, pero, dentro de ello, está la vida integrada, sana, en la persona y en
los vínculos …”
El zorro está deseoso de hablar.
El Principito sabe que va a hacer el panegírico de la amistad, pero
teme que
se pierda defendiendo su vínculo especial con las gallinas...Le indica al oído que deje
intervenir a Einstein, quien ha estado
resumiendo todo en algunas ecuaciones.
Último en hablar, Einstein sólo dice: “Todo es relativo…”
“Menos la amistad,” dice con porfía el zorro, mientras agradecen a San Pedro e inician el regreso.
“La amistad…. la ayuda
mutua,el diálogo, la solidaridad, la
forma más profunda del amor ,es decir la amistad con la existencia,agradecida
del ser…” confirma la Rosa, al regreso del
Principito, esta vez acompañado
del zorro.
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